Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) son algunas de las sustancias más importantes para la construcción muscular. Es cierto que los alimentos ricos en proteínas como los lácteos, aves de corral y productos cárnicos son una gran fuente de proteínas, pero deberías saber que los aminoácidos influyen de manera importante en el proceso de crecimiento muscular.

Aminoácidos esenciales

Los BCAAs son identificados como aminoácidos esenciales. Básicamente, esto significa que necesitamos obtenerlos de nuestra dieta o a través de suplementos ya que el cuerpo humano no es capaz de producirlos por sí mismo. Es importante recordar que los suplementos de BCAA solamente deben tomarse en las cantidades prescritas. Tomar una excesiva cantidad de aminoácidos puede dañar nuestro organimso, por lo tanto, nunca exceda la dosis recomendada.

Existen 22 aminoácidos que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. De todos estos bloques de proteína, la leucina, valina e isoleucina son conocidos por comprender un tercio de los aminoácidos dentro del tejido muscular. Por lo tanto, es crucial para hombres y mujeres incluir BCAAs como parte de nuestra dieta.

Guía de compra de BCAAs

Los aminoácidos de cadena ramificada se pueden adquirir en diferentes formas: tabletas, capsulas y en polvo o incluso en chicles masticables. Lo mejor es que elijas la forma que vaya mejor con tu estilo de vida. La gran mayoría de los deportistas optan por elegir BCAA en forma de polvo ya que puedes mezclarlo fácilmente con tus batidos. Algunas marcas de polvo de proteína vienen premezcladas con BCAAs. La consideración más importante que debes tomar a la hora de comprar BCAA es la compañía que lo fabrica. Elige un producto el cual haya sido desarrollado por una marca reputada. Nunca vayas a lo barato, salvo que sean marcas reconocidas, porque todos sabemos que los productos low cost pueden salirnos caros a la larga.

¿Qué factores hemos tenido en cuenta a la hora de elegir un suplemento?

  • La calidad de la materia prima, evitando productos que incluyan aminoácidos de poca calidad que además incluyen impurezas que el cuerpo tiene que filtrar y desechar. Si elegimos una marca de confianza, no tendremos problemas con la calidad del producto. Por ello, es mejor pagar algo más por un producto que nos de confianza y que sepamos que vamos a obtener resultados.
  • El ratio de bcaas. Normalmente suele ser 2:1:1, es decir, dos dosis de leucina por una de isoleucina y una de valina aunque también se pueden encontrar en 4:1:1. Nosotros solemos recomendar que sea de 2:1:1 porque siempre nos funciona bien y además es el más habitual.
  • El porcentaje de aminoácidos por dosis. Es un factor que influye en el número de tomas “efectivas” y que hemos tenido en cuenta a la hora de seleccionar los productos. A la hora de ver la relación calidad precio de un producto, hay que fijarse tanto en el tamaño del envase, como en el de la dosis y de la cantidad de BCAA’s que este contiene por dosis. Si el porcentaje de aminoácidos por dosis es menor, necesitaremos tomar más cantidad de producto que otro que contenga una mayor cantidad por toma.
¿Qué beneficios podemos obtener?
  • Mejora la recuperación muscular y la síntesis proteica
  • Aumenta la producción de energia y el rendimiento deportivo, tanto a nivel anaeróbico como aeróbico
  • Aumenta la masa muscular, la fuerza y mejora la definición favoreciendo la pérdida de grasa.
¿Quién puede tomarlos?
  • Personas, tanto hombres como mujeres, que quieran aumentar su masa muscular, mejorar el rendimiento deportivo, y favorecer la recuperación tras el entreno, tanto con pesas como otros tipos de ejercicio. Cualquiera de estos suplementos te vendrá bien correctamente utilizado y en las dosis adecuadas. También pueden ser tomados por personas vegetarianas ya que no incluye ningún derivado cárnico. En estos casos, el aporte extra de aminoácidos de alta calidad y fácil absorción les ayudará en su dieta.
  • Deportistas en etapa de definición que necesitan mantener preservar su masa muscular, evitando entrar en catabolismo y acelerando la recuperación. Estos ayudan además a aumentar la síntesis proteica, permitiéndote entrenar mejor y con mayor intensidad, reduciendo también el desgaste físico y mental.
Lee también  Mejores suplementos de L-Glutamina 2016

Los mejores BCAAS del mercado

1 – Pro BCAA de Optimum Nutrition

Comprar al mejor precio

pro bcaa on

Se trata del mejor suplemento de BCAAs que nosotros hemos probado y el que mejor formulación contiene. Realizado por la famosa marca Optimum Nutrition, contiene 8g de bcaa’s por servicio (19,5g), junto con 5 gramos de glutamina que complementan la fórmula. Además de esto, en sus ingredientes incluye 230 mg de vitamina C junto con varios ingredientes anticatabólicos (semilla de uva, piel de uva y bioflavonoides de pomelo) ayudan a mejorar los resultados de la formulación. Todo esto con 5 calorías por dosis y un sabor a la altura de la calidad de esta marca.

2 – BCAA DNA de BSN

Comprar al mejor precio

bcaa dna

Un complemento de BCAA’s básico aunque de una gran calidad en su materia prima, que aporta 5g por toma (5,7g), siendo de los suplementos analizados el que mayor cantidad ofrece porcentaje ofrece en relación a su dosis. Además, no tienen azúcares añadidos ni nada que les acompañe. Es un suplemento bastante sencillo pero de la calidad de una marca como BSN. No lo hemos incluido en la primera posición porque el sabor es neutro, y eso es algo que a muchos usuarios les echa para atrás a la hora de elegir.

3 – BCAA Micro de Amix

Comprar al mejor precio

bcaa amix

Los aminoácidos micronizados de Amix son un producto que está pegando bastante fuerte por su calidad y buena formulación. Creados con ingredientes de alta pureza, de fácil disolución y ratio 2:1:1, incluyen vitamina B6 y 7 gramos de bcaas por toma (10g). Aunque no es de los más económicos, es un buen producto y denota que Amix está haciendo las cosas bastante bien en el terreno de la suplementación.

4- BCAA Cor Performance de Cellucor

Comprar al mejor precio

bcaa cor cellucorCor Bcaa de Cellucor es un suplemento formulado con bcaas 2:1:1, citrulina, beta-alanina y ácido hidroxi isocapróico, que ayudan a los aminoácidos a mejorar la potencia y la recuperación muscular tras un intrenamiento intenso y a mejorar la ganancia muscular. Incluye 5 gramos de aminoácidos ramificados por cada dosis (11,8g), algo inferior a los productos analizados anteriormente. Está disponible en sabores lima limón, sandía y ponche de frutas.

5 – BCAAs de Dymatize

Comprar al mejor precio

bcaa dymatize

BCAA Complex de Dymatize es una formulación básica de aminoácidos ramificados 2:1:1 en tabletas formulados por ajinomoto, junto con 10mg de vitamina C, riboflavina y vitamina b6. Son los mejores bcaa en relación calidad / precio de todos los que hemos probado. Se presenta en tabletas con envases de 200 y 400 tabletas.

6 – BCAA Platinum de Muscletech

Comprar al mejor precio

platinum bcaa

Platinum BCAA es una fórmula de aminoácidos ramificados 8:1:1 de Muscletech con gran efecto anabólico y estimulante de la vía mTOR, causante de que los bcaas aumenten la síntesis protéica y como consecuencia de ello aumenten nuestra masa muscular. En este caso se trata de una fórmula en cápsulas de 1gramo, lo cual da mayor facilidad a la hora de tomarlos. Es un producto de una calidad bastante buena, gracias a una formulación sencilla con una materia prima de calidad.

7 – BCAA Pro de Universal Nutrition

Comprar al mejor precio

bcaa universal nutrition

Estos aminoácidos son una fórmula muy similar a la de Dymatize, que incluye además de BCAAs 2:1:1 vitamina C, riboflavina y piridoxina que ayudan a mejorar la absorción y resultados del producto. Se presentan en cápsulas de unos 500mg con 120 cápsulas por envase.

8 – BCAA 6000 Gaspari Nutrition

Comprar al mejor precio

bcaa 6000BCAA 6000 es una formulación con 6g de bcaas por dosis en un ratio 4:1:1, junto con 3mg de vitamina B6 por dosis que la complementan. Se presenta en tabletas de 1 gramo en envases de 180 tabletas.

9 – BCAA 6400 Scitec Nutrition

Comprar al mejor precio

bcaa 6400

BCAA 6400 de Scitec Nutrition es un suplemento en tabletas de 1000mg, con una fórmula 2:1:1 sencilla que no incluye ingredientes complementarios. Destaca por tener un buen precio con envases de 125 y 375 tabletas.

10 – Myprotein BCAAs

Comprar al mejor precio

ibcaa myprotein

Los ibcaas de myprotein contienen una formulación a base de aminoácidos micronizados solubles con una relación 2:1:1, lo cual facilita su disolución y absorción y que lo agradecerás sobre todo a la hora de tomarlos. Diseñados por la marca Myprotein, tienen una relación calidad / precio bastante buena y están disponibles en sabor bayas, frambuesa azul, lima limón, manzana ácida y sandía.

Lee también  Ácido alfa lipoico (ALA): efectos y propiedades

BCAA + Glutamina

Hay algunas personas que prefieren tomar los suplementos de glutamina junto con los aminoácidos ramificados, por la facilidad a la hora de tomarlos ya que la combinación de ambos tiene un efecto sinérgico que mejora los resultados de cada uno. Por ello también hemos recopilado los que consideramos mejores, para facilitar a todos los que quieran elegir un producto de calidad y que les de resultados reales.

Scivation Xtend

Xtend de Scivation es un complemento alimenticio a base de BCAA´s, electrolitos, Glutamina y Citrulina. Contiene 7g de BCAA´s por toma, sin azúcares ni hidratos de carbono, haciéndolo apto para todo tipo de dietas.


Modern bcaa de USP Labs

Un producto formulado con L-glutamina y Sustamine (L-Alanil-L-Glutamina), junto con BCAA's micronizados en una proporción 8:1:1 formulado para activar la vía mTOR y activar la síntesis protéica al máximo. Está disponible en sabores bastante buenos de Frambuesa Azul, Sandía, Uva, Manzana Verde, Ponche de Frutas y Limonada de Frambuesa.


Bcaa stack de Ultimate Nutrition

Una combinación de aminoácidos ramificados y glutamina de Universal Nutrition, de alta calidad y pureza y sin añadidos. Cada toma de 10g proporciona 2,75gramos de L-glutamina y 5 de BCAAs. Está disponible en sabores de naranja y lima-limón.


Evobcaa's de HSN

Unos aminoácidos con una proporción 12:1:1 más 2g de glutamina por toma (11g), con un sabor y disolución bastante buenos. Lo que más destaca de este producto es su buena relación calidad / precio.


Preguntas frecuentes

En esta ocasión hemos querido también incluir las preguntas más frecuentes que vamos recibiendo con respecto a los mejores suplementos de aminoácidos ramificados, como elegirlos y en qué momento y dosis tomarlos, de modo que quede más claro su uso una vez elegido cuál comprar.

¿Cómo tomarlos?

El mejor momento para tomar un suplemento de BCAAs depende de algunos factores, como tu dieta y el momento en el que entrenes.

  • Normalmente se recomienda tomarlos después de entrenar para mejorar la recuperación y llevar un aporte rápido de aminoácidos al torrente sanguíneo, aprovechando la ventana anabólica. También se puede añadir una dosis por la mañana, para recuperarse de las horas de sueño en las que no hemos comido nada, o antes de acostarse para favorecer el anabolismo y unos correctos niveles de aminoácidos que contribuyan al crecimiento muscular mientras dormimos.
  • También se puede tomar una dosis extra antes de entrenar para evitar el catabolismo muscular (pérdida de músculo durante el entreno), sobre todo en etapas de pérdida de grasa en las que restringimos las calorías.
  • Otro momento para tomarlos es durante el entreno como un suplemento intra-entrenamiento. Hay estudios que demuestran que los BCAAs favorecen la recuperación si se toman junto al entrenamiento, por lo que muchos atletas los aprovechan cuando están entrenando para tomarlos.

En cuanto a la cantidad, se aconsejan entre 5 y 10 gramos diarios dependiendo de nuestro peso y dieta, que deben ser consumidos tal y como hemos indicado para aprovechar su eficacia.

Eficacia de los BCAAs

De todos los aminoácidos, los estudios médicos han mostrado que la leucina, valina e isoleucina, conjuntamente llamados aminoácidos de cadena ramificada, son los más cruciales para un óptimo crecimiento muscular, incrementando los niveles de energía y mejorando el rendimiento en la actividad física.

Los aminoácidos de cadena ramificada son llamados así debido a la inherente estructura de isoleucina, valina y leucina a nivel molecular. Estos aminoácidos han existido durante mucho más tiempo que otros aminoácidos como la creatina y beta-alanina, pero fue hace pocos años cuando los expertos en fitness y los profesionales de la medicina se dieron cuenta de los beneficios que pueden derivar de los BCAA en términos de desarrollo y crecimiento muscular.

Aunque estos aminoácidos son generalmente pequeños en tamaño, suponen un enorme avance en cuanto a desarrollo y crecimiento muscular. Ya sabes lo que dicen sobre las cosas que vienen en pequeñas dosis…

¿Son seguros los suplementos de BCAAs?

A diferencia de otros suplementos de culturismo que inunda el mercado, los BCAAs son relativamente más seguros de tomar en dosis continuas ya que éstos son metabolizados por los tejidos musculares y no por el hígado. No existen efectos secundarios negativos por el consumo de BCAAs habitualmente, salvo que el producto contenga otros aminoácidos como beta-alanina. La beta-alanina es conocida por producir una sensación de hormigueo y calor que es totalmente normal, y que desaparece nada más tomarlo.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.