Mejores suplementos de L-Glutamina
4.5 (90%) 2 votos
300x250 fitness

La glutamina es la proteína más abundante en el cuerpo y es sintetizada a partir de las necesidades del organismo. Este aminoácido corresponde al 20% de los aminoácidos totales, cantidad dos veces mayor que la alanina. La l-glutamina está compuesta a partir de tres sustancias: el ácido glutámico, la valina y la isoleucina. Para ser metabolizada, se necesitan dos enzimas, siendo una de ellas la glutamina sintetizada, interaccionando el glutamato con el amoníaco y otro, la glutaminasa. La síntesis de glutamina se produce, en primer lugar y principalmente en los músculos, pero también está presente en otras partes como el hígado y el cerebro.

En nutricionyrendimiento.com hemos querido conocer cuáles son los mejores suplementos de l-glutamina que existen en el mercado y cuáles son los que mejor funcionan. Pero antes de mostrarte cuáles cabe la pena añadir alguna información básica sobre la glutamina.

Principales funciones y beneficios de la glutamina

La glutamina es tan importante para el buen funcionamiento del cuerpo que muchos nutricionistas no la consideran como la consideran como no esencial. La glutamina participa de forma relevante en la síntesis de otros aminoácidos y ayuda a mantener la homeostasis de los tejidos durante el proceso de catabolismo. Otras funciones importantes de la glutamina es el hecho de conseguir liberar cantidades extras de hormonas al torrente sanguíneo, como por ejemplo la testosterona.

La glutamina también tiene un papel esencial en la producción de glucosa. Por el hecho de tener dos grupos amina es ideal para la formación de otros aminoácidos. La glutamina presente en el músculo da lugar al ácido pirúvico. A partir de ahí un el aminoácido llamado alanina, transportándose al hígado, donde se metaboliza produciendo glucosa. Por lo tanto, la glutamina es de vital importancia para la producción de energía por parte del organismo.

Mantener un pH sanguíneo adecuado, o sea, en el rango de 7.35 a 7.45, es de vital relevancia. Para que todos nuestros órganos pueden funcionar apropiadamente es necesario que exista un pH óptimo. La glutamina también ayuda a mantener estos valores ideales. Si hay un exceso de H + en el cuerpo, pudiendo producir acidosis, este elemento se une al grupo amina de la glutamina y puede ser excretado por la orina, evitando posibles problemas en la homeostasis.

Mejora de la síntesis proteica

La glutamina, además de ayudar en el funcionamiento del cuerpo, también juega un papel fundamental en la síntesis de proteínas en los músculos, pues conserva el tejido muscular que es catabolizado para proveer glutamina a otras células del cuerpo, permitiendo que el tejido muscular emplee la glutamina para sintetizar nuevo tejido muscula y contribuyendo al aumento de fuerza y resistencia y reduciendo el tiempo de recuperación. Los estudios demuestran que la glutamina en pequeñas dosis vía oral (2 gramos), eleva el nivel de hormona del crecimiento.

Evita el sobreentrenamiento

El síndrome de overtraining se genera cuando hay un periodo de entrenamiento intenso de forma continuada y con poco descanso. Esto reduce la capacidad del sistema inmunológico y el cuerpo queda expuesto a diferentes infecciones y enfermedades. Analizando exámenes en el laboratorio de personas que pasaban por este síndrome, se les detectó niveles bajos de glutamina. Lo que se observó fue una gran caída de las tasas de glutamina tras los intensos entrenamientos. Sin la alimentación adecuada y el descanso suficiente, esta proteína disminuye constantemente por culpa del sobreentrenamiento.

Otras funciones destacadas de la glutamina:

  • Mantenimiento del sistema inmune
  • Regular la síntesis y degradación de las proteínas
  • Eliminar el exceso de amoníaco y nitrógeno del organismo
  • Controlar los procesos de catabolismo y anabolismo

Glutamina de MusclePharm

Glutamine de Muscle Pharm es un producto muy completo, formulado con L-glutamina, péptidos de glutamina y L-alanin-l-glutamina. Es un producto que favorece tanto la rehidratación como la recuperación muscular.
Formato: 300g
Tamaño por toma: 5g
Número de dosis: 60


Glutamine powder ON

La l-glutamina de Optimum Nutrition es un complemento alimenticio formulado a base de glutamina micronizada de alta calidad y fácil disolución, sin añadidos ni complementos Formato: 300g, 600g y 1kg Tamaño por toma: 5g Número de dosis: 60, 100 y 200 respectivamente


Glutamine dna de BSN

Un producto a base de L-glutamina micronizada de máxima calidad con una fórmula también básica sin añadidos. Formato: 300g Tamaño por toma: 5g Número de dosis: 60


Glutamina de Cellucor

Fórmula básica sin sabor con L-glutamina micronizada de alta calidad y biodisponibilidad. Formato: 360g Tamaño por toma: 5g Número de dosis: 72


Glutamina de Universal Nutrition

L-glutamina micronizada de máxima calidad sin nada más. Un producto básico pero efectivo. Formato: 300g Tamaño por toma: 5g Número de dosis: 60


Otras indicaciones

La glutamina es una proteína tan importante para el buen mantenimiento de las funciones orgánicas que se prescribe a pacientes con cáncer y SIDA. Como se ha dicho, la glutamina es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmune. En enfermedades como esas, los pacientes tienen una inmunidad muy baja debido al proceso de quimioterapia en el caso de cáncer, o bien por ataque de virus a las células del cuerpo en el caso del SIDA (VIH).

Lee también:  Oats+ Natural Ovofull: opiniones y Review

Este aminoácido también es un gran aliado en el tratamiento de enfermedades intestinales como la Enfermedad de Crohn, la colitis o las úlceras. El sistema digestivo consume hasta un 40% de toda la glutamina disponible en el cuerpo y su reducción puede dañar el sistema inmunológico de órganos como el estómago. La glutamina se emplea también para reestablecer el equilibrio intestinal. Otro uso que aún está en estudio es el tratamiento contra los daños producidos por el alcoholismo: en estos pacientes la glutamina estimularía la producción de neurotransmisores que reduciría los problemas en el sistema nervioso ocasionados por el alcohol.

Preguntas frecuentes

Aquí hemos recopilado las preguntas más frecuentes que nos llegan a la hora de elegir el mejor suplemento a base de glutamina. Hemos seleccionado las más importantes:

¿Quiénes deben consumir glutamina?

Los deportistas que entrenan de forma intensa deben consumir glutamina en polvo en forma de suplemento alimenticio. Esto evita que el cuerpo entre en situaciones de sobreentrenamiento y proteja al sistema inmune de posibles enfermedades que pueden aparecer ocasionadas por virus y bacterias. 

¿Cómo tomar glutamina?

Para quienes practican deportes y entrenamientos más intensos, la glutamina en polvo debe ser consumida después del entrenamiento y también antes de dormir. Tomar el suplemento con frutas y carbohidratos simples es una buena opción, pues el aumento de glucosa en sangre hace que el nutriente entre en las células de manera más rápida. La cantidad mínima de glutamina que debe ser ingerida por día oscila entre 10 y 15 gramos, debiendo dividir este valor en tres para tomarlo dos veces durante el día.

Efectos secundarios

La mayoría de las investigaciones realizadas en individuos saludables que utilizaron esta sustancia durante un periodo de tiempo, demostraron que su es seguro y que no ofrece efectos secundarios. En personas diabéticas su uso debe ser controlado por un médico, ya que los estudios demostraron que los diabéticos metabolizan la glutamina de manera anormal.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.