El cuerpo hace uso de más de 20 aminoácidos distintos para el mantenimiento de las funciones vitales y el desarrollo de los músculos. Dentro de estos se encuentran los aminoácidos esenciales, los cuales no pueden ser sintetizados por el cuerpo y son necesarios mediante la dieta o la suplementación.

Los BCAA entran en este grupo y hacen referencia a los aminoácidos esenciales de cadena ramificada – valina, leucina e isoleucina –.  Una de las principales interrogantes radica en cómo tomar los BCAA, de modo que puedan ser aprovechados de todos los beneficios durante el entrenamiento.

Importancia de los BCAA

Cuando se realiza un entrenamiento intenso, el cuerpo entra en un estado catabólico, donde al no tener los nutrientes necesarios opta por robar los aminoácidos de los músculos, ocasionando la pérdida de masa muscular. Al aumentar y suministrar los niveles adecuados de aminoácidos ramificados, garantiza que el cuerpo continúe sintetizando proteínas y no se dé el catabolismo proteico.

Indicaciones a la hora de tomar aminoácidos ramificados

Los músculos se constituyen de aproximadamente 30% de BCAA, los cuales actúan como una fuente importante de nitrógeno para la síntesis de glutamina y alanina dentro del musculo. La toma de estos suplementos puede realizarse en diferentes momentos del entrenamiento y del día; sea antes, durante o después.

La toma puede variar de la siguiente manera según el peso corporal:

  • Para personas con un peso superior a 70 kg, la cantidad requerida oscila en los 5 gramos.
  • Para personas con un peso inferior a 70 kg la cantidad requerida oscila en los 3 gramos.
Lee también  Ácido alfa lipoico (ALA): efectos y propiedades

Las investigaciones indican que para optimizar los resultados puede programarse una toma de entre 4 a 8 gramos antes del ejercicio intenso, con una dosis repetida de entre 4 a 8 gramos después del ejercicio.

La dosis puede ser menor,  pero para un mejor desempeño y una recuperación más rápida puede suministrarse una dosis mayor. Tomar los suplementos de BCAA acompañado de bebidas recuperadoras a base de carbohidratos o los alimentos ayudara a reponer más rápido los aminoácidos dentro del musculo.

En otros momentos del día

La toma de los BCAAs puede dividirse a lo largo del día, durante el desayuno, entre comidas o antes de acostarse. La dosis puede variar entre 10 gramos para personas con un peso menor a 70 kg, y 15 gramos en personas con un peso corporal mayor a 70 kg.

Combinación con otros suplementos

Uno de los errores más comunes que cometen muchas personas, es no prestar a la debida atención a la combinación de estos suplementos junto a otros co-factores. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Biotina – es importante en la síntesis proteica y la formación del glucógeno.
  • Vitamina B6 – juega un papel fundamental en el metabolismo de aminoácidos, mientras más alta sea la tasa de aminoácidos en la dieta diaria, mayor será el requerimiento de vitamina B6.
  • Cromo – la insulina juega un papel importante en la construcción muscular, y la forma más apropiada de aumentar la eficacia de la insulina es mediante el consumo de picolinato de cromo.
  • Vitamina B12 – dentro del metabolismo proteico y la síntesis de aminoácidos, la vitamina B12 es otro nutriente de gran importancia.
Lee también  Las mejores proteínas whey [2015-2016]

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.