El Waxy Maize o Maíz ceroso (también llamado amilopectina) puede ser considerado una revolución en el mercado de los suplementos alimentarios, ya que sus características superan las necesidades nutricionales y ayuda al rendimiento. Por sus propiedades, el Waxy Maize ha sido sustituido por la maltodextrina o la misma dextrosa, carbohidratos comúnmente utilizados en momentos pre y post entrenamiento. En los últimos años, el Waxy Maize ha recibido buenas opiniones por numerosos deportistas de musculación y otros deportes, teniendo un gran impacto en la industria de los suplementos.

Y ahora es cuando muchos comienzan a preguntar: ¿qué es ese suplemento Waxy Maize que sustituye a grandes nombres como la dextrosa? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Y sus beneficios? ¿Por qué es mejor que la dextrosa? ¿Cuáles son las funciones de ese suplemento? A continuación le vamos a solucionar todas estas dudas.

¿Qué es el Waxy Maize?

El Waxy Maize o Amilopectina es un sumplemento a base de maíz ceroso, el cual puede ser considerado un almidón diferente por contener cerca de un 70% de amilopectina y un 30% de amilosa, lo que lo hace un compuesto de fácil digestión dentro del organismo, sin causar ningún tipo de dificultad a la hora de ser absorbido.

Además, el maíz ceroso también es interesante por otros beneficios, como la capacidad de atraer otros nutrientes de difícil asimilación, por ejemplo, las proteínas, creatina, y beta-alanina, haciendo que la absorción de estos nutrientes sea más fácil y rápida. Otro punto positivo es que no contiene nada de azúcar, no retiene líquidos y está libre de gluten, lo que evita cualquier tipo de hinchazón. Por último, este almidón posee una baja osmosis, lo que favorece su absorción en el torrente sanguíneo y pueda ser transporto a los músculos debilitados.

Diferencias entre Waxy Maize, Maltodextrina y Dextrosa

Antes de la llegada de Waxy Maize al mercado, éste estaba dominado por suplementos como la maltodextrina y la dextrosa, suplementos también a base de carbohidratos, pero que son diferentes. Vamos a entender mejor la diferencia entre estos tres y por qué el Waxy Maize es la mejor opción.

Lee también  Ciclado de carbohidratos: puntos a tener en cuenta

La maltodextrina y la dextorsa eran y son muy utilizadas por deportistas de musculación, ya sea por desconocimiento de las nuevas tecnologías o por el precio, ya que su precio es muy asequible. Por ello, estas soluciones a pesar de suministrar energía rápida gracias al pico de insulina que provoca, también podemos hacer que esa energía sea eliminada fácilemente del torrent sanguíneo, ocasionando problemas como hipoglucemia rebote, mareos, náuseas y sensación de malestar. Sobretodo en individuso con problemas insulínicos, estos efectos se observan claramente.

La maltodextrina también es un suplemento a base de almidón de maíz, al igual que el Waxy Maize, pero es un maíz diferente. La maltodextrina es un suplemento a base de carbohidratos complejos y que posee una digestión más lenta, lo que provoca un aumento de insulina en el torrente sanguíneo, aumento de glucosa en las células, recuperación de fatiga muscular, etc. También posee fructosa y glucosa en su composición.

La dextrosa es diferente de la maltodextrina, pues es un suplemento a base de carbohidratos simples, los cuales se absorben rápidamente por el organismo. Al ser de tipo simple, la dextrosa eleva rápidamente la tasa de glucosa en el organismo y sirve de apoyo a las necesidades de energía del cuerpo. Por posee un alto índice glucémico, la dextrosa provoca picos de insulina en el organismo y ayuda a transportar otros nutrientes, como las proteínas, creatina, BCAA, etc.

El Waxy Maize, como ya se ha citado, es un suplemento a base de maíz ceroso, de carbohidrato complejo y que posee una digestión lenta y fácil. Además, este suplemento de bajo índice glucémico no produce picos de insulina en el organismo, haciendo que no tengas los efectos secundarios comentados anteriormente. El Waxy Maize ayuda a transportar los nutrientes y posee baja osmosis, facilitando su entrada en el torrente sanguíneo y llegando al músculo con más fluidez.

Beneficios de Waxy Maize

Entre las principales características del amildón de maíz ceroso está la mejor hidratación, tiene la capacidad producir mayor viscosidad y son utilizados para mejorar la retención hídrica de algunos compuestos, así como la viscosidad.

Con un carbohidrato que tenga mayor atracción por el agua y mayor capacida de gelatinización (formación de gel en el tracto intestinal), los posibles efectos son: una disminución de retención hídrica, una vez que el agua subcutánea sea destinada a la hidratación de estas moléculas de almidón, se produce una mayor capaciadad de aprovechamiento de los nutrientes en el tracto intestinal, teniendo una mejor digestión y absorción sin pérdidas o con pérdidas mínimas.

Lee también  HSNStore Opiniones, descuentos y productos

En 2011, el Departamento de Salud y Ciencia Deportiva observó que en comparación con la maltodextrina, el Waxy Maize aumentó la ruptura de lípidos almacenados en el cuerpo (grasa corporal).

Los picos, así como la liberación de glucosa para ser absorbida y de glucosa para sea aprovechada por los tejidos insulinodependientes, ocurren de forma más lenta con la utilización de Waxy Maize en comparación con la maltodextrina, lo que nos posibilita concluir también que este carbohidrato consigue aportar energía por un periodo de tiempo más largo.

¿Cómo tomar la Amilopectina?

El Waxy Maize es un suplemento que, como otro cualquiera, requiere un protoco de utilización y consumo, de lo contrario su eficacia será mínima o incluso nula. Entre las formas más frecuentes de utilización, están inmediatamente antes e inmediatamente después del entrenamiento.

Se usa Waxy Maize antes en caso de necesitar una comida pre-entreno inmediata, por ejemplo, si vas a entrenar a las 15:00h, es necesaria hacer una comida pre-entreno sólida dos horas antes. Entonces, se mezcla normalmente una solución de Waxy Maize, aminoácidos y whey protein hidrolizada, pues su digestión es prácticamente mínima y no causa un desvío significativo del flujo sanguíneo para el tracto gastrointestinal. Personas que entrenan en las primeras horas del día, al despertar pueden beneficiarse de este uso.

También se utiliza inmediatamente después del entrenamiento para sumistrar energía rápidamente, no generar picos de insulina y ayudar a mejorar la digestión y absorción de nutrientes de otros suplementos, especialmente cretina, que se absorbe mucho mejor en presencia de Waxy Maize.

El Waxy Maize no debe ser un suplemento utilizado como sustituto de otros carbohidratos como, por ejemplo, las comidas. Procura siempre utilizar carbohidratos complejos como el arroz y las patatas.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.