El ZMA se deriva de la combinación de zinc con magnesio y vitamina B6. Este complemento alimenticio natural aumenta los niveles anabólicos, produce fuerza, energía y masa muscular, y es considerado un anabolizante natural. Con una fórmula desarrollada y patentada, presenta cantidades y formas muy diversas de Aspartato de Monometionina de zinc, Aspartato de magnesio y vitamina B6. Esta combinación de ZMA entre zinc y magnesio se encuentra en otras fórmulas, como los multivitamínicos que podemos encontrar habitualmente en el mercado.

Entre las deficiencias nutricionales más habituales entre adultos sanos es la carencia de magnesio y zinc. Los deportistas también tienen carencia de estos nutrientes como motivo del fuerte entrenamiento. El zinc es esencial para múltiples reacciones químicas del organismo y es parte esencial del sistema inmune. El magnesio regula las funciones del corazón y lleva nutrientes esenciales que contribuyen a las funciones musculares. La carencia de estos nutrientes afecta a mecanismos endocrinos, ocasionando una pérdida de rendimiento y disminuyendo los resultados a la hora de entrenar. Mediante la dieta es difícil recuperar el zinc necesario, por lo que se hace necesario el uso de suplementos nutricionales de ZMA. El ZMA actúa exactamente contra esta carencia y trae beneficios reales para la salud y el rendimiento del ejercicio.

La inclusión de la vitamina B6 a la fórmula del ZMA contribuye a la absorción de zinc y magnesio, que está relacionada directamente con el metabolismo de los aminoácidos. Esta vitamina también cuenta con un efecto anticatabólico puesto que está ligada a las reacciones que favorecen la utilización del glucógeno muscular  fomentando el uso de la glucosa como fuente de energía, y  disminuyendo el uso de los aminoácidos como fuente energética.

Lee también  BPI Whey HD: review y opiniones

Suplementos zma

¿Por qué usar ZMA? ¿Funciona?

Debido a su eficacia demostrada a nivel científico para incrementar los niveles de testosterona, este suplemento ha sido empleado por múltiples atletas como una opción alternativa, segura y natural al uso de los prohormonales. Las prohormonales han sido prohibidas por muchas organizaciones deportivas. En la UE, su uso está prohibido por la ley por traer peligros esenciales a la salud. El ZMA, a diferencia, presenta pruebas concluyentes sobre muchos de sus beneficios. Los estudios sugieren que este complemento alimenticio natural aumenta en más del 30% la testosterona sin crear metabolitos esteroides en nuestro organismo. La suplementación con ZMA no causa efectos negativos, a diferencia de los efectos que pueden producir los anabolizantes no naturales.

Efectos y beneficios

Las investigaciones han señalado que el ZMA puede ser útil en casos de calambres y tensiones musculares, y en casos de problemas de insomnio y somnolencia.

Para los atletas, el empleo de este suplemento puede favorecer a la restauración física y crecimiento de masa muscular. Cuando el uso del ZMA se combina con un buen programa de ejercicio y una dieta equilibrada tiene muchos efectos y beneficios:

  • Aumenta la resistencia y fomenta el desarrollo muscular, mejorando nuestros niveles hormonales (sobre aumentando los niveles de testosterona).
  • Aumenta los niveles de magnesio, cinc y vitamina B6.
  • Reducción del catabolismo muscular y mejora el sistema inmunológico.
  • Mejora la relajación muscular a lo largo del sueño, ayudando en el proceso de restauración del tejido muscular tras el entrenamiento. Además de mejorar el sueño, también influye en la concentración y los reflejos.

¿Para quién está indicado?

Casi todas las personas que entrenan sus músculos pueden beneficiarse al emplear la suplementación con ZMA. No obstante, es esencial visitar a un médico o bien un nutricionista para consumir cualquier tipo de suplemento

Lee también  Aminolast Gaspari Nutrition: Opiniones y análisis completo

Cómo tomar ZMA

La recomendación es ingerir ZMA 30 minutos antes del entrenamiento y 30 minutos antes de acostarse, preferentemente con el estómago vacío. Se recomienda no consumir el ZMA justo antes o después de ingerir suplementos que contengan altas concentraciones de calcio, porque puede interferir con la absorción de los nutrientes presentes en el ZMA.

Uso de ZMA como alternativa a los prohormonales o anabolizantes

Hoy en día, se suele utilizar el ZMA como suplemento natural que reemplaza a los pro-hormonales, porque a día de hoy sabemos si estos pro-hormonales pueden ser perjudiciales para nuestra salud, y en muchas de las veces son anabólicos disfrazados.

A pesar de que el ZMA no produce unos resultados tan importantes, y no ser un producto que va a garantizar resultados a corto plazo, no necesita ser utilizado en ciclos, y puede tomarse  durante todo el año, promoviendo así una mejor absorción de los nutrientes y mayores ganancias de masa muscular sin los efectos secundarios de dichos productos. Además de esto es uno de los suplementos más utilizados, ya que está hecho gracias a nutrientes y minerales naturales, y no tiene sustancias dopantes. Es por ello que siempre recomendamos el uso de suplementos avanzados antes que utilizar otro tipo de sustancias no naturales.

Mejores suplementos

Entre las diferentes formulaciones de ZMA existentes en el mercado, destacan:

1- ZMA de Optimum Nutrition

2 – ZMA PRO de Universal Nutrition

3 – ZMAN de Xcore Nutrition

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/ZMA

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2129161/

http://www.webmd.com/vitamins-and-supplements/zma-supplements

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.