300x250 fitness
Diferentes biotipos: Ectomorfo, Mesoformo y Endomorfo
5 (100%) 1 voto

Mucha gente se abruma con toda la información que encuentra en Internet: programas de entrenamiento, suplementos deportivos, dietas, artículos, y suele haber muchas contradicciones en cuanto a los tipos de dietas y programas de entrenamiento disponibles. El resultado de este desconocimiento en muchos casos se traduce en rutinas sin apenas ganancia muscular y pérdida de motivación para volver a entrenar.

Con este artículo básico pero esencial queremos explicar los biotipos, con las características principales de cada uno, su metabolismo, y los factores que tienes que tener en cuenta en cada uno de ellos. El más común suele ser el de un ectomorfo que necesita aumentar su ingesta calórica, periodos largos de descanso y hacer poco ejercicio cardiovascular para maximizar las ganancias.

Por tanto, es muy importante ser capaz de identificar y entender nuestro tipo de cuerpo. Diferentes cuerpos necesitan diferentes métodos de entrenamiento y planes de dieta. A continuación te explicamos los tres tipos básicos de cuerpos: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo.

Ectomorfo

Un ectomorfo es el típico chico delgado. Suelen tener un porcentaje de grasa corporal bajo y se caracterizan por tener extremidades largas, articulaciones pequeñas y músculos fibrosos. Los hombros tienden a ser pequeños y estrechos.

Características comunes del ectomorfo:

  • Estructura ósea delicada
  • Dificultad para ganar peso
  • Pecho plano
  • Pequeños hombros
  • Delgados
  • Músculos fibrosos
  • Metabolismo rápido

A los ectomorfos les cuesta mucho ganar peso porque tienen un metabolismo rápido que quema rápidamente las calorías ingeridas. Este tipo de personas necesitan una gran cantidad de calorías para ganar peso. Los entrenamientos deben ser cortos e intensos centrándonos en grandes grupos musculares. Los suplementos son altamente recomendables sobre todo porque bajo nuestra experiencia muchas de las personas con este biotipo no suelen llegar a sus macros diarios.

Los ectomorfos deben aumentar el número de comidas diarias a un mínimo de 5, añadiendo alguna comida antes de ir a dormir para evitar el catabolismo muscular durante la noche. Generalmente, los ectomorfos pueden perder grasa fácilmente, lo que les permite definir con facilidad pero a la hora de ganar músculo es cuando lo tienen más complicado.

Mesomorfo

Un mesomorfo posee una estructura ósea grande, músculos amplios y un cuerpo de naturaleza atlética. Los mesomorfos son los que tienen el mejor tipo de cuerpo para la musculación, ya que tienen facilidad para ganar y perder peso.

Características comunes del mesomorfo:

  • Atlético
  • Generalmente cuerpo duro
  • Cuerpo de forma rectangular
  • Fuerte
  • Fácil ganancia muscular
  • Gana grasa con más facilidad que el ectomorfo

El tipo de cuerpo mesomorfo es el que más facilidad tiene para ganar peso. Las ganancias son bastante rápidas, especialmente para los principiantes. La desventaja de los mesomorfos es que ganan grasa más fácil que los ectomorfos, por lo que si te encuentras en este biotipo debes revisar cuidadosamente tu ingesta calórica. Normalmente la combinación de un entrenamiento de musculación y un entrenamiento cardiovascular funciona muy bien en estos casos.

Enfomorfo

El tipo de cuerpo endomorfo es generalmente más sólido y blando. Los endomorfos ganan grasa fácilmente. Sus extremidades suelen ser más cortas y tienen los brazos y piernas más gruesos. Sus músculos son fuertes, especialmente las piernas. Los endomorfos son naturalmente fuertes en ejercicios de pierna como las sentadillas.

Características comunes del endomorfo:

  • Cuerpo blando y redondo
  • Ganancia de músculo y grasa fácilmente
  • Extremidades cortas
  • Estructura ‘rechoncha’
  • Dificultad para perder grasa
  • Metabolismo lento
  • Músculos sin definición

Los endomorfos consiguen ganar peso fácilmente tras comenzar a entrenar. Desafortunadamente, una gran parte de ese peso es grasa y no músculo. Para llevar a la ganancia de grasa al mínimo, los endomorfos deben realizar entrenamiento cardiovascular tanto como musculación. Normalmente los suplementos no son muy necesarios siempre y cuando la persona tenga una alta ingesta de proteínas en su dieta.

Combinación de biotipos

Estos tipos de cuerpo no son únicos, de hecho, muchas personas tienen una combinación de dos tipos de cuerpo. Estas combinaciones suelen ser ectomorfo-mesomorfo o mesomorfo-endomorfo. Es bastante raro encontrar a un mesomorfo puro que gane peso como un endomorfo, por ejemplo.

¿Qué tipo de cuerpo tienes?

Con todas las características que acabas de leer debes ser capaz de identificar cuál es tu tipo de cuerpo. Ahora ya puedes optimizar tu dieta y rutina de entrenamiento para sacarte mejor partido en el gimnasio.

Por último, es importante recordar que no es tan importante qué tipo de cuerpo tengas para lograr tus objetivos. Incluso el chico más esquelético puede ganar músculo. Por supuesto que el esfuerzo será grande pero te aseguro que tendrás tu recompensa.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.