Caseinato de Calcio
5 (100%) 1 voto

El Caseinato de Calcio también conocido como caseinato cálcico, es una proteína utilizada como suplemento para los atletas y culturistas. Son pocas las personas que conocen esta proteína, sobre todo si no pertenece al mundo Fitness, pero esta se encuentra en la mayoría de los productos procesados.

¿Qué es?

Es una sal cálcica de gran calidad derivada de la proteína caseína (Grupo grande de fosfoproteínas que también incluye la caseína micelar), que es la más abundante en la leche. Se encuentra específicamente en la leche de vaca. Esta sal es concentrada, de bajo contenido en sodio, de alto valor biológico y contiene todos los aminoácidos esenciales.

Contiene alrededor del 90% de su peso en proteína, es bajo en grasa y en lactosa, siendo este menor del 1%. Su proceso consiste en el quiebre de las micelas de la caseína, estas se combinan con el calcio y se forma el caseinato cálcico. Este proceso se puede dar de dos formas:

  1. Por descomposición de CaC03 con caseína.
  2. Por el tratamiento de la caseína con una solución de Ca (OH)2.

El proceso de fabricación se realiza cambiando el pH de la leche. En ese estado, la caseína se vuelve insoluble en agua, lo que hace que se pueda aislar la proteína de los demás tipos. Luego se combina la caseína extraída con hidróxido de calcio, de manera que quede seca y forme el polvo que encontramos habitualmente

Usos y utilidades

Por sus buenas propiedades, esta proteína es muy utilizada por atletas, culturistas, pero sobre todo, muy utilizada por la industria alimenticia. Es un buen ingrediente a la hora de procesar alimentos. Es utilizada en una gran variedad de alimentos y es gracias a sus propiedades emulsificantes. Es utilizada comúnmente en polvo, para una rápida dispersión en agua en productos como sopas cremosas instantáneas o crema artificial para el café. También es utilizada para enriquecer los productos con aminoácidos orgánicos, mejorar el contenido nutricional, aumentar la vida útil del producto y mejorar el sabor y el aroma. Otros usan esta sustancia en la producción de suplementos para la salud, bebidas y productos dietéticos.

Lee también:  4 beneficios del entrenamiento de fuerza

Por los atletas y culturistas, esta sal es utilizada como suplemento dietético. El uso de este suplemento ayuda a la hora de realizar entrenamientos intensos, ya que la caseína combate la destrucción de proteínas musculares. También su uso se debe, a que el caseinato de calcio mantiene la actividad anti-catabólica que presenta la caseína en general, reduciendo la pérdida de masa muscular causada por los entrenamientos. Además, son proteínas de digestión lenta, y tomarlas produce una sensación de saciedad que sirve para controlar la ingesta de alimentos durante periodos de pérdida de peso o definición.

¿Efectos secundarios?

No posee ningún efecto secundario, permitiéndose ser consumida por todo público, con excepción de aquellas  personas que sufran una alergia severa a la caseína, llegando a ser intolerantes a la lactosa. Esta proteína, por su bajo contenido en lactosa, puede ser utilizada por personas que tengan problemas a la hora de tomar leche o proteína de suero.

Beneficios, ventajas y desventajas de su consumo

Entre los beneficios que ofrece el caseinato de calcio destacan:

  • Ayuda a regenerar el tejido muscular.
  • Es nutritiva.
  • Refuerza el aporte proteico.
  • Rica en calcio.
  • Buena para los dientes.
  • Ideal para los vegetarianos.

Entre sus ventajas se pueden encontrar las siguientes:

  • Su consumo es muy versátil, ya que puede ser añadida de forma fácil en la alimentación diaria. Sobre todo si se está un tiempo prolongando sin comer.
  • Esta proteína permite combinarse con proteínas de suero. Siendo esta de ayuda para potenciar los beneficios que ambas tienen, a través de su consumo. Sobre todo ayudará a mejorar la respuesta anabólica después de un arduo entrenamiento. Para los atletas, es un suplemento ideal.

Entre sus desventajas, se encuentran:

  • Por su lenta absorción, el tiempo en surgir efecto en el organismo es lento, por lo que no se recomienda para ciertos momentos como puede ser justo después de entrenar. En este caso lo ideal es una proteína rápida a partir del suero de leche.
  • A pesar de que se pueda mezclar, es un poco difícil, por lo que si no se consigue la mezcla adecuada, puede llegar a causar alteraciones en la digestión, causando dolores de estómago.
Lee también:  Proteínas baratas: Los suplementos con mejor relación calidad precio

¿Cómo se debe consumir para ganar masa muscular?

Se debe consumir entre 20 y 30 gramos por día en función de nuestras necesidades de proteínas, mezclado principalmente con agua aunque también se puede mezclar con otro tipo de bebidas. El mejor momento para tomarla es por la noche, media hora antes de acostarse. De esta forma contribuye al mantenimiento y crecimiento de la masa muscular mientras dormimos, que es el momento donde se produce la regeneración muscular y también el período más largo que solemos pasar sin comer.

Diferencias entre caseína micelar y caseinato cálcico

Caseína micelar

La caseína micelar contiene aproximadamente 90% de proteína no desnaturalizada y es una fuente rica en BCAA y Glutamina. Esta se crea cuando la proteína de caseína se separa del suero, la grasa y la lactosa en la leche. Esta es la forma de digestión más lenta de la caseína, ya que forma micelas cuando se agrega al líquido. Las micelas tardan mucho tiempo en ser digeridas y por lo tanto la caseína micelar es digerida más lentamente que el caseinato. Esta es la opción ideal para tomar antes de acostarse, ya que libera lentamente aminoácidos durante un período de tiempo más prolongado, ayudando a mantener su cuerpo en un estado anabólico mientras duerme.

Dado que la caseína micelar se encuentra en su forma original sin ningún tratamiento externo y tiene el beneficio de un suministro prolongado de aminoácidos, es la opción ideal para una recuperación óptima durante un largo período de tiempo, por ejemplo, durante la noche.

Caseinato de calcio

El caseinato de calcio contiene aproximadamente 90% de proteína mientras que también es una fuente rica en minerales y aminoácidos como la glutamina. Este también es digerido muy lentamente por el cuerpo por lo tanto puede ser utilizado antes de la cama para mantener  un estado anabólico mientras duermes. También puede ser utilizado entre las comidas para proporcionar una fuente de proteínas lenta y mantenerte lleno.

El caseinato de calcio difiere también de la caseína micelar en que es más soluble. El caseinato de calcio se forma cuando una sustancia alcalina (Calcio) reacciona con la caseína. Esto ayuda a elevar el contenido mineral de esta forma de caseína.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.