Anabolizantes naturales
3.7 (73.33%) 3 votos

Los anabólicos son todas aquellas sustancias que ayudan en la formación de macromoléculas, como las proteínas, a través de micro moléculas como los aminoácidos, mediante diversas transformaciones químicas en las diferentes células en el organismo. No necesariamente son fármacos, como es el caso de los esteroides anabólicos androgénicos, sino que también existen productos naturales que ayudan en este proceso de forma natural.

Hoy en día quienes practican culturismo o desean desarrollar su musculatura recurren a los anabolizantes naturales que ayuden a aumentar su masa muscular sin afectar a la salud. Es por ello que hemos querido hacer una recopilación de los más interesantes y sobre todo los más contrastados.

Esteroides anabólicos versus anabólicos naturales

La gran mayoría de atletas de alto nivel evitan el uso de hormonas esteroideas y anabolizantes por diversas razones, entre ellas, el hecho de que son sustancias prohibida El consumo de esteroides lleva consigo la posibilidad de causar efectos secundarios, los más frecuentes son: ginecomastia, perdida del pelo, acné, pérdida de libido, aumento del colesterol o daños en el hígado.  Los anabólicos naturales en cambio, ayudan a ganar masa muscular de manera efectiva y sin causar daño a la salud, aunque sus efectos no sean comparables. Un ejemplo de estos productos naturales y disponibles sin receta es el trofalgon, utilizado desde hace años para ganar masa muscular y energía.

Alimentos con propiedades anabólicas

Una alternativa muy saludable a las sustancias anabólicas ergogénicas es consumir determinados alimentos que tienen propiedades naturales, por lo que no generan ningún efecto secundario dañino a la salud. Una dieta sana y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos es vital para aumentar el rendimiento físico, pero si el propósito es ganar musculatura, se puede hacer hincapié en la ingesta de alimentos con esta propiedad mencionada. Entre los alimentos con propiedades naturales anabólicas se encuentran: Pescados, soja, ajo, cebolla, café, tomate, brócoli, perejil, espinaca, uvas, sandia, arándano, yogurt, avena, o té verde.

¿Qué beneficios tienen estos alimentos?

  • Ayudan a aumentar masa muscular y la disminución de grasa corporal
  • Mejoran el rendimiento físico.
  • Aumentan la producción de testosterona en personas con niveles por debajo de lo habitual.

Tipos conocidos de anabólicos naturales

Tribulus Terrestris

El tribulus terrestris una planta procedente de la ayurveda, a la que se le atribuyen potenciadoras de la testosterona. Es usada desde los años 90 y está comprobado científicamente que es capaz de elevar la hormona luteinizante (LH ) y la testosterona. El tribulus se utiliza como ingrediente central de muchos suplementos de testosterona. Es uno de los anabólicos naturales más conocidos que a la vez aumenta la libido en el hombre, gracias a que incrementa la síntesis de DHEA, reduce el estrés oxidativo, además es un antagonista de los receptores GABA, lo cual mejora la recuperación.

Lee también:  ON Essential Amino Energy: Aminoácidos completos

La dosis varía entre 200 y 450mg, en función de la concentración de saponinas del producto.

planta tribulus terrestris

Zinc

El Zinc es un mineral que está directamente relacionado con la producción de testosterona, principalmente en personas que tienen deficiencias de este mineral en su dieta. La dosis adecuada es de 25-30mg diarios.

Magnesio

El magnesio es otro mineral, al igual que el zinc, cuya deficiencia está asociada a bajos niveles de testosterona. Es un mineral que como el zinc se pierde con el sudor, por lo que es interesante consumir suplementos que contengan ambos minerales.

La dosis habitual es de 200-400mg diarios, pudiendo encontrarlo tanto como citrato de magnesio, glicinato de magnesio o el gluconato de magnesio, siendo el ideal este último ya que contiene aproximadamente un 50% de magnesio elemental.

La mejor forma de tomar zinc y magnesio es mediante un suplemento de ZMA, una combinación de zinc, magnesio y vitamina B6. La vitamina B6 ha demostrado mejorar el efecto de estos minerales al tomarla de forma combinada.

Boro

El Boro también es un mineral que está asociado a la producción hormonal tanto en hombres como en mujeres (se recomienda sobre todo en mujeres con menopausia). Aunque hay pocos estudios sobre estos efectos, 10mg de Boro han resultado ser efectivos para mejorar los niveles de testosterona en hombres que estaban por debajo de sus datos adecuados.

Vitamina D

La vitamina D está relacionada con la fertilidad en hombres, y juega un papel muy importante en la producción de hormonas esteroides junto con la vitamina K. Tomar un suplemento de vitamina D nos protege de tener unos niveles bajos de testosterona, es barato y además es un suplemento seguro, ya que mucha gente (sobre todo en zonas con menor exposición al sol) suele tener  deficiencias de esta vitamina.

La dosis ideal varia entre 2000-3000 IU. Se recomienda tomarla después de una comida, ya que al ser una vitamina liposoluble necesita de grasa para absorberse correctamente.

DHEA

El DHEA (Dehidroepiandrosterona) es un compuesto necesario para la producción de testosterona y estrógenos. No actúa directamente sobre los receptores androgénicos, sino que regula la producción de ciertas hormonas, además de ser un inhibidor de las enzimas CYP3A4.  Es recomendado sobre todo en personas que sufren de menores niveles de testosterona asociados a la edad.

La dosis recomendada es de 25 a 50mg diarios, preferentemente después de una comida.

Ácido D-Aspártico

El ácido d aspartico es un aminoácido que se encuentra en algunos alimentos, y que cumple una importante función como un neurotransmisor y es un importante impulsor de la secreción y regulación de la testosterona. La dosis recomendada de DAA es de entre 2 y 3 gramos diarios, normalmente tomado en ciclos, de forma que se tomaría:

  • 12 días de toma, seguido por 7 días de descanso.
  • 3 semanas de toma continua, de 2 a 4 semanas de descanso. Recuperación en caso de necesidad.
Lee también:  Nutrición en torno al entrenamiento

Creatina

La creatina es un ácido orgánico formado por la arginina, glicina y metionina, que se produce naturalmente en el hígado y que se almacena en las células musculares para reponer los niveles de ATP. Pero además de los beneficios más que conocidos a la hora de mejorar la fuerza, resistencia y dureza muscular, también se asocia con un aumento de la testosterona que puede ser de hasta el 20%, y el cual puede ser el causante del aumento de la potencia y fuerza que proporciona.

La recomendación es tomar 5g de creatina monohidrato, preferentemente un monohidrato micronizado de buena calidad, ya que las nuevas formas como la creatina HCL no han demostrado producir unos beneficios superiores.

Forskolina

La Coleus Forskohlii es una planta poco estudiada pero conocida por sus beneficios para mejorar los niveles de monofosfato cíclico de adenosina en el cuerpo, por lo que está relacionada directamente con la mejora de la producción de testosterona. El aumento de los niveles de cAMP en las células contribuye a una mayor síntesis de testosterona.

La dosis recomendada es de 50mg diarios repartidos en dos tomas.

Avena sativa

Conocida como avena salvaje, es la parte verde de la planta de la avena. Su uso se remonta a la edad media, donde ya era utilizada como un afrodisíaco y estimulante cerebral, al cual se le atribuyen efectos positivos como la reducción del estrés, mejora de la líbido y es un anabolizante natural muy conocido que podemos encontrar en gran cantidad de suplementos precursores de testosterona. Se ha demostrado además que aumenta los niveles de testosterona libre mediante el aumento de LH en el organismo.

avena sativa

 

Beta Ecdysterona

Es el elemento central del llamado 20-hydroxyecdysona, nuevo suplemento utilizado con el propósito de aumentar la masa muscular, además de tener propiedades que favorecen la pérdida de grasa. Los ecdisteroides poseen algunos efectos estimulantes de las hormonas anabólicas como la testosterona, que contribuyen a la síntesis proteica y por tanto a aumentar la masa muscular.

La dosis recomendada es de aproximadamente 5mg por kilo de peso corporal, por lo que para una persona de 100 kilos debería tomar 500mg diarios.

Estas sustancias tienen un papel importante ayudando al cuerpo a maximizar la producción de hormonas esenciales como la testosterona y la hormona de crecimiento, de manera natural, para el crecimiento muscular. Los suplementos anabólicos naturales son elaborados con sustancias naturales que tienen efectos positivos estimulación de los niveles de las hormonas involucradas en el desarrollo muscular y están pensados para evitar todo tipo de efectos nocivos para la salud.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.