Entrenamiento con electroestimulación
5 (100%) 1 voto

La electroestimulación se utiliza con mucha frecuencia en la fisioterapia y en el deporte, pero ahora ha surgido una nueva forma de aprovechar todos sus beneficios. Es básicamente una combinación con la actividad deportiva mediante el entrenamiento con electroestimulación.

¿En qué consiste la electroestimulación?

Como su nombre lo indica, la electroestimulación es a grandes rasgos, la estimulación mediante electricidad, en este caso de las fibras musculares con el objetivo de ocasionar una contracción de manera involuntaria. En otras palabras, con la electroestimulación se provoca que los músculos se contraigan sin que la persona tenga que realizar ningún esfuerzo o movimiento.

Esta es de hecho una de las principales razones por las que su uso se ha extendido en áreas como la recuperación de lesiones o la rehabilitación, tal y como nos comentan desde Health & Fitness. Lo que sucede es que la electroestimulación posibilita que los músculos se mantengan activos, incluso cuando no es posible realizar entrenamientos o moverse de forma normal.

Como ya se mencionaba, en la actualidad la electroestimulación se utiliza en el entrenamiento deportivo. Sin embargo, es importante aclarar que esta técnica no involucra la colocación de electrodos en una zona del cuerpo específico o incluso una aplicación de forma local. Todo tiene que ver con él envió de impulsos eléctricos a las fibras de los músculos, todo ello mientras la persona está realizando sus ejercicios.

En este caso lo que se hace es utilizar un traje especialmente acondicionado con electrodos, el cual cubre completamente el torso tanto en la parte posterior como en la parte anterior. También cubre los muslos para estimular el área de los cuádriceps o los femorales, así como la zona de los bíceps para estimular de igualmente a los brazos.

Lee también:  La ventana anabólica: ¿Mito o realidad?

Ahora bien, este traje se coloca encima de una malla y una camiseta hecha de algodón, la cual permite que la humedad transmita la corriente de los electrodos hacia a los músculos. Cabe mencionar que este traje se adhiere perfectamente al cuerpo de tal manera que cada uno de los electrodos permanece en su posición mientras se realizan las actividades físicas.

El traje además se encuentra unido a través de cables a una consola o monitor, desde donde es posible regular la intensidad de los impulsos eléctricos para adecuarlos al entrenamiento que se ejecuta. Las rutinas de entrenamiento con electroestimulación usualmente tienen una duración de 20 minutos o incluso menos y son realizadas por intervalos de distintos ejercicios.

¿Es realmente efectivo?

Es importante destacar que el entrenamiento con electroestimulación, también conocido como electroestimulación global, tiene como objetivo el potenciar los resultados de los entrenamientos que se llevan a cabo a partir de una intensificación del esfuerzo. Al tratarse de un concepto relativamente nuevo, no hay muchas investigaciones médicas que valoren su eficacia.

Se sabe sin embargo, que la tasa metabólica que se experimenta con la electroestimulación, es similar a la que se produce en personas que realizan entrenamientos tradicionales. Lo interesante es que el efecto puede ser completamente diferente al combinar el entrenamiento con la electroestimulación de una manera adecuada o si de hecho la persona que lo realiza no está acostumbrada a realizar mucha actividad física.

electroestimulación

 

Hay indicios de que las mujeres que no practican ningún deporte y tienen edades de más de 75 años, han experimentado una mejoría respecto a la grasa corporal y abdominal luego de un año de estar realizando un entrenamiento con electroestimulación. También se ha comprobado que esta técnica combinada genera una percepción de mucho esfuerzo físico días después de realizar un entrenamiento, incluso en personas que realizan ejercicios de forma rutinaria.

Una investigación realizada por la Escuela de Deportes Superiores de Alemania, revela que aquellos que realizan entrenamientos con electroestimulación, han mejorado su capacidad de fuerza máxima, así como su potencia física, su fuerza y su velocidad.

Lee también:  ON Lean Whey

Nuestra opinión al respecto

Es cierto que mediante el uso delentrenamiento con electroestimulación las personas pueden experimentar beneficios importantes, sin embargo, para obtener los mejores resultados es indispensable que todo el procedimiento se ejecute de forma adecuada y que además se cuente con la supervisión de un profesional.

El motivo de hecho tiene que ver con que una sesión de entrenamiento con electroestimulación de únicamente 20 minutos, puede provocar daños muy graves, particularmente cuando los ejercicios se ejecutan a una intensidad por encima de la recomendable. Esto puede potencialmente romper las fibras de los músculos e incluso requerir de una atención médica.

Se puede decir con certeza, que la electroestimulación combinada con el entrenamiento físico únicamente debe ser ejecutada por profesionales experimentados en el uso de esta técnica. Se requiere de un conocimiento apropiado respecto a la intensidad, características físicas y nivel de entrenamiento de cada persona que desea realizarla.

Y no solo eso, la electroestimulación no es recomendable para mujeres en etapa de embarazo, personas que padecen de trombosis, sufren arritmias o que tienen marcapasos. La utilización de esta técnica es solamente recomendable para aquellas personas que se encuentran sanas físicamente y debe emplearse como un complemento al entrenamiento habitual, en todo momento contando con la supervisión de un experto en electroestimulación.

Decir también que como consecuencia de las características de las fibras musculares, diferentes tipos de fibras se pueden estimular en diferentes grados con distintos tipos de electroestimulación. Las modificaciones que se inducen dependerán del patrón de actividad de esta técnica, patrones que son conocidos como programas o protocolos, que provocan una respuesta diferente de contracción en diferentes tipos de fibras musculares.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.