Vota este artículo

El ácido D-Aspártico es una de las dos formas del propio aminoácido ácido aspártico. Este puede ser utilizado para aumentar la testosterona en deportistas, actuando en la región central del cerebro que es la encargada de la producción de hormonas como la luteinizante (LH) o la hormona del crecimiento. Con el fin de ayudarte a obtener más información en este aspecto, te hablaremos del ácido D-Aspártico (DAA) y todo lo que este aminoácido provoca en tu organismo.

Qué es el ácido D-Aspártico

El ácido Aspártico proviene del L-aspartato, un aminoácido no esencial del que comparte una estructura muy similar.  Es un aminoácido que se forma principalmente en la glándula pituitaria, el hipotálamo y los testículos; es sumamente esencial para el organismo porque actúa como un combustible para promover la libido, el crecimiento muscular, la fuerza, la potencia y la energía.

Las fuentes naturales donde podemos encontrarlo son:

  • Huevos
  • Caseína
  • Proteína de soja
  • Arroz

Dos tipos de ácido aspártico

El ácido aspártico está presente en el cuerpo en dos formas: el ácido L-aspártico y el ácido D-aspártico. Estas dos formas distintas, no conservan las mismas propiedades, y es importante que aprendas a distinguirlos.

El ácido L-aspártico: incorporado directamente en las proteínas, está presente en grandes cantidades y se utiliza como materia prima para la producción de tejido muscular, la piel, el cabello y las enzimas.

El ácido D aspártico: se encuentra en cantidades más pequeñas, este aminoácido tiene un papel bioquímico más limitado. Se acumula en la glándula pituitaria, la glándula pineal y los testículos. A pesar de tener una concentración más baja en el cuerpo, su papel es, sin embargo, esencial, ya que estimula la liberación de hormonas sexuales.

Propiedades

  • Desintoxicante: la acción desintoxicante del ácido D-aspártico, se manifiesta principalmente en su capacidad para eliminar el amoniaco del cuerpo que se produce en el metabolismo celular. El exceso de amoniaco en el cuerpo puede ser causado por la ingesta excesiva de proteínas en la dieta o por el abuso de suplementos deportivos ricos en proteínas para la construcción de músculo. Este exceso en la sangre es especialmente tóxico para el cerebro y es el responsable de los mareos, fatiga, confusión y falta de estado de alerta.
  • Protege el hígado: el ácido D-aspártico también es capaz de eliminar otras toxinas de la sangre que provocan enfermedades que amenazan al hígado, como la cirrosis.
  • Protege al sistema nervioso: este sistema también se ve favorecido por la eliminación de amoníaco ya que el ácido D-aspártico, también ejerce una función neurotransmisora, en consecuencia, algunas enfermedades del sistema nervioso tales como la depresión, la ansiedad, el estrés o la falta de motivación, se pueden evitar o neutralizar.
  • Renovación celular: el ácido D-aspártico asistido por los minerales potasio y magnesio, activa el metabolismo celular y su renovación. Esta característica renueva la energía en el cuerpo lo que elimina el cansancio habitual y la fatiga crónica. Una de las principales razones de la preferencia que tienen los atletas por el consumo de este suplemento
  • Previene la osteoporosis: el ácido D-aspártico ejerce una función remineralizante, porque aumenta la absorción de minerales, como el potasio, magnesio, calcio y zinc. Lo que ayuda indirectamente a prevenir la osteoporosis.
  • Elimina la retención de líquidos: su capacidad para absorber el potasio, también lo hace un excelente suplemento para eliminar la retención de líquidos.
  • Protege el sistema circulatorio: el magnesio, el calcio y el potasio están relacionados activamente con la salud de las venas y las arterias, por lo tanto, el ácido D-aspártico favorece junto a estos minerales, la elasticidad y resistencia de los vasos sanguíneos, por lo que puede ayudar a prevenir algunas anormalidades circulatorias como la aterosclerosis.
Lee también  Los diez mandamientos del sueño reparador

Beneficios

Muchos estudios demuestran que los hombres que toman ácido D-aspártico durante 90 días, mejoraron dramáticamente el recuento de esperma y la motilidad. Como resultado, se volvieron más fértiles. Después una toma continua de ácido D-aspártico durante 12 días, los atletas pueden aumentar los niveles hormonales y de testosterona en un 33% y 42%, respectivamente. Estos son sólo algunos de los beneficios que se obtienen con altos niveles de testosterona:

  • Un mayor crecimiento muscular y desarrollo de la fuerza
  • Pérdida de grasa
  • Mejor calidad del sueño
  • Aumento de la libido
  • Buen humor
  • Más energía

suplementos de acido d aspartico

Efectos secundarios

La suplementación con Ácido D-Aspártico no suele producir efectos secundarios, aunque sí que produce algunas reacciones adversas en algunas personas como:

  • Acné
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Cambios de humor
  • Aumento de los niveles de estrógeno.

El efecto secundario que más te puede interesar a la hora de aumentar músculo radica especialmente en la acción del ácido D-aspártico en los niveles de estrógeno. Muchas investigaciones sugieren que puede promover el aumento de los niveles de estrógeno en la sangre por la aromatasa, es decir, mediante la conversión de la testosterona en estrógenos.

El uso de ácido D-aspártico está contraindicado en adolescentes y embarazadas. Tampoco debe ser utilizado este suplemento por personas que sufren de esquizofrenia, epilepsia, Alzheimer o haber tenido un derrame cerebral, ya que estas enfermedades pueden empeorar por papel excitador de ácido D-aspártico como un neurotransmisor.

Dosis recomendada de ácido D-aspártico

La dosis recomendada es de entre 2 y 3 gramos diarios, normalmente tomado en ciclos, de forma que se tomaría:

  • 12 días de toma, seguido por 7 días de descanso.
  • 3 semanas de toma continua, de 2 a 4 semanas de descanso. Recuperación en caso de necesidad.
Lee también  Cómo ganar peso si eres de constitución delgada

Es importante que haya tiempo para que el cuerpo descanse sobre este importante estímulo, ya que esta fase es esencial para mantener el equilibrio global de la hormona.

Conclusión

El ácido aspártico es un suplemento interesante para aumentar los niveles de testosterona en la sangre y así obtener un crecimiento importante de masa muscular y un desarrollo de la fuerza. Sin embargo, al ser conscientes de los beneficios y de los posibles efectos secundarios y precauciones antes de incluir el ácido D-aspártico en tu cóctel de suplementos, es seguro que sabrás tomar las decisiones correctas, en términos de productos, dosis y salud.

Fuentes:

Pampillo M,et al. The effect of D-aspartate on luteinizing hormone-releasing hormone, alpha-melanocyte-stimulating hormone, GABA and dopamine release. Neuroreport. (2002)
D’Aniello A,et al. The role and molecular mechanism of D-aspartic acid in the release and synthesis of LH and testosterone in humans and rats.(2009)

300x250 fitness

Artículos Relacionados

Danos tu opinión

Sé el primero en comentar

Notificarme sobre
wpDiscuz