Cómo distinguir entre Grasa buena y Grasa mala
4.5 (90%) 2 votos

Puede parecernos caprichosa la diferenciación entre grasas buenas y grasas malas. ¿Es que acaso no son todas grasas? La respuesta es sí, pero no todas las grasas tienen el mismo efecto sobre el organismo, por eso es necesario distinguir entre grasa buena y grasa mala, ya que unas ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y otras representan una amenaza para el sistema cardiovascular. Comer grasas en exceso, sean del tipo que sean, es perjudicial para el organismo.

Grasas malas

Las grasas malas son las que elevan los niveles de colesterol en el organismo y por tanto resultan perjudiciales para el sistema cardiovascular, son responsables de la producción de obstrucciones arteriales, aterosclerosis. Los bloqueos en el flujo sanguíneo hacia el corazón pueden provocar infarto cardíaco. Cuando la obstrucción se da a nivel de los vasos sanguíneos del cerebro, sobrevienen los accidentes cerebro vasculares. Por estos motivos debemos distinguir grasa buena y grasa mala para restringir el consumo de grasa mala.

Podemos dividir a las grasas malas en grasas saturadas, grasas hidrogenadas y grasas trans.

Las grasas saturadas tienen un origen animal en general: manteca, crema de leche, grasa de cerdo, queso, carnes, etc. Pero también algunos aceites contienen grasas saturadas en grandes cantidades, como el aceite de coco y de palmera. A temperatura ambiente, estas grasas se presentan sólidas.

Las grasas hidrogenadas provienen de un procedimiento químico (hidrogenación) que transforma aceites vegetales líquidos en grasas semisólidas o sólidas a temperatura ambiente.

La hidrogenación también puede convertir a los aceites en grasas trans que se emplean para snacks y otros aperitivos envasados, comidas rápidas, grasa alimentaria, productos horneados y margarinas en barra. Este tipo de grasas no es en absoluto saludable para el organismo, pero ha sido el preferido por la industria alimentaria, aunque son más los productos que no contienen estos aceites. Es aconsejable evitar todos los alimentos que contienen aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados, para lo que es indispensable distinguir grasa buena y grasa mala.

Lee también:  Gamma Labs G-fuel: Opiniones y análisis

Grasas buenas

Las grasas buenas no representan un riesgo para el sistema cardiovascular e incluso pueden oficiar como protección contra los infartos, al disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Es importante distinguir entre grasa buena y grasa mala para preferir el consumo de alimentos que contengan grasa buena. A pesar de ello, por ser grasas tienen un elevado contenido de calorías, por lo que aumentan el nivel de triglicéridos, por lo que su consumo debe limitarse.

Podemos dividir las grasas buenas en grasas poliinsaturadas, monoinsaturadas y ácidos grasos Omega 3.

  • Las grasas poliinsaturadas son aceites vegetales (de cártamo, soja, maíz, girasol y algodón) y permanecen líquidos a temperatura ambiente. También las mayonesas, aderezos para ensaladas, etc., contienen grasas poliinsaturadas. Resultan una buena alternativa a las grasas malas.
  • Grasas monoinsaturadas, también son aceites vegetales (de oliva, aguacate, canola, maní y palta) líquidos a temperatura ambiente. Reemplazar las grasas saturadas con las monoinsaturadas contribuye a la disminución del colesterol malo (LDL).
  • Ácidos grasos Omega 3, son de origen marino y contribuyen a bajar los niveles de triglicéridos y colesterol. Además evitan la formación de obstrucciones arteriales. El Omega 3 se encuentra en los pescados grasos como el atún, caballa, salmón, sardinas, arenque, lobina, trucha. También se encuentra presente en algunos productos vegetales como las semillas de lino, aceite de canola, nueces, porotos de soja, pero no es tan efectivo como el Omega 3 de los pescados grasos.

No basta con distinguir entre grasa buena y gasa mala para mantener los niveles de colesterol óptimos, también es necesario limitar la cantidad de alimentos, optando por porciones moderadas.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.