300x250 fitness
Creatina HCL vs Monohidrato de creatina
Vota este artículo

La creatina HCL es la variante más popular de este suplemento junto al monohidrato de creatina. Preferencia generalizada que ha sido establecida con mucha razón, ya que cuando uno prueba creatina HCL (con-cret de promera sports es el más conocido) se da con la sorpresa que posee grandes ventajas, como el hecho de disolverse con mayor rapidez, que se necesita menos cantidad por toma, y que los síntomas comunes al consumo de creatina como la distensión abdominal son prácticamente inexistentes.

Entonces, ¿por qué hay personas que continúan tomando el monohidrato de creatina?

Esa es una muy buena pregunta. Para resolverla, aquí abarcaremos toda la información con respecto a la creatina HCL, los suplementos que la contiene, y la manera ideal de tomarla. Asimismo, compararemos la creatina HCL con el monohidrato de creatina, y buscaremos explicar qué las hace las formas más consumidas de este suplemento deportivo.

¿Por qué razón la creatina HCL puede competir contra el monohidrato de creatina?

Pues es muy sencillo, por su solubilidad. La creatina HCL debe su existencia a esta incapacidad por parte del monohidrato de creatina, ya que este último no se disuelve con facilidad en el agua, entonces, cuando necesita cruzar a través de los intestinos a la sangre, no lo consigue fácilmente. Como consecuencia de esto, una gran cantidad de monohidrato de creatina se queda en el tracto intestinal como restos que no son procesados de manera adecuada.

Los residuos de monohidrato de creatina en el tracto intestinal pueden probar dos cosas. Primero, en caso haya un gran consumo de agua, se hincharán provocando una absorción deficiente de los nutrientes. En segundo lugar, las bacterias intestinales pueden llegar a usar la creatina y aumentar en cantidad, tendiendo a provocar desequilibrios que también reducirán la absorción de los nutrientes que el cuerpo necesita. Estos problemas han sido ampliamente compartidos por las personas que han consumido monohidrato de creatina. A parte de esto debemos mencionar la extensa lista de impurezas que ha sido encontradas en los suplementos de menor calidad que se comercializan en el mercado.

De lo antes mencionado se deduce lo siguiente: Los suplementos de marcas reconocidas de monohidrato de creatina están libres de efectos secundarios. Los efectos comunmente conocidos son causados por las marcas de dudosa procedencia, donde la calidad deja mucho que desear. Por tanto, la solución está en consumir monohidrato de creatina fabricado por una empresa de renombre. Actualmente, Creapure es una de los sellos más conocidos, y muchos de los suplementos de creatina más laureados ya incluyen este certificado de calidad. Su logotipo se puede encontrar cerca de la tabla con la información nutricional de cada producto.

La dosis ingerida debe ser controlada adecuadamente en este producto. Resulta algo extraño que aún no se hayan enfatizado las instrucciones al respecto en los envases. Pero no te preocupes, que a continuación conocerás lo detalles a tener en cuenta. Cuando tomas creatina debes cerciorarte que está completamente disuelta. No deben distinguirse partículas ni restos al margen del líquido. Un truco para conseguirlo es agregar más agua de ser necesario, o usar agua caliente. En temperaturas altas el monohidrato de creatina tiende a disolverse con más facilidad.

Usando suplementos con creatina HCL

Como antes se ha visto, la creatina HCL se disuelva con mayor rapidez y facilidad que el monohidrato de creatina. Por esta razón, la creatina HCL también está disponible en cápsulas, ya que es capaz de disolverse sin dificultades en el líquido que se haya en el estómago, al igual que la creatina alcalina (Kre alkalyn).

El monohidrato de creatina, en cambio, no tiene la misma propiedad. El cuerpo capta de manera más eficiente la creatina gracias a que se disuelve fácilmente, siendo valorado por múltiples compañías que han utilizado en sus suplementos la creatina HCL, ya que según ellos, la proporción de eficiencia en comparación al monohidrato es de 5 a 1.

Aunque estos números puedan resultar muy atractivos, no hay investigación clínica suficiente en atletas como para validarlos por completo. Y he aquí uno de los principales problemas de la creatina HCL: Una menor cantidad de estudios e investigaciones acerca de ella, en comparación al amplio número que se encuentra sobre el monohidrato de creatina.

Los fabricantes, en busca de respaldar sus productos en base a creatina HCL, están valiéndose de un reciente estudio que hace poco fue realizado en Sao Paulo. En algunos estudios universitarios encontrados, los especialistas llevaron a cabo una investigación donde se comparó el uso de la creatina HCL y el monohidrato de creatina como suplemento en el entrenamiento de los fisiculturistas.

El estudio comprendió 40 individuos que fueron separados en 4 grupos. 10 tomaron 5 gramos de monohidrato, 10 tomaron 5 gramos de creatina HCL, 10 tomaron 1.5 gramos de creatina HCL, y a los 10 restantes solo les dieron placebos. Al finalizar el estudio, se descubrió que tanto la creatina HCL como el monohidrato de creatina tienen un rendimiento similar, con resultados muy parecidos. Sin embargo, la creatina HCL obtuvo mejores resultados a la hora de tomarlo, ya que no necesita agua adicional para disolverla completamente.

Nuestra opinión sobre los suplementos con Monohidrato de creatina y Creatina HCL

Ambos dan resultados si se respetan las dosis y el entrenamiento que debe ser realizado en paralelo. Ya sea monohidrato de creatina o creatina HCL, los fabricantes tendrán opiniones encontradas al respecto. En caso desees implementar suplementos con los dos tipos de compuestos en tu dieta, lo puedes hacer tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La creatina HCL es ideal para tomar antes del entrenamiento, sin necesidad de ningún estimulante adicional. Por otro lado, el consumo de monohidrato de creatina es preferible como post entreno tras salir del gimnasio. Tómalo tranquilamente junto a las comidas, disuelto en un vaso con agua tibia.
  • El deportista acostumbrado a un régimen intenso no presentará mayores complicaciones al tomar creatina HCL y monohidrato de creatina de manera conjunta. Un ejemplo para entender mejor lo antes expuesto es el siguiente: Si te encuentras tomando un suplemento pre-entrenamiento cuya dosis tendrá un contenido aproximado de 3 gramos de creatina HCL, puedes añadir de 1 a 2 gramos de monohidrato de creatina como post entrenamiento. Es por ello que existen una gran cantidad de productos que ofrecen fórmulas en las que combinan diferentes tipos de creatina.
  • Por otra parte, en caso no estés tomando nada en el pre-entrenamiento, o algún tipo de estimulante que tenga poca cantidad de creatina o ninguna en su defecto, entonces deberás consumir un promedio de 5 gramos de monohidrato de creatina con la comida post entrenamiento.
  • Finalmente, todo dependerá de las preferencias de cada persona. Puedes probar ambos de manera controlada y ver cómo te sientes. Lo importante es que escojas la mejor opción para tu cuerpo, y que se adapte a tu dieta y estilo de suplementación.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.