Alimentos transgénicos: Qué son y Ejemplos
Vota este artículo

Los alimentos transgénicos son llamados en muchos casos antinaturales, ya que se trata de un organismo modificado mediante ingeniería genética, incorporando genes de otros para dar lugar a nuevas características.

Para todas aquellas personas que lleven un estilo de vida fitness, en el cual los entrenamientos y la dieta son igual de importantes, lo mejor es que conozcan cuáles son los que mejor pueden resultarles, dependiendo de lo que buscan, y basar una dieta en este tipo de alimentos no es una idea tan descabellada como se puede escuchar.

Pese a la polémica que ha rodeado a estos productos a través de los años, algunas personas pueden llegar a pensar que podrían tener efectos contraproducentes, aunque no todo son desventajas, ya que muchos estudios han demostrado durante los últimos años que los alimentos transgénicos, al contrario de tener efectos dañinos para el ser humano, en realidad podrían tener algunos beneficios. En este artículo se expone acerca de ello y sobre todo lo que hay que saber de este tipo de alimentos.

 ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Son todos que han sido modificados de alguna manera con otro ingrediente que provenga de otro animal o vegetal, el cual se le incorpora mediante diferentes técnicas genéticas. Se trata de otorgarle una cualidad a un alimento que éste no posea de manera natural transfiriéndole un gen externo, la biotecnología moderna hace que esto sea posible.

Mediante estos métodos se puede lograr, que por ejemplo, las plantas de ciertos vegetales o frutas transgénicos sean resistentes a plagas, sequías, etc. o hacer que la carne de muchos animales criados para el consumo humano cuente con mejores y mayores proporciones.

La transición de un gen de un organismo a otra, puede ser de tipo inter genético ya que la ingeniería empleada para este tipo de creaciones permite hacerlo de un alimento de origen vegetal a uno de origen animal y viceversa.

Cabe mencionar que el proceso mediante el cual se crean alimentos transgénicos es diferente a la cría selectiva, ya que, esta simplemente consiste en seleccionar una planta o un animal de manera natural con los genes deseados, con el fin de que en un futuro su descendencia y por lo tanto los alimentos sustraídos de éstas, salgan con los mismos genes deseados. Pero muchas veces mediante este método podrían no resultar los genes suficientemente buenos y de ahí es cuando se recurre a la creación de alimentos transgénicos

La producción y comercialización de los alimentos transgénicos han sido objeto de diversas polémicas durante mucho tiempo, como el hecho de que por ejemplo, solo ciertas formas son permitidas en Europa, además de que han existido distintas campañas en contra alegando que esta práctica puede causar daños irreversibles al medio ambiente y a la humanidad de parte de Greenpeace.

¿Cuál es la función de los alimentos transgénicos?

Todas aquellas personas que defienden y producen este tipo de alimentos, exponen que la principal razón para crearlos es para lograr que los alimentos comunes se vuelvan más resistentes y que obtengan más cualidades nutritivas que beneficien de mejor manera al cuerpo humano.

Los ejemplos más comunes de estas funciones podría decirse que serían vegetales que puedan durar más tiempo sin echarse a perder o con mayor resistencia a los indeseados insectos, alimentos con vitaminas extras que no tendrían de manera natural, que ciertos cafés no contengan cafeína, etc…

Es decir, el objetivo de este tipo de modificaciones es hacer que los alimentos sean más resistentes, nutritivos, duraderos y con un tiempo de producción más corto.

¿Los alimentos transgénicos tienen beneficios?

Sí, como ya se ha hecho mención anteriormente, al contrario de lo que puedan pensar algunos de que este tipo de alimentos podrían resultar dañinos para el ambiente y para el ser humano, la realidad es que diversos estudios realizados por las organizaciones de salud más importantes del mundo han demostrado que los alimentos transgénicos pueden brindar ciertamente muchos beneficios, entre los cuales se encuentran:

  • Poseen un mayor valor nutricional.
  • Son alimentos que resultan más agradables y apetitosos para el consumo.
  • Al ser más resistentes a la hora de ser criados a cosas como plagas y sequías requieren de menos productos que puedan dañar al medio ambiente como los pesticidas y requieren menos recursos que puedan generar gastos para el planeta tierra como agua y fertilizantes.
  • La mejor relación calidad-precio al ser alimentos con un costo reducido cuya vida es más larga que la de los naturales.
  • Menos tiempo de producción y distribución gracias al crecimiento acelerado de plantas y animales.
  • Ciertos alimentos al pasar por este proceso pierden muchas de sus sustancias que podrían generar enfermedades como el cáncer.
  • Algunos de estos alimentos también podrían tener utilidades medicinales.

transgenicos

Ejemplos

Realmente este cruce genético puede realizarse en cualquier alimento, sin embargo, he aquí una lista de ejemplos con aquellos que son más populares o que obtienen más beneficios a la hora de ser pasados por este proceso:

  • Carnes transgénicas: las modificaciones en este alimento tienen el objetivo de hacer que los animales aumenten de tamaño y peso acelerando también su crecimiento. Este tipo de proceso se lleva a cabo desde hace más de 20 años.
  • Café transgénico: el objetivo principal de modificar así el café es para que le producción se lleve a cabo de manera masiva, sin embargo también sirve para bajar sus niveles de cafeína y potenciar su aroma.
  • Maíz transgénico: los nuevos genes a proporcionarles son inyectados directamente a la planta lo que provoca que sean resistentes a los herbicidas y a las plagas. Este tipo de maíz se caracteriza por poseer un color más bien anaranjado.
  • Tomates transgénicos: a este alimento se le inyecta un compuesto que hace que un tipo de enzima quede deshabilitada lo que provoca que su tiempo de descomposición sea más largo que el de un tomate normal.
  • Arroz transgénico: su objetivo se basa en ser una gran fuente de vitamina A y por ello se le introducen 3 genes diferentes: 2 que se sustraen de narcisos y 1 de una bacteria.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.