Acetil L-Carnitina: ¿Cómo funciona?
4.5 (90%) 2 votos

El mayor objetivo de un deportista es poder mejorar tanto su apariencia como su estado físico, y por eso se usan diferentes suplementos ayudan a convertir la grasa en energía, y así mejorar el rendimiento y conseguir los objetivos propuestos. La L-Carnitina es un aminoácido que se produce naturalmente y que se lleva utilizando desde hace años para ayudar a transportar los ácidos grasos a las células, concretamente a la mitocondria donde se transforman en energía. Esto ayuda de dos formas:

  • Facilitando la utilización de las grasas como energía durante el ejercicio.
  • Haciendo que las reservas de glucógeno se mantengan durante más tiempo, lo que ayuda también en ejercicios de alta intensidad.

La Acetil L-Carnitina es producida de forma natural en el cuerpo, concretamente en los riñones y en el hígado, y se suele acumular en los músculos esqueléticos tales como el corazón, el cerebro y los espermatozoides. Esta sustancia tiene un gran número de propiedades enfocadas de manera concisa en la salud y la memoria, permitiendo mejorar la función cerebral, pues también es muy recomendada por los médicos para ser usada en tratamientos de alzheimer, estrés y demencia senil, produciendo resultados muy positivos.

Su función principal es aumentar la actividad de las neuronas, el pensamiento y el ámbito cognitivo en general, pero esto no quiere decir que te vayas a volver un genio innato en el momento en el que empiezas a consumir este producto, pero lo que sí te asegura es la manera en la que vas a reaccionar ya que tu actividad cerebral será más activa y creativa.

Pero la Acetil L-Carnitina también ayuda en el deporte, favoreciendo quema grasa y aumentando el rendimiento. Este ingrediente puede encontrarse en infinidad de productos y suplementos para la alimentación y para mejorar el rendimiento deportivo.

Lee también:  Ciclado de carbohidratos: puntos a tener en cuenta

Propiedades y beneficios de este producto

Las propiedades que se le atribuyen a la Acetil L-Carnitina son:

  • Refuerza la memoria
  • Combate la demencia senil
  • Estabiliza el sistema nervioso
  • Aumenta la resistencia
  • Elimina la fatiga
  • Acelera la absorción de glucosa
  • Mejora las fibras relacionadas con el sistema cardiovascular
  • Es considerada como un potente antioxidante

La Acetil L-Carnitina (conocida como ALCAR) es una sustancia que actúa en la mitocondria celular. Aporta propiedades similares aunque también puede actuar a diferentes niveles y a través de los nervios. La capacidad de penetrar el sistema sanguíneo del cerebro la hace mucho mejor y le da una propiedad extra. Esto hace que pueda ser utilizada en personas que necesitan mejorar sus procesos cognitivos, pudiendo hacer que tu concentración aumente, despejar los pensamientos y dar mayor claridad mental.

La Acetil L-carnitina se considera buena para el funcionamiento neuronal debido a que previene la muerte de conexiones neuronales, además de ayudar en el mantenimiento de las membranas celulares gracias a su poder antioxidante. Esto hace que mejore también la memoria y la concentración en algunas personas y sea un suplemento efectivo para evitar la aparición de algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

forma acetil l carnitina

La Acetil L-Carnitina sirve también para mejorar de una manera casi inmediata el metabolismo de las células y conseguir que los ácidos grasos sean absorbidos con mayor aprovechamiento y efectividad de lo que sería en condiciones normales en el ciclo de Krebs. El ciclo de Krebs es un ciclo en el cual se transforman los alimentos en energía, metabolizando la acetil-CoA en ácido cítrico para generar la oxidación que genera las moléculas de ATP.

Respecto a la eliminación de la fatiga, se produce debido a que la carnitina entra en acción en la metabolización de los ácidos grasos, haciendo que estos se utilicen como energía en lugar del glucógeno muscular. 

¿Qué diferencia existe entre la L-Carnitina y la Acetil L-Carnitina?

La diferencia reside en la función principal de la Acetil L-Carnitina que es ayudar a la producción de acetilcolina, conocida por ser uno de los principales transmisores neuronales, protegiendo al cerebro de los radicales libres.

Lee también:  Guía sobre los bcaa (aminoácidos ramificados)

Acetil L-Carnitina vs L-Carnitina L-Tartrato

L-Carnitina Tartrato es considerada como la forma biológicamente activa de la carnitina en el cuerpo humano. Esto quiere decir que es la forma de carnitina que se absorbe con mayor facilidad por el organismo. Esta se almacena casi todas las partes del cuerpo humano, aunque se encuentra principalmente en las células musculares, incluyendo las del corazón. En cambio la Acetil-L-Carnitina se encuentra principalmente en el sistema nervioso central, específicamente el cerebro. Una de las razones que se encuentran en el SNC es su capacidad para pasar de la barrera de sangre del cerebro. La diferencia principal entre ellas, que es la acetilación hace que actúen de forma diferente. Si lo que buscas es una forma de L-carnitina que te ayude a quemar grasa, la mejor opción es la L-Carnitina tartrato.

l carnitina tartrato

Efectos secundarios

Como la mayoría de suplementos naturales, la Acetil-L-Carnitina es segura si se usa correctamente. En los estudios que se han realizado acerca de su seguridad, no se encontraron efectos negativos en tomas de 3 gramos diarios durante 21 días.

En otros estudios se han encontrado algunos efectos como nauseas o dolor de barriga después de un uso continuado. Generalmente estos síntomas aparecen cuando se excede la dosis, la cual suele ser entre 1 y 2 gramos diarios. En caso de aparecer algún efecto secundario o sentir molestias hay que dejar de tomarlo de inmediato y consultar a un especialista. El uso de este tipo de sustancias y productos siempre es mejor bajo la supervisión de un profesional o un nutricionista.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.