Propiedades de la caseína micelar
5 (100%) 1 voto

En el mundo del culturismo y para muchos atletas de alto rendimiento, existen diversas proteínas que ayudan en el fortalecimiento y crecimiento de la masa muscular. Tal es el caso de la caseína, que es la proteína que se encuentra con mayor abundancia en la leche, aproximadamente un 80% de ella, esta a su vez contiene elementos esenciales como el fosforo, calcio y micronutrientes como el zinc, hierro, y cobre. Es una proteína de lenta absorción a diferencia de la proteína de suero de leche o whey protein, por lo que su uso es diferente y se recomienda principalmente para antes de dormir o a primera hora del día.

La caseína micelar es un tipo de proteína derivada de la caseína ya mencionada. Se trata de la forma aislada de la caseína sin desnaturalizar. Las micelas son estructuras delicadas que se obtienen mediante el método de la filtración, sin el uso de productos químicos. En la siguiente imagen podemos ver cómo es el ratio de absorción de la caseína si lo comparamos con la proteína de suero y la soja (Tang et al., 2009).

absorción aminoácidos caseina

Composición de la Caseína Micelar

Esta sustancia posee en su composición proteínas como la glicomacropeptidos y la casomorfina. Es poseedora del porcentaje más elevado de moléculas formadas por la unión de los aminoácidos (péptidos), donde se puede conseguir la leucina, isoleucina, y la valina. Posee un porcentaje de entre 85% y 92% de proteínas. También posee una cantidad bastante baja de grasas y lactosa.

Beneficios

Como todas las proteínas existentes en el mercado, la caseína micelar también trae grandes aportes que abarcan más allá del ámbito muscular.

  • Posee la capacidad de mejorar la salud ósea, que puede ser afectada por los arduos entrenamientos, así como por el envejecimiento natural del cuerpo.
  • Ayuda a mantener sana la masa muscular que se ve afectada por el esfuerzo ejercido mediante el levantamiento de pesas, el esfuerzo físico por algún deporte, o por el envejecimiento de los mismos.
  • El consumir caseína micelar mejora el funcionamiento del organismo, ya que actúan como miméticos de los opioides, con lo que se reduce notablemente el malestar estomacal, y la mala digestión al consumir alimentos.
  • Mejora el sistema inmunológico, pues se reduce la hipertensión, y se previene la trombosis.
  • Influye en el metabolismo, y se consume en los periodos largos de sueño, donde el cuerpo transforma las biomoléculas complejas en moléculas sencillas y se almacena energía química.
  • Permite retener y aprovechar de manera más eficiente los aminoácidos incluidos en el organismo.
  • Influye notablemente en los periodos de dieta para definición o adelgazamiento, pues al consumirla da una sensación de llenura y se evita el consumo de alimentos innecesarios.
  • Mejora la retención de nitrógeno en el organismo.
  • Se reduce de manera efectiva la pérdida de la masa muscular en los periodos de restricción calórica, esto es debido a su capacidad anticatabólica.
  • De la misma manera en que ayuda a mantener sano el tejido muscular, la caseína micelar da un gran aporte en la recuperación post entrenamiento.
  • El consumo de esta proteína mantendrá sana la salud de los dientes, evitando y previniendo la erosión del esmalte de los dientes.
  • Ayuda a evitar un déficit nutricional, aportando los elementos necesarios para una nutrición adecuada sobre todo en las personas que llevan un régimen de alimentación vegetariano, ya que estas personas no pueden recibir los nutrientes que aportan las proteínas naturales como la carne, o el pollo.
Lee también:  Nutrición en torno al entrenamiento

¿Cómo tomar la caseína Micelar?

La caseína micelar debe ser ingerida de acuerdo a las indicaciones que presente en el envase, esto es debido a que existen variadas presentaciones con mayor o menos cantidad de aminoácidos que pueden influir de manera distinta al organismo. Por lo general esta puede ser consumida en diferentes momentos del día, por ejemplo entre las comidas, o después de culminado el entrenamiento deportivo, incluso en las noches de ir a dormir.

Por lo general puede realizarse una mezcla 1-2 tomas de esta proteína en polvo con leche o agua, debido a que su disolución puede ser un poco más lenta. Para los entrenamientos puede ser recomendable la mezcla de este compuesto con un poco de proteína de suero de leche. Es importante mencionar que para muchas personas suele caer un poco pesado al estómago, por lo que al inicio de su consumo la persona deberá tomar cantidades un poco más moderadas.

Caseina Micelar vs caseinato cálcico

Hay dos proteínas principales en la leche, el suero de leche y la caseína, con aproximadamente el 80% de la proteína y el 20% restante formado por proteínas de suero. Como probablemente ya se sabe, la caseína es una proteína de digestión más lenta en comparación con la proteína del suero de leche. El resultado es que la caseína libera aminoácidos en la circulación sanguínea (aminoacidemia) a un ritmo más lento y sostenido que el suero de leche. La caseína se comercializa sobre esta base, que en virtud de sus propiedades de digestión lenta actúa como proteína anticatabólica y es adecuada para mantener el cuerpo en un estado anabólico durante mucho tiempo después de tomarla (aproximadamente 6-8 horas).

Lee también:  ¿Cuál es el mejor horario para tomar cada suplemento?

Sin embargo, no todas las caseinas son iguales. Los productos que contienen caseína micelar es mejor que los caseinatos. La caseína micelar, cuando se consume, forma un gel en el estómago, que se digieren mucho más lento que la proteína del suero de leche. El problema con la caseína micelar es que no es soluble y el proceso por el que pasa el caseinato de calcio reduce la calidad de este. Por eso, siempre se recomienda elegir caseina micelar por encima del caseinato cálcico. Aquí puedes ver toda nuestra comparativa

Conclusión

Esta proteína es una gran opción entre las diferentes que se consiguen en el mercado, pues a pesar de no estar por encima de la proteína de suero de leche trae consigo beneficios bastante buenos y distintos. A su vez como se ha mencionado anteriormente, puede ser consumida en las noches para mantener una mayor cantidad de valores nutricionales en el organismo. También puede ser consumido hasta en personas con edades ya avanzadas pues trae efectos muy beneficios para ellos.

En los culturistas y deportistas de alto rendimiento también es muy positiva, el consumo en paralelo con otras sustancias, puede llegar a ser bastante beneficiosa; en la ganancia de masa muscular magra, en la recuperación después de los entrenamientos, incluso en la prevención de lesiones deportivas a las que están sujetas todos los deportistas.

Fuentes:

Tang JE, Moore DR, Kujbida GW, Tarnopolsky MA, Phillips SM. Ingestion of whey hydrolysate, casein, or soy protein isolate: effects on mixed muscle protein synthesis at rest and following resistance exercise in young men. J Appl Physiol 107: 987–992, 2009. 

Phillips SM. A comparison of whey to caseinate. Am J Physiol Endocrinol Metab 300: E610, 2011.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.