¿El muesli engorda?
Vota este artículo

A la hora sobre todo de desayunar, solemos buscar cereales saludables que contengan poco azucar y que estén poco o nada procesados. Cuando se necesita comer algo para esas mañanas sin energía, el muesli es una de esas opciones. Entre todos los cereales que existen, el muesli (una mezcla de avena, trigo, soja o maíz integral al cual se añade frutas deshidratadas como el plátano, las fresas, las pasas o frutos secos como las nueces, almendras, cacahuetes) es uno de los más utilizados. ¿Pero realmente es un producto saludable?

Propiedades del muesli

  • Posee un contenido de minerales alto, como el fósforo, magnesio, zinc, yodo, potasio y sodio.
  • Es rico en vitaminas, destacan las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5 Y B9), vitaminas E, C y K.
  • Tiene un alto contenido de fibra: 100 gramos aportan unos 10 gramos de fibra.

El problema viene cuando vemos diferentes productos que hay en el mercado, diferenciando sobre todo entre los mueslis altamente industriales con otros menos procesados.

muesli mercadona

Este es uno de los mueslis con menor cantidad de azúcares que podemos encontrar, y aun así la diferencia con respecto a otros cereales como la avena es importante.

muesli sin azúcar

También podemos encontrar otros productos como el muesli sin azúcar, un muesli industrial que a priori parece mucho mejor pero que si miramos la etiqueta no lo es:

Ingredientes: Cereales (64%), [copos de avena, cereal extruido (harina de arroz), salvado de avena, harina de trigo], edulcorantes (maltitol, acelsulfamo potásico), aceite refinado de girasol, sal, aromas, antioxidante (extracto rico en tocoferoles).

Lee también:  Espirulina: Conoce sus beneficios

Lo que se ha hecho en este caso es sustituir una buena parte de los azúcares por polialcoholes, maltitol y acesulfamo potásico, por lo que por cada 100g contiene 64g de hidratos de carbono, 2,3g de azúcares y 13g de polialcoholes.

Si lo comparamos con otros cereales que podemos encontrar en el mercado, vemos que hay opciones mejores y peores:

cereales weetabix

Los cereales Weetabix destacan por su baja cantidad de azúcar, ya que están hechos con trigo integral y no contienen prácticamente añadidos. Es una opción también muy utilizada en el desayuno. Si los comparamos con los Special K tradicionales, vemos que la diferencia es importante, tanto el calorías, grasas y azúcares. Destacan también los niveles de fibra y sal.

informacion nutricional special k kellogs

Muesli vs avena

A diferencia del muesli, la avena es un producto sin procesar y sin añadidos, con un porcentaje de azúcares mucho más bajo. Aquí podemos ver que es casi nulo:informacion nutricional avena

Es verdad que el muesli contiene también avena, pero la proporción suele ser de un 20-30%, además de llevar añadido azúcar, cereales procesados, y frutas desecadas que normalmente también incluyen más azúcar. A todo esto, hay que sumarle que el muesli contiene aceites, lo que hace que la cantidad de grasa (y grasa saturada) sea mucho mayor, mientras que en la avena la grasa que contiene es la naturalmente presente en el propio cereal.

La solución: hacer nuestro propio muesli

La mejor solución es preparar nuestro propio muesli casero, que además es bastante sencillo de hacer.

Ingredientes:

  • 100g de avena (la podemos encontrar en copos, en salvado o en harina)
  • 50g de almendras naturales picadas
  • 30g de coco rallado
  • 20g taza de semillas de girasol
  • 20g taza de semillas de calabaza
  • 20g taza de semillas de Chia
  • 4 cucharasdas de semillas de lino
  • 2 cucharadas de canela
  • Aroma de vainilla
Lee también:  Entrenamiento de fuerza con pesos para perder grasa

Conclusiones

Si lo que te interesa es buscar cereales que te aporten más beneficios positivos que negativos, te dejamos algunas sencillas recomendaciones:

  • Evitar los cereales industriales, que como ya hemos visto contienen una gran cantidad de productos añadidos, son bajos en fibra (o se la añaden en el proceso de fabricación) y contienen una gran cantidad de azúcar.
  • Reducir el consumo de cereales como el trigo, el centeno o el arroz blanco y utilizar variedades como el kamut, quinoa o trigo sarraceno. El problema es que el trigo actual contiene más gluten y menos nutrientes.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.