Entrenamiento con pesas vs calistenia
4.3 (86.67%) 3 votos

La calistenia y el levantamiento de pesas son los dos tipos de entrenamientos más comunes que realizan los atletas y las personas con un estilo de vida saludable. Pero, ¿a cuál de ellas debes recurrir? ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Y cuáles son los beneficios esperados de cualquiera de los dos? En este artículo analizaremos en profundidad estos aspectos.

Calistenia

Son ejercicios que implican numerosos movimientos motrices brutos: empujar, agarrar, correr, etc. Se realizan típicamente de manera rítmica, sin el uso de ningún equipo. En pocas palabras, es entrenamiento con el propio peso corporal. El propósito principal de la calistenia es fortalecer el cuerpo, mantener la flexibilidad y la forma física a través de diversos movimientos.

Cuando se realizan enérgicamente, la calistenia tiene beneficios de acondicionamiento muscular y aeróbico, además de habilidades psicomotoras como la coordinación, la agilidad y el equilibrio.

Beneficios

El beneficio más acentuado de la calistenia en comparación con las pesas es su facilidad de práctica y flexibilidad. En el momento en que dominas la técnica correcta para los diferentes ejercicios, los requisitos para hacerlos son mínimos. Lo único que necesitarás es un espacio suficiente para poder realizar movimientos potentes como saltos, zancadas, abdominales, sentadillas y dominadas.

Otros beneficios adicionales son:

  • Aumento de músculo, especialmente para los principiantes: Si lo que estás buscando son formas de aumentar los músculos sin levantar pesas, la calistenia es la mejor manera. Sin embargo, esto no es algo que pueda elegir un culturista. La esencia de la musculatura es la resistencia progresiva. Sin embargo, los principiantes encontrarán que la calistenia es de gran ayuda porque crea una masa considerable de músculo y la mantiene. Además, genera músculo sin tener que sufrir desgarros y traumatismos que son comunes cuando te entrenas con pesas.
  • Flexibilidad: Cuanto más fuerte eres, más flexible te vuelves. El conocimiento general es que uno no puede ser flexible si no construye masa muscular.
  • Si tienes una masa muscular alta, puedes aumentar tu tasa metabólica, lo que te permitirá quemar más calorías diariamente. En segundo lugar, ser consistente con la calistenia aumentará el ritmo cardíaco. Los ejercicios constituyen un ejercicio aeróbico, una forma clave de quemar más grasa.
  • Resistencia: La calistenia se considera beneficiosa debido a la resistencia que ofrece, sobre todo si realizamos un circuito de alta intensidad.
Lee también:  Acetil L-Carnitina: ¿Cómo funciona?

Desventajas

  • Sobrecarga limitada: El hecho de que la calistenia te permita ajustar la dificultad reposicionando tu cuerpo implica que estarás sujeto a una cantidad limitada de peso. Esto puede compensarse con ejercicios repetidos. Sin embargo, llegarás a un punto de saturación en el que el cuerpo ya no será capaz de aumentar la carga.
  • Ejercicios peligrosos: Hay algunos ejercicios de la calistenia que carecen de suficiente flexibilidad, acondicionamiento o coordinación, aumentando el nivel de peligro. Por ejemplo, las flexiones de un brazo te exponen al peligro de hacerte daño en el brazo porque todo el peso corporal se coloca en una mano.
  • Falta de aislamiento: La calistenia sólo se puede hacer como ejercicio compuesto. Es decir, que varios grupos musculares actúan simultáneamente.

Entrenamiento con pesas

Los ejercicios de levantamiento de pesas son más exigentes para las articulaciones como resultado del aumento de la tensión. La velocidad a la que ganas músculo es mucho más rápida que en la calistenia. . La decisión depende de lo que sea más cómodo para ti.

Beneficios

  • Aumenta la capacidad de trabajo físico. El entrenamiento de fuerza aumenta tu capacidad para trabajar más duro y durante más tiempo.
  • La densidad de los huesos mejora. Esto ha demostrado ser una manera eficaz de controlar el desgaste óseo a medida que envejeces.
  • Las pesas promueven la masa corporal sin grasa. Hay una masa de grasa llamada sarcopenia que todos intentamos eliminar a medida que envejecemos. Si no levantamos pesas, esto se ira convirtiendo poco a poco en grasa.
  • Aumenta la confianza de tu cuerpo y, por lo tanto, fortalece tu calidad de vida. A través del levantamiento de pesas, te harás más fuerte y además controlarás tu peso.
  • Tienes la libertad de utilizar máquinas o pesos libres
Lee también:  Guía de alimentos fit

Limitaciones

La principal desventaja del levantamiento de pesas es que debes tener el material específico para que puedas hacerlo. Para aquellos que decidan usar pequeñas pesas, es probable que os resulte un problema llevarlas de un lugar a otro. Y si tienes que usar máquinas para levantar pesas, tendrás que prepararte para acudir de manera regular al gimnasio o bien comprarte una máquina para tenerla en casa.

El levantamiento de pesas también es incapaz de emular situaciones de la vida real porque aísla los músculos individualmente. También te enfrentas al riesgo de no tener una postura adecuada ya que diferentes músculos se ven afectados en diferentes momentos. Además, el riesgo de lesionarse es mucho más alto, especialmente si eres principiante. Por ello, te recomendamos que busques la ayuda de un profesional.

Similitudes entre la calistenia y las pesas

  • Las dos son maneras eficientes de aumentar tu tasa metabólica en reposo.
  • Tanto la calistenia como las pesas se pueden utilizar para liberar el estrés.
  • Usando estas formas de ejercicios físicos, serás capaz de reducir un cierto porcentaje de grasa corporal.
  • Las dos son una buena manera de mantener la salud de tu corazón.
  • Aunque lo hacen de diferentes maneras, ambos fortalecen los ligamentos.

A pesar de estas similitudes, existe una amplia gama de diferencias entre ambos. Actualmente se mantiene una batalla en curso entre la calistenia y las pesas. Como resultado, a la mayoría de las personas les resulta difícil elegir entre una u otra.

Diferencias entre ellos

Calistenia

  1. No requiere equipo, desarrolla los músculos lentamente.
  2. Menor riesgo de distensión muscular, tendinitis y lesión ósea.
  3. Bajo estrés para las articulaciones. Favorece la flexibilidad.

Levantamiento de pesas

  1. Aumenta la masa muscular mucho más rápido.
  2. Requiere un equipo especial.
  3. Mayor riesgo de lesión.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.