Vota este artículo

La ayuda de complementos y sustancias que pueden beneficiar a la condición física y a la salud durante los ejercicios físicos de alta intensidad siempre es recomendable. Estos productos reducen los impactos de una dieta restrictiva y a largo plazo. Inevitablemente, nuestro cuerpo debe superar algunos desequilibrios de nutrientes, y es exactamente para eso que existen productos como los suplementos de ácido alfa lipoico (ALA).

Este suplemento puede reducir las consecuencias ocasionadas por la readaptación del comportamiento del cuerpo frente a la falta de nutrientes. A partir de ahora entenderás qué es el ácido alfa lipoico y cuáles son los beneficios y efectos secundarios que pueden ofrecer este tipo de productos.

¿Qué es?

El ácido alfa lipoico es un antioxidante también conocido como ALA, reconocido por sus semejanzas con las vitaminas. Es un ácido graso (derivado del ácido graso octanoico), que se halla en el interior de las células y puede ser producido naturalmente por nuestro organismo. Cuando se encuentra unido a la lisina forma lo que se conoce como lipoamida. Es esencial para el acondicionamiento y la resistencia de nuestro cuerpo, pues es quien es quien se encarga de transformar la glucosa en fuente de energía para poder realizar nuestros ejercicios.

Este suplemento es capaz de neutralizar los radicales libres y reducir el impacto proporcionado por interferencias externas. Su poder es reconocido por la capacidad de reaccionar con el agua y la grasa, siendo más eficaz que muchas vitaminas. El ácido lipoico es el responsable del aumento de la producción de glutatión, que es un antioxidante muy eficiente para la supresión de sustancias nocivas.

¿Cuál es la diferencia entre el ALA y R-ALA?

El ácido alfa-lipoico es un antioxidante que es fabricado por el cuerpo y se encuentra en cada célula de forma natural. Este ayuda a convertir la glucosa en energía. Los antioxidantes atacan a los radicales libres, que pueden causar  reacciones químicas que pueden dañar las células en el cuerpo, haciendo más difícil para el cuerpo para combatir infecciones. Los estudios han demostrado que el ácido alfa lipoico puede ayudar a regenerar los antioxidantes y reactivarlas de nuevo.

El ácido alfa-lipoico existe en tres formas diferentes: alfa ácido R-lipoico, alfa S-lipoico, y alfa RS-lipoico. Alfa S-lipoico alfa y RS-lipoico son sintéticos creados por síntesis química, y que comúnmente se conocen y se venden como suplementos de ácido alfa-lipoico.

Por otro lado, el R-ALA es la forma natural del ácido lipoico y la única versión que existe en la naturaleza, se produce en el cuerpo, y sintetizados por las plantas y los animales. El R-ALA contiene sólo la forma natural de ALA.

Considerado como un antioxidante muy potente, el Ácido Lipoico es un producto que hace mucho más. Algunos antioxidantes sólo son solubles en agua, tales como la vitamina C o la vitamina E, pero el ácido alfa-lipoico es un ácido graso, soluble tanto en grasa como agua, por lo que puede actuar en todo el cuerpo. Ambas versiones de ácido lipoico tiene una vida muy corta en el cuerpo humano, por lo que es recomendable tomarlo en dosis separadas para que el efecto sea óptimo.

Propiedades

El ALA es capaz de prevenir y reducir ciertos daños a las células de nuestro cuerpo, pudiendo restaurar los niveles de vitaminas en nuestro cuerpo. Incluso se afirma que el ALA puede mejorar el funcionamiento de las neuronas y reducir los efectos de una diabetes.

El ácido alfa lipoico también ayuda a romper los hidratos de carbono, que resulta en la producción de energía para diversos órganos, para la realización de las labores y ejercicios físicos, principalmente.

  • Revascularización miocárdica: Ciertos estudios pretenden demostrar que la suplementación con ácido alfa lipoico hasta dos meses antes de la cirugía o un mes después, puede reducir las posibilidades de complicaciones post operatorias. La suplementación con ácido alfa lipoico puede contribuir también a la mejora de las funciones cerebrales.
  • Neuropatía periférica: Estas lesiones son ocasionadas por deficiencias nutricionales que ocurren con la quimioterapia, diabetes, enfermedades de la tiroides y muchos otros. La posibilidad de reacción del ALA con tejido adiposo y agua aumenta la eficacia de este suplemento en nuestro cuerpo.
  • Diabetes: Aúnque no hay múltiples estudios destinados a probar esta eficiencia, hay indicios de que la suplementación de ácido alfa lipoico puede reducir los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo. En estos casos, el consumo se ha realizado por vía oral o intravenosa. El consumo de ALA también puede reducir los síntomas ocasionados por la diabetes. Este suplemento también puede reducir los impactos de la quemaduras, entumecimiento, dolor en las piernas y los brazos.
  • Vitíligo: La suplementación con ácido alfa lipoico puede ayudar al tratamiento del vitíligo, retardando la decoloración de la piel. Podemos destacar que las afirmaciones sobre la eficiencia del ácido sobre el vitíligo se dirigen a un consumo junto con otros productos.
  • Bajar de peso: La suplementación con ácido alfa lipoico puede contribuir a la pérdida de peso, como es bien sabido por muchos deportistas y atletas que lo consumen de forma habitual. Algunas investigaciones afirman que consumo de 1800 mg de ácido al día durante 20 semanas consecutivas puede ayudar a la reducción de peso en personas con un elevado IMC. Los atletas no solo emplean el ácido alfa lipoico para reducir el porcentaje de grasa, sino también para mantener los músculos sanos, en especial en el proceso de hipertrofia o ganancia de masa muscular..
  • Reducción de las marcas de expresión: Las investigaciones afirman que consumir el ácido alfa lipoico un par de veces al día puede reducir líneas de expresión y arrugas. El suplemento también puede ayudar en la reducción de las marcas resultantes de los efectos de la luz solar.
  • Glaucoma: Investigaciones han relacionado la ingesta de ALA como eficaz para reducir los síntomas de la deficiencia en la visión. Se aconseja el consumo de 75 a 150 mg al día. La eficacia del ácido alfa lipoico también puede asociarse a las cataratas.
  • Insuficiencia cardiaca: Aunque no hay datos concluyentes, se estudia la evidencia de pruebas que demuestren la eficacia en el consumo del suplemento de ácido alfa lipóico para reducir la presión arterial, lo que favorece también a la desobstrucción de las arterias.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios ocasionados por la incorrecta inglés o bien excesiva ingesta de ALA pueden ser calambres, cefaleas, hormigueo y reducciones en las tasas de azúcar en el torrente sanguíneo.

Personas con problemas de tiroides deben evitar el empleo de ácido alfa lipoico, por el hecho de que pueden interferir con el tratamiento. No se ha comprobado si existen consecuencias para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, por lo que es indispensable que un médico de confianza le autorice para su consumo, para que así puedas sentirte segura de consumir el ácido alfa lipoico.

Si posees bajos niveles de azúcar en sangre, es importante que un médico le supervise las dosis consumidas, para así evitar casos de hipoglucemia.

¿Cómo tomar ALA?

Las dosis de consumo de ácido alfa lipoico pueden cambiar conforme a tus necesidades y objetivos de tratamiento. No hay que tener en cuenta indicaciones específicas para su empleo, sino que cada uno tiene una forma particular de tomar el suplemento. Inicialmente, se indica el consumo de dos cápsulas junto con las comidas principales del día.

Dieta equilibrada

El empleo de ácido alfa lipoico puede ser realmente eficaz para la modelación del cuerpo, pero es esencial que reconozcas que no solo reacciona para reducir sus medidas o contribuir para aumentar la masa muscular. Debes adoptar hábitos saludables y lo primero que se debe adoptar es una dieta rica en nutrientes y compatibles con tus objetivos deportivos.

Ejercicio físico

Cabe recordar también los resultados que el ALA produce sobre el ejercicio físico, principalmente para aquellos que deseen optar por un suplemento como el ácido alfa lipoico. Este complemento puede contribuir a la reconstrucción muscular y a evitar el catabolismo, lo que favorece la restauración de los músculos tras un entrenamiento de alta intensidad. El ácido alfa lipoico contribuye a la mejor utilización de la glucosa contenida en el cuerpo; así, los entrenamientos son esenciales a fin de poder quemar las calorías que deseas y emplear toda la energía producida.

¿Cuál comprar?

Hay múltiples distribuidores y fabricantes de ALA. Es importante que leas las etiquetas y examines las concentraciones ofrecidas en cada cápsula. Las concentraciones son variables de acuerdo a las indicaciones médicas o de tus necesidades, por lo que es importante buscar, entre los fabricantes, el que mejor se adapte a tu propósito.

Puedes encontrar versiones de cápsulas ácido alfa lipoico con 150, 200, 300 o 600 mg en cada una. Debes valorar las posibles reacciones de tu cuerpo y los objetivos a conseguir sin producir daños a tu salud.

Puedes adquirir el suplemento en tiendas de suplementos nutricionales como Hsnstore o Prozis. También se puede comprar en parafarmacias, pero es muy importane que consumas las dosis indicadas por un médico.

300x250 fitness

Artículos Relacionados

Danos tu opinión

Be the First to Comment!

Notify of
wpDiscuz