Espirulina: Conoce sus beneficios
4.3 (86.67%) 3 votos

La espirulina, es un suplemento dietético elaborado por las bacterias del género Arthrospira maxima (antes denominada Spirulina maxima), las cuales son bacterias en forma de espiral que poseen grandes cantidades de clorofila y ficocianina, por lo que inicialmente eran consideradas algas.

En la actualidad, la espirulina es utilizada como un suplemento alimenticio ya que se ha demostrado que contiene grandes cantidades de vitaminas, minerales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), ácidos grasos esenciales (especialmente ácido gamalinoléico), clorofila y fitoquímicos (sustancias bioquímicamente activas de origen vegetal como la ficocianina).

La espirulina era ampliamente utilizada desde la época de los aztecas por sus beneficios (sobre todo cuando iban a realizar actividades deportivas extenuantes), pero en los últimos años múltiples estudios han demostrado que es un excelente complemento alimenticio, hasta el punto de ser recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la ONU (Organización de Naciones Unidas) como prevención de la malnutrición aguda en casos de catástrofes o emergencias humanitarias y como prevención de la malnutrición crónica en países en vías de desarrollo.

Beneficios

Una de sus ventajas es actuar como suplemento antienvejecimiento ya que tiene un alto contenido de antioxidantes, especialmente de betacaroteno, el cual es necesario para mantener los ojos saludables y mejorar la visión.

De igual forma, la espirulina aporta grandes cantidades de hierro, vitamina B-12, ácido linoleico, vitamina E, fósforo, magnesio y calcio. Todos estos componentes lo hacen un suplemnto ideal para estados anémicos (disminución de las concentraciones de hierro en la sangre), desmineralización (como la osteopenia y osteoporosis) y agotamiento crónico.

Por sus grandes cantidades de hierro y vitamina B-12 también es recomendado como suplemento para personas que han decidido llevar un estilo de vida vegetariano estricto, ya que en algunos casos no reciben el aporte necesario de estos nutrientes.

Otra de las razones por la cual la espirulina es un suplemento ideal, es que aporta muy pocas cantidades de grasas saturadas y calorías al tiempo que aporta grandes cantidades de ácidos grasos esenciales y proteínas. Esto es importante ya que la mayoría de los alimentos ricos en ácidos grasos esenciales y proteínas poseen grandes cantidades de grasas saturadas también (como la carne, la leche y el huevo), lo cual puede producir efectos adversos en el organismo.

Lee también:  Entrenamiento de fuerza con pesos para perder grasa

Al actuar como un potente activador de los mecanismos celulares, permite desintoxicar el organismo y recuperar la forma física, energía y vitalidad. De igual forma, ayuda a regenerar la flora intestinal, por lo que facilita la digestión y absorción de otros nutrientes.

suplementos de espirulina

Muchos atletas han comenzado a incluir los suplementos de espirulina en su dieta habitual, ya que al estimular la activación de los mecanismos celulares permite aumentar de forma natural el rendimiento deportivo. De igual forma, al facilitar la desintoxicación, facilita la recuperación muscular al realizar rutinas deportivas intensas.

Es importante acotar que el hierro que aporta la espirulina puede tener muchos beneficiosos para los atletas, ya que se asimila fácilmente junto a la ferrodoxina, la cual es una combinación excelente para transportar mayor cantidad de oxígeno en la sangre, lo cual aumenta la resistencia muscular, energía y recuperación muscular al tiempo que reduce la probabilidad de sufrir calambres durante y después del entrenamiento.

El alto contenido de ácido gamalinoléico en la espirulina permite estimular de forma importante la producción de prostaglandinas en el organismo, las cuales son esenciales para mantener la salud y el rendimiento óptimo del organismo ya que permiten regular la actividad celular (incluyendo células cardíacas, del músculo esquelético, piel y sistema circulatorio).

La espirulina también aporta cantidades adecuadas de magnesio, el cual es un mineral muy útil en el organismo para la prevención de las lesiones articulares y musculares. De igual forma, contiene ficocianina, la cual puede definirse como un pigmento fotosintétino que no es natural en el organismo, pero que permite evitar la inflamación de tejidos (especialmente muscular y articular).

Lee también:  ¿Es una caloría una caloría?

Los deportistas que han incorporado los suplementos de espirulina a su dieta aseguran que además de no sentir cansancio extremo luego del entrenamiento, su cuerpo les pide realizar más ejercicio por la cantidad de energía que la espirulina les aporta.

Los beneficios de la espirulina se observan principalmente en deportistas que realizan a ctividades físicas intensas de forma continua, ya que esto supone que deben realizar un “esfuerzo extra” y esto produce un mayor desgaste.

 

¿Cómo tomarlo?

Aunque la espirulina puede ser utilizada como suplemento por cualquier persona (aunque realice ejercicios de mantenimiento físico) a una dosis aproximada de 0,4 gramos diarios, los expertos recomiendan el consumo de dosis más altas de este suplemento a personas que practican deportes que suponen un alto desgaste. La dosis recomendada en estos casos es aproximadamente 1 a 2 gramos al día.

Aunque los suplementos de espirulina son naturales, siempre es recomendable seguir las indicaciones antes de consumir cualquier suplemento alimenticio para evitar complicaciones para la salud. Personas con ciertas enfermedades como hipo o hipertiroidismo, insuficiencia renal, mujeres embarazadas y niños pequeños deben evitar su consumo sin la supervisión de un especialista.

De igual forma, de acuerdo con la cantidad aproximada de litros de oxígeno consumidos durante el ejercicio, cada deportista debe consumir una dosis diferente de estos suplementos para obtener los mejores resultados.

Existen diversas presentaciones de suplementos de espirulina en la actualidad, aunque las presentaciones más comunes son las pastillas, también existen presentaciones para ser mezcladas con la comida o prepararla en forma de batidos.

Efectos secundarios

Aunque son suplementos muy seguros pueden provocar algunos efectos secundarios cuando se consumen de forma excesiva, como por ejemplo, estreñimiento, sed intensa, fiebre, mareo, dolor de estómago, erupciones en la piel, entre otros.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.