Guía Completa sobre la cetona de frambuesa o raspberry ketone
Vota este artículo

¿Qué es la cetona de frambuesa?

La cetona de frambuesa (raspberry ketone) hace referencia a un grupo aromático presente en las frambuesas rojas. La cetona de frambuesa ha sido utilizada en la creación de perfumes y sabores durante años. Debido a que está presente de manera natural en niveles bajos y la dificultad para extraerla, era hasta hace cierto tiempo extremadamente caro.

cetona de frambuesa

La cetona de frambuesa también ha sido importante internacionalmente en la industria de la salud. Durante años se ha utilizado en Japón y otros países asiáticos como un suplemento para el control y la pérdida de peso, con resultados muy positivos.

Raspberry ketone para adelgazar

La cetona de frambuesa puede alentar la liberación de calor a partir del tejido adiposo pardo así como aumentar los niveles de adiponectina. A través de estos dos mecanismos, la cetona de frambuesa fomenta la pérdida de peso.

Sus células grasas secretan una hormona llamada adiponectina, la cual regula principalmente el procesamiento de grasa y azúcar, pero más específicamente contribuye a regular la reacción a la insulina. A su vez, el ejercicio le permite a su cuerpo producir más adiponectina, razón por la cual las personas activas tienden a tener mejores niveles de glucosa en sangre y triglicéridos y una mayor salud.

Asimismo, raspberry ketone puede mejorar la actividad de la norepinefrina, compuesto encargado del desglose de los depósitos de grasa en sus bloques de construcción, los ácidos grasos. El cuerpo humano puede entonces utilizar estos ácidos grasos como fuente de energía. Por lo tanto, la cetona de frambuesa funciona en el metabolismo de su cuerpo facilitando la movilización y utilización de las grasas con el fin de mejorar la pérdida de peso.

Por último, la cetona de frambuesa también aumenta el gasto de energía de su cuerpo mediante el fomento de la liberación de calor a partir del tejido graso pardo.

Metabolismo de la cetona de frambuesa

El metabolismo se refiere a la capacidad del cuerpo para usar el combustible disponible y proporcionar energía para sus actividades. Puede significar romper las reservas de energía existentes o el uso de los nutrientes de los alimentos para darle una fuente de energía.

La cetona de frambuesa aumenta la velocidad a la que el cuerpo utiliza las reservas de grasa existentes como fuente de energía, lo que puede ayudar a perder peso más rápido. Asimismo, la cetona de frambuesa/ raspberry ketone estimula la liberación de la grasa de los depósitos de grasa de su cuerpo, y eleva la temperatura de su cuerpo liberando energía en forma de calor.

Por otra parte, la cetona de frambuesa estimulan la liberación de la hormona adiponectina, que fomenta la descomposición de las grasas y le impiden la acumulación y absorción de las mismas.

¿Funciona realmente la cetona de frambuesa?

Antes de que los suplementos de cetona de frambuesa o raspberry ketone llegaran a Europa, se han estado utilizando las propiedades beneficiosas en oriente durante siglos. Es por ello que no existe una abundante evidencia científica a su favor, si bien encontramos en los últimos años estudios que demuestran los beneficios de la cetona de frambuesa.

Lee también:  ¿Qué es el CrossFit?

En países como Japón o China se ha utilizado este suplemento durante siglos. Es por ello que la mayoría de la investigación al respecto se ha realizado en países asiáticos. En uno de los primeros estudios para comprobar los beneficios de la cetona de frambuesa realizado en el 2005 en el Departamento de Medicina Bioquímica de una universidad japonesa (1): ‘Anti-obese action of raspberry ketone’,  se estudió la respuesta del cuerpo de roedores a los que se les suplementaba con este producto en dietas excesivas y altas en grasas.

Se encontró que la cetona de frambuesa introducida en una dieta alta en grasas impidió el aumento del peso corporal y de la acumulación de grasa visceral. Al administrarse a ratones obesos, tras la suplementación con cetona de frambuesa se redujo el peso corporal graso y el nivel de triglicéridos.  En conclusión, la cetona de frambuesa contribuyeron a prevenir la obesidad y la acumulación de grasa visceral y contribuyó a la mejora del peso corporal, efectos que parecen derivarse de la acción en el metabolismo de los lípidos, y más concretamente en el aumento de la lipólisis inducida por la hormona norepinefrina y su acción en las células grasas.

En otro estudio realizado en Seúl, Corea del Sur, por la Korea Food & Drug Administrationy publicado en 2012: ‘Raspberry ketone increases both lipolysis and fatty acid oxidation in 3T3-L1 adipocytes’ (2), se estudió también el efecto de la cetona de frambuesa en la lipólisis y la oxidación de las grasas en ratones, concluyendo que su inclusión en la dieta conlleva mejoras en la salud y el peso corporal, recomendándolo a la población y ratificando la utilización de la cetona de frambuesa que se ha hecho durante años en el país asiático

Por último, el estudio más extenso realizado sobre la cetona de frambuesa fue el realizado por la facultad de nutrición de la Shenyang Agricultural University, China, y publicado en 2012: Raspberry ketone protects rats fed high-fat diets against nonalcoholic steatohepatitis (3).

En el mismo se probaron distintas dosis y condiciones para comprobar su efecto, obteniendo una evidencia clara de que la cetona de frambuesa tienen un efecto protector del hígado, una reducción de la inflamación debido a su potente poder antioxidante y que contribuye a la mejora del metabolismo de las células grasas, lo que conlleva una mejora en el peso corporal.

Hasta el momento no se han realizado estudios sobre humanos, sin embargo existe una larga trayectoria del uso de la cetona de frambuesa en países de asia y se han apreciado los beneficios que aportan a los seres humanos, por lo que es sin duda un gran antioxidante y un suplemento muy beneficioso para adelgazar y el control del peso.

Propiedades como suplemento

La cetona de frambuesa está disponible desde hace unos años como suplementos alimenticios. Se pueden comprar en forma de cápsulas o en polvo. Ambas formas tienen sus ventajas, sin embargo las cápsulas son fáciles de llevar a todas partes y permite ajustarse mejor a una dosis adecuada.

No todos los suplementos raspberry ketone son creados por igual. Mientras que algunos tendrán cafeína, lo que puede aumentar su energía, otros se crean a partir de cetona de frambuesa sintetizada en laboratorio, mientras que otros no mantienen una calidad y concentración lo suficientemente alta como para conseguir los efectos deseados de la cetona de frambuesa/ raspberry ketone.

Lee también:  Suplementos para adelgazar más populares para 2016

suplementos de cetona de frambuesa

Así que, ¿qué suplemento que funciona mejor? Considere si su objetivo en cuanto a la salud y el mantenimiento del peso coincide con los beneficios de la raspberry ketone, y consulte con su médico si antes de comprar cualquier suplemento si padece alguna enfermedad. Para un resultado óptimo, es recomendable comprar cetona de frambuesa con ingredientes totalmente naturales y que le ayudarán a alcanzar sus objetivos de peso.

Dosis: ¿Cuánta debo tomar?

Según los expertos en nutrición y dietética, se pueden tomar un mínimo de 100 mg por día antes de las comidas con el fin de maximizar los efectos de la cetona de frambuesa en su cuerpo. Las dosis recomendadas se encuentran entre los 100 y los 300 mg por día, incorporándose poco a poco en su estilo de vida. Dada la potencia de la cetona de frambuesa si esta es de calidad, esta dosis permite obtener todos los beneficios. Dosis superiores a los 300 mg por día tendría un efecto excesivo sobre la descomposición de ácidos grasos y de la síntesis de los azúcares y de glucosa, por lo que se recomienda no superar la misma. Y recuerde, la cetona de frambuesa, como cualquier otro suplemento, no es milagroso, debe incorporarlo en un estilo de vida saludable que incluya ejercicio y una buena alimentación.

Muchas personas se han planteado si es posible consumir frambuesas para obtener esta dosis de cetona de frambuesa en su dieta. Las frambuesas son ricas en vitaminas A y C, y contienen una gran cantidad de antioxidantes, pudiendo obtener grandes beneficios para su salud, además de poder disfrutarlas por su sabor.  Sin embargo, con el fin de obtener la cantidad diaria recomendada de 200 mg de cetona de frambuesa, sería necesario consumir más de cuarenta kilos de frambuesas cada día, lo que es completamente inviable.

¿Son seguros los suplementos de cetona de frambuesa?

Tras el gran impacto que ha tenido la cetona de frambuesa en los últimos años en países occidentales como Europa o estados unidos, se han realizado controles de seguridad y estudiado los efectos secundarios que pudiese tener con resultados muy satisfactorios. LA Food and Drug Administration, máximo organismo regulador de productos alimentarios y farmacéuticos en USA ha situado a la cetona de frambuesa como completamente seguro ya que no se han detectado efectos secundarios adversos.  En casos de padecer cualquier enfermedad o problema de salud se recomienda consultar con su médico antes de la suplementación con cetona de frambuesa, lo que es válido para cualquier suplemento que incorpore a su dieta.

Estudios consultados:

(1): Anti-obese action of raspberry ketone. Morimoto C, Satoh Y, Hara M, Inoue S, Tsujita T, Okuda H. Department of Medical Biochemistry, Ehime University School of Medicine, Shigenobu-cho, Onsen-gun, Ehime 791-0295, Japan. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15862604

(2): Raspberry ketone increases both lipolysis and fatty acid oxidation in 3T3-L1 adipocytes. Park KS. Nutrition & Functional Food Research Team, Korea Food & Drug Administration, Seoul, Korea.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20425690

(3): Raspberry ketone protects rats fed high-fat diets against nonalcoholic steatohepatitis. Wang L1, Meng X, Zhang F. College of Food, Shenyang Agricultural University, Shenyang, Liaoning, China.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22551412

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.