Dextrosa: ¿Qué beneficios tiene?
3.7 (73.33%) 3 votos

La dextrosa es uno de los carbohidratos más utilizados como suplemento por los deportistas asiduos al gimnasio y que realizan ejercicios aeróbicos. Esta es ideal como fuente de energía y para mejorar el rendimiento, ayudándote a prolongar el tiempo de ejercicio con mayor intensidad. Pero es necesario estar atento para no ingerirla de manera irregular, ya que genera un pico de insulina elevado que puede traducirse en grasa. Lo ideal es que la dextrosa sea ingerida solo antes o después del ejercicio, preferentemente para acompañar a otros suplementos como proteínas o creatina.

¿Qué es la dextrosa?

También conocida como glucosa, la dextrosa es un derivado de la transformación enzimática del almidón de maíz. Es un monosacárido y químicamente es considerado un carbohidrato simple por poseer una estructura molecular de tamaño reducido, lo que facilita su digestión y rápida absorción, produciendo en pocos minutos un aumento en la tasa de glucosa en sangre. Por este motivo, es muy utilizada como una de las principales fuentes de energía cuando hacemos ejercicio.

Dextrosa

10,89
8,27
Comprar
icon nutricionyrendimiento com - Dextrosa: ¿Qué beneficios tiene? nutricionyrendimiento.com
A partir de 16 abril, 2018 1:34 pm

La dextrosa es un carbohidrato simple, fabricada a partir del almidón de maíz y posee un alto índice glucémico, cuyo valor es 110. Por ello, la dextrosa es utilizada cuando se necesita de alguna fuente de energía inmediata y no a largo plazo. Es común que muchas personas se confundan a la hora de diferenciar la dextrosa y la maltodextrina. La maltodextrina es un carbohidrato complejo y que necesita pasar primero por el hígado para que pueda ser procesada. Por lo tanto, es menos efectiva que la dextrosa a la hora de ser utilizada en el post-entreno, siendo mejor para tomarla antes o durante los entrenamientos.

Lee también:  ¿Debemos tomar suplementos los días de descanso?

Por su alto índice glucémico (en torno a 110), se sabe que el pico de insulina que produce también es alto, y cuanto mayor sea el pico, mayor será el transporte de proteínas, glutamina, aminoácidos, creatina y otros nutrientes hacia los músculos.

¿Para qué sirve la dextrosa?

La dextrosa tiene como función principal aportar energía a nuestro organismo. Existen dos momentos principales del día en un deportista en que nuestro cuerpo necesita mucha energía: durante y después del entrenamiento. De esta forma, la utilizamos como fuente de energía y además ayudamos a acelerar el proceso de recuperación con un aporte más rápido de aminoácidos y nutrientes a los músculos. Es justamente en este momento cuando necesitamos tomar dextrosa. Cuando existe energía disponible en forma de carbohidratos, nuestro organismo no siente la necesidad de utilizar la proteína como fuente de energía. Los carbohidratos son mucho más fáciles de romper y metabolizarse que la proteína, por ello son la primera opción. La proteína se queda libre para ser utilizada en la reparación de las fibras musculares degradadas durante el entrenamiento. Es de esta manera cómo la dextrosa ayuda a la ganancia de masa muscular.

Otra manera que tiene la dextrosa para ayudar a ganar masa muscular es su apoyo en la formación de glucógeno. Después de que el organismo use la cantidad de glucosa necesaria, lo que sobra viaja al hígado para convertirse en glucógeno. Esta sustancia es la principal fuente de energía de los músculos. Dependiendo de la intensidad de los entrenamientos, el glugógeno puede representar más del 50% de la energía consumida durante la actividad física.

Dextrosa vs amilopectina (vitargo)

Si la comparamos con el vitargo, que es otro de los carbohidratos más utilizados como post-entreno, vemos que hay ligeras diferencias entre uno y otro. En primer lugar, el vitargo tiene un mayor peso molecular, lo que se traduce en una mejor y más rápida absorción en el estómago, reponiendo las reservas de glucógeno mucho más rápido y llegando directamente a los intestinos para ser absorbido por las células musculares. También tenemos la amilopectina, que funciona de manera muy similar al vitargo y su asimilación también es más rápida que la dextrosa.

Lee también:  Arroz blanco vs Arroz integral

¿La dextrosa engorda?

Mucha gente tiene esa duda, lo que es algo natural. A fin de cuentas, la dextrosa es un carbohidrato como cualquier otro y puede provocar acumulación de grasa. Al igual que sucede con el azúcar o la maltodextrina, son calorías vacías que sólo nos ayudan cuando los tomamos porque hemos entrenado.

¿Cómo y cuándo tomarla?

La dextrosa se encuentra en forma de polvo y debe ser diluida en agua. Para quien practica musculación, lo ideal es consumir dextrosa con una fuente de proteína en el post-entreno para garantizar mayores ganancias de masa muscular. Para aquellos que practican ejercicios aeróbicos como atletismo o natación, se recomienda tomarla antes o durante el ejercicio. Es importante recalcar que este carbohidrato no es recomendable tomarlo en los días que no se entrena ya que puede provocar un pico de insulina que se transforme en grasa.

Por ese motivo, lo más recomendable es tomar la dextrosa después de los ejercicios, para reponer las reservars de energía muscular y hepática (glucógeno muscular y hepático) consumidas durante el entrenamiento. Esto ayudará a la absorción de nutrientes y reparación de la musculatura, promoviendo el anabolismo. Se recomienda tomar alrededor de 30g en un batido, mezclado junto con los suplementos que vayamos a tomar.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.