Harina de avena en polvo
3.5 (70.77%) 13 votos

La avena se considera como uno de los cereales más completos que existen, e incluso gracias a las cualidades energéticas y nutritivas que posee ha llegado a ser la base alimenticia de muchos pueblos y civilizaciones europeas a través de los años. Es rica en proteínas de un alto valor biológico, en hidratos de carbono, grasas y también de una gran serie de vitaminas, minerales y oligoelementos.

Es ideal para aquellos que practican deportes, o mantienen una rutina de ejercicios fuerte y constante, puede convertirse en la mejor amiga de aquellos que desean mantener o conseguir un cuerpo esbelto y bien definido, pues tomar avena es una de las mejores alternativas que existen para aumentar la masa muscular.

La avena en polvo no es más que los granos de la avena molidos, y es un invento genial para aquellas personas que son incapaces de soportar la textura de la avena convencional. Además se puede mezclar con leche u otras bebidas y se disolverá prácticamente por completo. También es un gran sustito de algunas harinas, para los que quieren llevar una dieta mucho más sana.

Se puede incluir en los desayunos, como un pre-entrenamiento para aumentar la energía antes de las rutinas de ejercicio, o también como un post-entrenamiento para conseguir reponer de forma más rápida el glucógeno que se ha gastado durante el entrenamiento, esto último es lo ideal para los maratonianos o amantes del fitness.

¿Qué nutrientes tiene la avena en polvo?

La avena en polvo es un suplemento que tiene muchas propiedades y muchos nutrientes que la hace beneficiosa para el organismo. Algunos de estos nutrientes son:

Proteínas

Mientras más elevado sea el número de aminoácidos esenciales que se encuentren presentes en un alimento, mayor va a ser el valor biológico del mismo. La avena en polvo o harina de avena contiene 6 de los 8 aminoácidos que se consideran esenciales o imprescindibles para que la sintonización de las proteínas en el cuerpo sea correctamente ejecutada.

Lee también:  ON Essential Amino Energy: Aminoácidos completos

Lípidos

Es el cereal que tiene mayor porcentaje de grasa vegetal, se constituye aproximadamente de un 65% de ácidos grasos insaturados y un 35% de ácido linoleico. En 100 gramos de avena en polvo se puede cubrir al menos un tercio de las necesidades diarias de ácidos grasos esenciales que necesita cada persona.

Hidratos de Carbono

La avena contiene hidratos de carbono que tienen una absorción bastante lenta y una fácil asimilación. Los mismos proporcionan energía durante varias horas luego de hacer sido absorbidos por el aparato digestivo, evitando de esta manera la sensación de fatiga o los desmayos que experimenta el cuerpo cuando reclama una nueva cantidad de glucosa.

Vitaminas, minerales y oligoelementos

La avena contiene una concentración que puede considerarse óptima en su totalidad de estos elementos, los cuales sirven tanto para curar como para prevenir ciertas enfermedades o padecimientos.

Fibra

Además de los componentes esenciales que posee la avena, también contiene otros que a pesar de no considerarse tan importantes como otros desde un punto de vista más nutritivo, son necesarios para mantener un buen funcionamiento intestinal.

Estas son sustancias insolubles que, siendo ingeridas junto con la alimentación, no se absorben en el intestino. Aun así, estas resultar ser de una gran importancia para la digestión, y es lo que normalmente se conoce como fibra. Esta además de prevenir o eliminar por completo el estreñimiento, también es ideal para la ganancia de la masa muscular.

pancakes de avena

Beneficios de la avena

  • Consumir avena en polvo todos los días es una excelente forma de conseguir que los niveles de triglicéridos y colesterol malo en la sangre disminuyan. Al mismo tiempo también la fibra de esta, va barriendo los depósitos de grasa que van acumulando en las paredes de las arterias, todo esto protege al cuerpo de desarrollar una hipertensión o cualquier problema cardiaco.
  • Al ser muy rica en proteínas su consumo favorece la producción y el desarrollo de tejidos nuevos en el cuerpo, acelerando así el proceso de regeneración de estos.
  • Debido a su alta cantidad de fibra soluble, la avena ayuda a digerir los alimentos más rápido y por tanto regula el sistema digestivo, ayudando a evitar el estreñimiento.
  • La avena, como otros granos vegetales, tiene una infinidad de sustancias fotoquímicas, las cuales son químicos que tienen un origen vegetal, y tienen relación con la prevención del desarrollo de cáncer.
  • Al ser consumida durante los desayunos, ayuda a mantener la sensación de saciedad en el cuerpo por más tiempo que otros cereales mezclados con leche.
Lee también:  Ofertas y Descuentos del Black Friday 2017

Como tomar harina de avena

La avena en polvo es realmente versátil, puede incluirse fácilmente en cualquiera de las bebidas que se vayan a tomar, especialmente en merengadas y lácteos. También puede sustituir algunas harinas, como en las panqueas, o incluso si no se desea cohibirse del placer de comer postres durante las tardes.

Contraindicaciones

La única contraindicación que se le puede atribuir al consumo de este suplemento, seria de la alergia al gluten. En sí, la avena no contiene gluten, sin embargo en las fábricas donde es manipulada, se fabrican o refinaran otros cereales que si lo contienen, y por tanto los mismos pueden pasársele, especialmente a la avena en polvo que no sea pura. Por estos motivos, se recomienda no consumirla en caso de padecer de una enfermedad celiaca.

Hasta la fecha no se han conseguido grandes efectos secundarios que puedan llegar a tener la avena, o suplementos que la incluyan en su receta. Por supuesto esto va de la mano con mantener un control de la cantidad que se consuma de esta, no es recomendable exceder las dosis, pues como se ha dicho anteriormente la cantidad de fibra que posee evita el estreñimiento y acelera el proceso intestinal.

Consumir una cantidad exagerada de avena en polvo, en lugar de aumentar sus beneficios, puede conseguir que se altere el funcionamiento regular de los intestinos, causando fuertes diarreas y malestares estomacales. Fuera de esto, los únicos efectos secundarios que se pueden encontrar son por alergias al producto como tal.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.