Consejos para aumentar la vascularidad
4.5 (90%) 2 votes

La vascularización no es sólo beneficio estético sino también ayuda a la calidad del músculo. Muchos atletas culturistas desean no sólo lograr la hipertrofia, sino también disminuir la grasa corporal y mejorar su vascularidad y definición.

Los vasos sanguíneos están en todas las partes del cuerpo, con mayor o menor tamaño dependiendo de cada parte. Estos son responsables de llevar los nutrientes y oxígeno a través de la sangre a todos los miembros y órganos del cuerpo humano.

La mayoría de los atletas, cuando piensan en aumentar su masa muscular también piensan en mejorar su deficinión y vascularización, principalmente por estética. Es normal ver a atletas de renombre, especialmente aquellos que son atletas culturistas profesionales, tener una gran vascularización y unos increíbles niveles de definición debido a sus bajos porcentajes de grasa corporal. El desarrollo vascular no sólo da la impresión de que el atleta tenga más fuerza, sino que también suele dar la impresión de que los músculos vascularizados son más fuertes y más grandes.

Sin embargo, esto tiene beneficios no sólo estéticos vasculares, sino que también influye y  mucho en la mejora del propio tejido múscular. Sin embargo, para llegar al punto donde las venas se marquen en la piel como montañas y cruces de canales entrelazados entre si, necesitas mucho ejercicio y mucho trabajo.

Consejos para aumentar la vascularización

El proceso de vascularización ocurre cuando el flujo de sangre es mayor en determinados puntos. Para obtener más sangre en esos lugares, tenemos que producir una mayor demanda de sangre, que puede realizarse de diferentes formas. De esta forma el diámetro y flujo en las venas es mayor haciendo que estas se hinchen y produciendo un efecto estético que hace que los músculos parezcan mucho más llenos y definidos. ¿Qué significa esto? Aumenta el tamaño de las venas y la definición, apareciendo y provocando que el transporte de sangre requerido por el ejercicio muscular realizado en el gimnasio.

Esta aparición y crecimiento de las venas o tejido vascular se conoce también como angiogénesis. Este proceso ocurre cuando en cierto lugar, en este caso los músculos, se produce una falta de oxígeno. La falta de oxígeno desencadena múltiples procesos, que estimulan la creación y expansión del sistema vascular en un lugar determinado. Al aumentar la vascularidad, se puede llevar más oxígeno y más nutrientes a los músculos permitiendo entrenar con más intensidad.

Como aumentar su vascularización:

  1. Lo primero de todo es comenzar disminuyendo la capa de grasa que se encuentra sobre los músculos. Esto es esencial para obtener vascularización y definición muscular que deseamos. Si tenemos un elevado porcentaje de grasa corporal, dificilmente vamos a mejorar nuestra definición y por ende nuestra definición, aunque tengamos un buen nivel de masa muscular. Por lo tanto, una dieta reducida en calorías manteniendo el nivel de ingesta de proteínas, asociado con sesiones de ejercicio cardiovascular para acelerar nuestro metabolismo y la pérdida de grasa es esencial.
  2. Para disminuir la grasa corporal, el trabajo de cardio es el punto principal. Este ayuda a la sangre a tener mayor bombeo lo que ayuda a transportar más nutrientes a los músculos y mejora la vascularización de los músculos que están siendo ejercitados. Ejercicios aeróbicos tales como carrera tres o cuatro veces por semana, ayudarán a reducir la grasa corporal y aportar más nutrientes a los músculos.
  3. El agua también es un factor importante. Mantiene los músculos y órganos hidratados es esencial para crear más vascularización. La disminución del sodio también ayuda en el proceso de vascularización, ya que la sal retiene agua, produciendo hinchazón en el cuerpo. Cuando se retiene agua en las células, los músculos y en el tejido celular subcutáneo se llenan, dando la impresión de estar inflamado. Esta inflamación disminuye la posibilidad de mostrar las venas, a pesar de que el órgano este vascularizado. En el caso de tener hinchazón, además de recortar el sodio, puedes usar la sauna un par de veces a la semana puesto reduce la inflamación mediante la deshidratación, además de equilibrar la cantidad de agua y sodio dentro de nuestro organismo.
  4. Tomar suplementos pre-entreno que contiene arginina en su composición, precursores del óxido nítrico, lo que mejora el suministro de sangre en el cuerpo. Añadir este nutriente en las comidas, en cantidad moderada, puede ayudar a causar vascularización ya que es un potente vasodilatador, estimulando así la angiogénesis. Algunos ejemplos de alimentos que aumentan la concentración de arginina son frutas y verduras, como zanahorias, manzanas, arándanos y espinacas.
  5. Aumentar el número de repeticiones en los ejercicios. Durante el entrenamiento muscular, también es una buena idea aumentar el número de repeticiones. Al aumentarlas, se estimula el flujo sanguíneo que se ejerce en los músculos. La Angiogénesis es estimulada cuando las repeticiones de los ejercicios son más altas, sobre todo cuando llegamos a un intervalo 20 y 50 repeticiones, momento en el que se aumenta la angiogénesis y el flujo sanguíneo en algunos lugares causando una mayor vascularización. Recomendamos que siempre visites a tu médico para revisar tu salud de forma periódica. Es aconsejable tener una buen control de nuestro estado de salud antes de iniciar dietas o entrenamientos donde se produzcan cambios en nuestro organismo.
300x250 fitness

Artículos Relacionados

Danos tu opinión

Be the First to Comment!

Notify of
wpDiscuz