La creatina monohidrato es uno de los suplementos más populares del mercado. Por desgracia, hay una gran cantidad de mitos y conceptos erróneos acerca de sus efectos secundarios y usos. La creatina es uno de los suplementos más altamente investigados de los que disponemos en la actualidad. Incluso si comienzas en el mundo del culturismo, probablemente escuchaste hablar de este suplemento. En pocas palabras, la creatina ayuda a combatir la fatiga durante los entrenamientos, permitiendo trabajar durante más tiempo y con más intensidad, en última instancia, mejorar la fuerza y el tamaño muscular.

¿Cómo funciona la creatina?

La creatina es una substancia  natural que se forma en el hígado a partir de los aminoácidos arginina, glicina y metionina, siendo fuente directa para regenerar el ATP , ofreciendo energía a las células musculares para mantener altos niveles de intensidad y recuperación. Para que un músculo se contraiga necesita, trifosfato de adenosina (ATP) y debe romper un grupo fosfato, dejando tras de ADP (adenosina difosfato). El único problema con este es que nuestro cuerpo no puede utilizar ADP para producir energía. ¿La solución? Es que el ADP realiza un aumento de fosfato desde el almacenamiento de nuestro cuerpo, formado el fosfato de creatina (CP+P) para formar más ATP. La suplementación con creatina sirve para aumentar las reservas de creatina y la disponibilidad de CP en el cuerpo, el resultando de la formación de ATP  es más rápido. En pocas palabras: Se obtiene más CP y si tienes mas CP disponible, el trabajo se puede lograr con mayor intensidad y la fatiga muscular se retrasa.

Tomado de forma apropiada y cíclica, la creatina puede ser uno de los suplementos más eficaces para aumentar la masa corporal magra y mejorar la composición corporal, aumentar la fuerza y mantener la alta intensidad en los entrenamientos. Sin embargo, los mitos y mala información sobre los efectos secundarios potenciales hacen que este suplemento sea cuestionado en algunas ocasiones. En este TOP10 conoceremos los 10 mejores suplementos de creatina del mercado por su calidad.

Diferentes tipos de creatina

Aparte de diferentes marcas, también hay muchas formas de creatina en el mercado. Estas ‘diferencias’ no son un cambio real en la creatina, sino más bien una diferencia en la fórmula de la misma, afectando a factores como la absorción o la efectividad. Dependiendo de su composición genética única, ciertas formas de creatina entran tus músculos con más eficacia y llegan a proporcionar mejores resultados.

A modo de resumen, hemos querido nombrar los tipos más importantes de creatina existentes en el mercado para que cada atleta pueda elegir el que mejor se ajuste a sus características, ya que cada cuerpo es diferente y por tanto no todos los productos funcionan de la misma forma. Aparte de creatina monohidratada, hay varios tipos diferentes en función de su composición. Estos especifican la molécula de creatina que se enlaza a para permitir que ingrese a tu cuerpo más fácil.

El propósito principal de esto es aumentar la solubilidad de la creatina. El micronizado de creatina favorece su disolución al igual que las fórmulas de creatina HCL, que hacen que la disolución en líquidos sea casi instantánea. La ventaja está en utilizar una fórmula con diferentes tipos, de modo que se puedan aprovechar las ventajas que cada tipo de creatina ofrece, mejorando el espectro de funcionamiento del suplemento y por tanto su eficacia. El uso de múltiples formas ha demostrado un efecto de sincronización, donde se unen diferentes formulaciones que actuan en diferentes umbrales.

Principales tipos de creatina
Entre los tipos fundamentales destacan:

  • Creatina monohidratoEl mejor tipo de creatina, bajo nuestro punto de vista, es el monohidrato. Dentro de este tipo, el monohidrato de creatina Creapure es el que mayor calidad ofrece, por lo que te recomendamos que te fijes que tenga este sello antes de elegir tu producto. En nuestro ranking hemos seleccionado solo productos a base de creatina monohidrato.
  • Kre-alcalina: La creatina alcalina está sometida a un proceso previo que mejora la absorción en el estómago, mejorando el PH y evitando que esta se transforme en creatinina. Esto también hace que la dosis necesaria sea menor comparada con el monohidrato.
  • Etil-Éster: se trata básicamente de un monohidrato de creatina esterificado, favoreciendo la absorción y haciendo también que las dosis efectivas sean menores.
  • Hidrocloruro o creatina HCL: es una fórmula de las más solubles en agua, presente en suplementos como con-cret y que ya hemos comparado anteriormente con otras formulaciones.
  • Creatina decanato: similar a la etil éster, se disuelve rápidamente mejorando los niveles de energía y disminuyendo la dosis efectiva.
  • Creatina malato: una combinación de ácido málico y creatina. Esta fórmula contribuye a favorecer aún más el crecimiento muscular, la recuperación y los entrenos explosivos, con una absorción rápida que favorece los resultados y disminuye los problemas gástricos.

1- Core creatine de Musclepharm

Creatine de Muscle Pharm es un producto formulado con 5 tipos de creatinas diferentes (Monohidrato, AAB, Dicreatina Malato, Creatina Magnapower y HCL) junto con Cinnulin PF® para mejorar la absorción y biodisponibilidad.
Formato: 300g
Tamaño por toma: 5
Número de dosis: 60
Sin sabor


2- CELLMASS 2.0

El Cellmass es un producto con bastantes años en el mercado y con unos resultados muy buenos. No es una creatina en sí como los otros productos que hemos analizado sino que se podría considerar un voluminizador que incluye en su fórmula además de creatina monohidrato taurina, L-glutamina, péptidos de glutamina y Ácido Glutámico, además de hidrolizado de proteína de suero de leche que mejoran la fórmula en sus puntos más importantes (recuperación, fuerza y resistencia). Formato: 315g y 525g Tamaño por toma: 10,5g Número de dosis: 30 y 50 respectivamente Disponible en diferentes sabores


3- CREATINE POWDER OPTIMUN NUTRITION

Creatine Powder de Optimun Nutrition es un producto formulado con los mejores ingredientes para una rápida absorción muscular. Contiene 5g (5000mg) de monohidrato de Creatina Micronizada de máxima pureza por dosis. Es una fórmula sin sabor y sin olor que se disuelve fácilmente en agua sin dejar posos, lo cual es un plus a la hora de tomarla, sobre todo si ya has tenido otras experiencias con fórmulas que no son micronizadas. La formula de Creatine Powder de Optimum Nutritión esta creada para aumentar la hidratación célular muscular (sarcoplasmatica), aumentando la hipertrofia muscular. Creatine Powder mantiene 100 veces mas agua intracélular ayudando al aumento del tamaño muscular sin ofrecer la sensación de estar tapados, como sucede con otros suplementos de creatina del mercado de peor calidad. Además, no necesita periodos de carga por lo que su utilización es bastante sencilla. Formato: 317g y 634g Tamaño por toma: 3g Número de dosis: 88 y 176 respectivamente


4- CREATINE DNA DE BSN

Creatine DNA de BSN es un suplemento de monohidrato de creatina de máxima calidad que aporta cinco gramos por dosis. Este producto mantiene una buena pureza en comparación con otras creatinas del mercado. Esta creatina esta formulada para mejorar la fuerza y potencia, aumentar el tejido muscular sin utilizar ingredientes de relleno por parte de BSN. Una de las propiedades de la creatina que tiene muy presentes desde BSN, es que estimula la síntesis de proteínas y minimiza el catabolismo. Creatine DNA también presenta otros buenos resultados como una optima hidratación, que se traduce en mas volumen célular a nivel muscular. Formato: 216g Tamaño por toma: 3,6g (3 gramos de creatina por dosis) Número de dosis: 60


5- CREATINA UNIVERSAL NUTRITION

La Creatina de Universal Nutrition es una de las mejores creatinas a base de monohidrato de creatina para aumentar los niveles de fosfocreatina intramuscular. La creatina de Universal aumenta la cantidad de agua interna en el músculo, aumentando la síntesis de proteínas y ofreciendo mas masa muscular. También contribuye a aumentar los niveles de fosfocreatina intramuscular. El monohidrato de creatina es una de las formas mas seguras demostrada y avalada por numerosos estudios científicos para aumentar la fuerza y el rendimiento físico. Este suplemento de creatina ofrece como ingrediente principal monohidrato de creatina Creapure, certificando su calidad en referencia a suplementos de creatina. Formato: 300g y 500g Tamaño por toma: 5g Número de dosis: 60 y 100 respectivamente


6- CREACTOR DE MUSCLETECH

Creactor es un suplemento formulado al igual que Con-cret con creatina HCL. Esta fórmula tiene una disolución y sabor mejores que la creatina monohidrato habitual, aunque los resultados con respecto esta última varían en función de cada individuo. A nuestro juicio, es superior a Con-cret en relación calidad / precio y es el suplemento de creatina hidrocloruro que más nos convence. Formato: 220g Tamaño por toma: 1,8g Número de dosis: 120


7- CON-CRET DE MUSCLEPHARM

Con-cret es uno de los suplementos más famosos de creatina HCL. Es una fórmula que además está disponible en diferentes sabores que están muy conseguidos y con una disolución y absorción muy conseguida. Formato: 48 tomas Tamaño por toma: 1g Número de dosis: 48


8- CREAPURE®DE MYPROTEIN

El monohidrato de creatina de Myprotein con sello Creapure®, es una fórmula con ingredientes certificados que garantiza un 99,9% de pureza. Esta marca destaca principalmente por ofrecer productos básicos de una buena relación calidad / precio. Su disolución es bastante buena y ofrece 12 sabores entre los que destacan los de frutas y el de lima limón. Está disponible en bolsas de 250g, 500g y 1kg. Sin duda es un producto recomendado para todos los que quieran tomar un producto de calidad a un precio ajustado. Formato: 100g, 250g, 500g y 1kg Tamaño por toma: 5g Número de dosis: 20, 50, 100 y 200


9- CREATINE 100% SCITEC NUTRITION

La creatina de Scitec Nutrition es un producto con una relación calidad precio muy buena. Es un suplemento de gran calidad a base de Creatina Monohidrato, aunque no posee el sello Creapure. Con la creatina de Scitec obtendrás un aumento explosivo de energía en general además de un extra de resistencia muscular y fuerza. Está disponible en envases de 100g, 500g y 1kg. Formato: 100g, 500g y 1kg. Tamaño por toma: 5g Número de dosis: 20, 100 y 200


10- CREATINA MONOHIDRATO DE AMIX NUTRITION

Creatine Monohydrate de Amix es un suplemento de creatina micronizada, libre de impurezas formulado para ofrecer energía para una mayor contracción muscular efectiva. Este suplemento produce una rápida absorción puesto que las partículas de este suplemento son bastante pequeñas. Además, mantiene una buena pureza gracias al sistema de micronizado HPLC que no ofrece problemas digestivos. De esta manera Amix favorece con este suplemento de creatina su asimilación tras la ingestión puesto que esta prácticamente digerida. La formula de AMIX contribuye a mantener la hidratación celular en los músculos. Formato: 500g Tamaño por toma: 5g Número de dosis: 100


Preguntas frecuentes:

¿Cuando tomar creatina?

Como nosotros, tú también quieres saber cuando es el mejor momento para tomar tu suplemento de creatina, por lo que hemos decidido añadir cómo aprovechar al máximo este suplemento y no sólo limitarnos a qué producto elegir.  Como todos los suplementos, hay un momento óptimo para tomar creatina. Cada persona suele tener sus preferencias, y cada momento también tiene sus ventajas e inconvenientes. Aquí te traemos los puntos fundamentales a tener en cuenta.

Lee también  TOP10 Suplementos de BCAAs (Aminoácidos Ramificados) 2016

Tomando creatina como pre entreno

La mayoría de atletas y culturistas toman la creatina antes de entrenar, es decir, aproximadamente unos 30 minutos antes de ir al gimnasio. Esto se realiza para que los niveles de creatina aumenten y mejoren el rendimiento a la hora de entrenar. Pero esto no es así en todos los tipos de creatina. En la creatina HCL se para primero alcanzar el duodeno, siendo después absorvida por la sangre y más tarde entrar en las células musculares y favorecer su funcionamiento. Es por ello que incluso las fórmulas más avanzadas y con la absorción más rápida, necesitarán al menos una hora para conseguir ofrecer los máximos beneficios durante el ejercicio.

Post entrenamiento

La segunda forma para tomarla es después de entrenar. Y es aquí donde nuestra experiencia y la de muchos otros consumidores coinciden en que es el momento en el que mejores resultados ofrece, debido a la ventana anabólica que se produce tras el entreno. Esto además favorece en varios aspectos:

  • La creatina se agota tras el entrenamiento, haciendo que los niveles de creatinina queden agotados.
  • La comida post entrenamiento genera un pico de insulina que favorece la asimilación de la creatina, ampliando las células musculares y actuando como una fuente de energia. Además, favorece la síntesis proteica provocando que se absorva mejor las proteínas y activando el proceso de crecimiento muscular.

La creatina para ser asimilada, debe de unirse a una molecula de agua, por lo que cuando tomamos la creatina necesitamos unas condiciones de hidratación adecuadas, y si a esto le unimos la acción de la insulina, potenciamos su absorción. Es por ello que este es el momento más adecuado bajo nuestro punto de vista.

Lee también  Dymatize Elite Gourmet Review en Español

Por lo tanto, el mejor momento para tomar un suplemento de creatina es después de entrenar según nuestra propia experiencia. Pero si no puedes tomarlo o no te es posible, también puedes tomarla antes de acostarte si entrenas de noche o a media mañana si entrenas por la mañana, siempre acompañada preferente de una comida sólida y bastante líquido para favorecer la hidratación celular.

Sin embargo, si hemos consumido cafeína antes de entrenar en un producto pre entreno, esta entrará en conflicto con la creatina. La cafeína tiene un efecto deshidratante en el organismo, interfiriendo en el proceso de hidratación que la creatina necesita par entrar en las células. Esto no significa que tengas que dejar de tomar un pre entreno para tomar otros suplementos con creatina después de entrenar, sino que deberás mejorar tu hidratación para minimizar este efecto. También puedes esperar 1 hora hasta tomar la creatina para que el efecto de la cafeína disminuya, aunque no es algo que deba preocuparte siempre que estés bien hidratado y tomes al menos 3 litros de agua al día.

La fase de carga y de mantenimiento

La forma habitual de tomar creatina es entre 5 y 10 gramos diarios en función de nuestro peso y entrenamiento. Aunque existe también una forma de tomar la creatina, sobre todo en la forma monohidrato, que se realiza mediante una fase  de carga en la que se toma un aporte extra para aumentar nuestros niveles de creatina en músculo, favoreciendo unos resultados más rápidos.

En este caso se tomarían de 15 a 20 gramos diarios durante la primera semana, dividos en varias tomas a lo largo del día. Una vez completada esta primera semana, se realizaría una fase de mantenimiento en la que tomamos entre 5 y 10 gramos diarios, que es la dosis habitual que nos ayuda a mantener unos niveles correctos para mejorar nuestro rendimiento físico y muscular.

La creatina en los suplementos pre-entreno

Hay ciertos ingredientes que interfieren en la absorción de la creatina que se encuentra en los suplementos pre entrenamiento, haciendo que esta no llegue a ofrecer todos los resultados que cabría esperar. Además, estos productos suelen contener pocas cantidades de creatina (habitualmente en torno a unos 2 gramos), siendo una dosis poco eficaz. Por ello, lo recomendable es consumir creatina como suplemento de forma separada, independientemente de que los demás suplementos que consumamos contengan o no este ingrediente en su formula. Así nos aseguraremos de obtener los mejores resultados y que la creatina esté actuando de forma correcta en nuestros músculos.

Aquí te dejamos otros de nuestros rankings:

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.