300x250 fitness
Ginkgo Biloba: Propiedades, beneficios y combinaciones
5 (100%) 2 votos

¿Qué tiene de especial este árbol de nombre tan exótico y del que tanto se oye hablar ahora? El ginkgo biloba, ha existido en la Tierra desde hace casi 300 millones de años, convirtiéndolo en la especie de árbol más antigua conocida. En la cultura china se ha usado esta planta para usos medicinales desde hace miles de años pero muchas de las aplicaciones modernas vienen de la investigación de científicos alemanes. El ginkgo es una hierba que se prescribe como medicina en Alemania.

Beneficios

El extracto de ginkgo biloba ha probado sus beneficios con ancianos. Esta antigua hierba actúa potenciando la utilización de oxígeno, por lo que mejora la memoria, la concentración, y otras facultades mentales. El extracto de esta hierba también se ha comprobado que mejora significativamente la visión de lejos y puede revertir daños en la retina. Algunos estudios también confirmaron su valiosa acción en el tratamiento de la depresión en ancianos. El extracto de Ginkgo puede proveer alivio en aquellos que sufren de dolores de cabeza, sinusitis, y vértigo. También puede ayudar a aliviar los zumbidos crónicos en el oído conocidos como tinnitus o acúfenos.

Reduce el daño en la retina

En estudios, el ginkgo biloba ha demostrado propiedades antioxidantes con mejoras en las funciones de las plaquetas y las células nerviosas así como en los flujos sanguíneos del sistema nervioso y el cerebro. También ha demostrado reducir la viscosidad de la sangre. Su habilidad para aumentar la dilatación vascular puede ayudar a reducir el daño en la retina debido a la degeneración macular y puede revertir la sordera causada por el flujo sanguíneo reducido.

Propiedades Curativas

Recientemente se ha hecho una investigación extensa de esta hierba, más concretamente de las propiedades curativas del extracto de su hoja. Alemania y Francia han llevado a cabo literalmente cientos de estudios sobre el extracto de esta hoja. Estos estudios, junto con otros estudios similares en América, han mostrado resultados significativos.

El extracto del ginkgo biloba se ha estudiado por su efectividad en el tratamiento de la acrocianosis, Alzheimer, arteriosclerosis, insuficiencias cerebrales, sordera coclear o neurosensorial, demencia, depresión, menopausia, estimulación de la circulación periférica y cerebral, enfermedad vascular periférica, y vértigo.

Se dice que es efectivo en la mejora del flujo sanguíneo de manos y pies así como estimulando al cerebro y reduciendo la pérdida de memoria a corto plazo. Aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, la asimilación de la glucosa de las células cerebrales, y también se dice que mejora la transmisión de las señales nerviosas.

Depresión

Pacientes que sufrían de varios grados de insuficiencia vascular también notaron mejora en su humor cuando consumían extracto de ginkgo biloba. Esto ha creado un aumento del interés en su uso como tratamiento para la depresión, especialmente en los ancianos.

Mucha gente ha notado que el extracto de GB ha mejorado otros tratamientos para la depresión y a menudo incluso prevenir la necesidad de tratamientos con fármacos en casos leves de depresión. Aquellos de menos de cincuenta años también podrían beneficiarse de sus efectos antidepresivos. Hasta ahora el mayor grado de mejora se ha comprobado en pacientes de mayor edad

Alzheimer y función mental

Como demuestran más de 300 estudios, el ginkgo facilita un mejor flujo sanguíneo en todo el cuerpo, más notable en el cerebro, donde tanto protege como fomenta la memoria y función mental, incluso para personas con Alzheimer.

Como los médicos aún no están seguros de qué causa el Alzheimer, no tenemos una idea clara de cómo el ginkgo funciona para estabilizar, y en algunos casos mejorar, la calidad de vida de aquellos sufriendo de esta enfermedad degenerativa.

Los científicos han estudiado cómo el Alzheimer está marcado por una gran pérdida de células nerviosas en el cerebro, particularmente aquellas en áreas que controlan la memoria y el pensamiento. Como los médicos han comprobado que los antioxidantes ayudan a ralentizar la destrucción de nervios, no es raro ver cómo las propiedades antioxidantes del GB pueden ayudar en este área.

También se cree que esta enfermedad tiene una conexión con un descenso del flujo sanguíneo hacia el cerebro. Si de verdad es así, los efectos vasodilatadores del ginkgo podrían ser de gran ayuda durante el proceso de tratamiento. Sea como sea, importantes médicos y científicos creen que el ginkgo es el suplemento ideal para ayudar controlar y posiblemente tratar el Alzheimer.

Propiedades Antioxidantes

Aunque el oxígeno es esencial para la vida, puede tener efectos adversos en nuestro cuerpo. Moléculas inestables de oxígenos se pueden producir a menudo durante los procesos normales de nuestro cuerpo de descomposición y uso del oxígeno del aire o se pueden formar en respuesta a factores externos y de polución.

Estas moléculas inestables, llamadas radicales libres, pueden dañar las células y estructuras del interior de las células. Si el material genético de las células se ve afectado y no es reparado, se puede replicar en nuevas células, contribuyendo al cáncer y otros problemas de salud. Estos radicales libres pueden también debilitar las paredes arteriales, permitiendo depósitos de grasa que pueden conducir a enfermedades auditivas.

Como antioxidante, el ginkgo biloba combate los radicales libres y repara el daño molecular. Una gran parte de las investigaciones sugieren que los antioxidantes como el extracto de GB puede jugar un papel importante en la prevención o retraso de enfermedades cardíacas, cáncer y otros males. Los antioxidantes pueden incluso parar el daño a las células, ralentizando de esa manera los efectos del envejecimiento.

Impotencia

Otro uso para el ginkgo biloba es para el tratamiento de la impotencia. La principal causa de la impotencia masculina es la pobre circulación y el dañado flujo sanguíneo del pene, el cual es a menudo el resultado de la arteriosclerosis. Como el ginkgo biloba aumenta el flujo sanguíneo, se ha comprobado cómo ayuda al cincuenta por ciento de pacientes después de seis meses de uso.

Enfermedad de Raynaud

La enfermedad de Raynaud se cree que es causada por vasos sanguíneos que reaccionan demasiado al frío y espasmos, reduciendo el flujo sanguíneo y por lo tanto privando a las extremidades de oxígeno. El ginkgo biloba puede ayudar con esta condición ensanchando los pequeños vasos sanguíneos, lo cual ayudaría a prevenir que estos espasmos bloqueen el flujo sanguíneo.

Enfermedad de Parkinson

La falta de dopamina se cree que produce progresivamente la rigidez, los temblores y la pérdida de coordinación muscular típicos del Parkinson. Los médicos teorizan que junto a otros tratamientos, el ginkgo biloba podría ayudar a suavizar los síntomas aumentando el flujo sanguíneo al cerebro y por lo tanto permitiendo más cantidad de la reducida dopamina circule hacia las áreas que más lo necesitan.

Otras enfermedades

Otros usos para los cuales el extracto de ginkgo se recomienda a menudo incluyen depresión, daño del sistema nervioso y pobre circulación relacionados con la diabetes, alergias, vertigo, pérdida de memoria a corto plazo, dolores de cabeza, arteriosclerosis, tinnitus, sordera coclear, degeneración macular, retinopatía diabética, y síndrome premenstrual.

Accidente cerebrovascular (Derrame cerebral)

Los científicos siguen estudiando la prevención y los beneficios del extracto de GB para los pacientes de derrames cerebrales. Se cree que previniendo la formación de coágulos de sangre y aumentando el flujo sanguíneo al cerebro, el ginkgo biloba podría ayudar a parar los derrames cerebrales. También se cree que esta hierba ayuda a inhibir el daño producido por los radicales libres a las células cerebrales después de un derrame.

Esclerosis múltiple y trasplante de órganos

El extracto de ginkgo biloba también parece tener acción antiinflamatoria que podría hacerlo valioso en el futuro para condiciones como la esclerosis múltiple y trasplantes de órganos.

Cómo funciona el Ginkgo en el cuerpo

Incluso si uno no confía en la trayectoria histórica de los efectos secundarios del ginkgo, las muchas cualidades beneficiosas del suplemento no se pueden negar. Los constituyentes más importantes del Ginkgo, ginkgolidos, flavonoides, y bilobalidos, proveen de una mejora en las funciones circulatoria, cognitiva y antibacteriana.

Primero, la circulación es potenciada a lo largo del cuerpo para mantener una excelente condición vascular. El Ginkgo promueve la liberación de prostacyclin y thromboxane A2, dos poderosos compuestos químicos que mejoran la fuerza vascular.

suplementos de ginkgo biloba

Después, los coágulos se reducen con ginkgolide B. Como resultado mejora el torrente sanguíneo en el cerebro y con ello protege contra insuficiencia cerebrovascular y los resultantes dolores de cabeza, problemas de memoria e importante daño a los tejidos que podría causar.

Incluso hay una mayor protección por parte del Ginkgo al cerebro por su acción anti hongos y antibacteriana. Estas propiedades protegen a las células de invasores externos y ralentizan la extensión de las enfermedades.

El Ginkgo también es capaz de potenciar la acción inhibidora de la enzima Monoamina Oxidasa (MAO) por otros suplementos, ayudando a asegurar niveles aceptables de dopaminaserotonina, y norepinefrina en el cerebro. Esta función es de donde proviene la mayor parte de las propiedades mejoradoras del estado de ánimo y potenciadoras de la energía del Ginkgo.

Dosis recomendada

Casi todos los efectos secundarios del ginkgo Biloba se pueden evitar si se siguen las recomendaciones de dosificación tradicionales. Para la mayoría de la gente una dosis de 120 mg al día producirá los efectos suficientes.

Si esta dosis no produce los resultados deseados, puedes aumentar la dosis hasta 600 mg por día de forma segura sin experimentar efectos peligrosos. Separar la dosis en 3 veces al día es una buena forma de que la duración total de los efectos abarcan todo el día sin interrupción.

Usos

Tanto sus propiedades como su estética han llevado a que los usos del Ginkgo biloba sean de lo más variados y sea además un árbol altamente apreciado por parte de muchas culturas. Tradicionalmente se ha usado tanto por su valor sanador como por sus valores estéticos.

Ahora se ha convertido en un suplemento vegetal muy popular, incluso prescrito como medicina en Alemania por médicos y cubierto por la seguridad social. Las ventas en Alemania superan los 30 millones de dólares desde 1995 y van subiendo anualmente, cada año se prescribe más de 5 millones de veces. En Francia también se prescribe y en Holanda se prescribe para el dolor al caminar.

Hasta ahora en los Estados Unidos es principalmente vendido como suplemento dietético en farmacias, supermercados, tiendas dietéticas, centros de nutrición y por internet para usos como mejora de la claridad mental y mejora de la memoria y por su función antioxidante. Hoy muchos suplementos de vitaminas y minerales contienen una pequeña dosis del extracto de Ginkgo Biloba.

Su uso en medicina occidental

En medicina occidental las hojas fueron materia de estudio en los años 50, cuando el Doctor Willmar Schwabe, médico y botánico, analizó la actividad de las sustancias activas de la hoja en su compañía en Karlsruhe (Alemania) y produjo en 1965 la marca Tebonin en concentración de 10:1. Más tarde otras compañías también desarrollaron el extracto. La concentración hoy en día suele ser 50:1 (50kg de hojas resulta en 1kg de extracto).

Mientras tanto cientos de estudios científicos controlados e investigación sobre los efectos químicos, farmacológicos y clínicos de las hojas han sido llevados a cabo, sobre todo por investigadores europeos a lo largo de las últimas décadas.

En 1988 el doctor Corey de la Universidad de Harvard ganó el Premio Nobel por, entre otras cosas, sintetizar ginkgolide B, que está siendo investigado por ejemplo por su uso para prevenir el rechazo de órganos trasplantados y para tratar el asma.

El árbol es extensamente cultivado para satisfacer al mercado en expansión del extracto de su hoja. La mayor parte de los extractos disponibles en los mercados occidentales provienen de hojas producidas en los millones de árboles de una plantación de Ginkgo biloba que pertenece a una compañía franco alemana en Sumter, Carolina del Sur (Estados Unidos) y también unas plantaciones de menor tamaño en Francia, cerca de Burdeos.

Las hojas se cultivan en granjas en Corea del Sur, Japón, Francia y Estados Unidos, son entonces secadas, prensadas en balas y transportadas a los fabricantes en Irlanda, Alemania, Suiza y Francia para la producción de extracto para usarse como medicina o suplemento.

Riesgos y efectos secundarios del Ginkgo Biloba

Por suerte, la mayor parte de los efectos secundarios del ginkgo biloba son muy suaves. Los efectos de este remedio se han estado disfrutando durante más de mil años. Cuando las dosis son demasiado altas, el Ginkgo puede producir una ligera náusea, latido rápido del corazón, dolor de cabeza o mareos.

Hay cierta preocupación por problemas de coágulos y sangrado excesivo. Esto podría llegar a ser un problema para cualquiera que haya sido objeto recientemente de una cirugía o que tenga heridas graves.

El ginkgo también está contraindicado si ya estás tomando antidepresivos o anticonvulsivos. No es apropiado tampoco para mujeres embarazadas y niños pequeños.

El árbol (vivo) del ginkgo también se dice que produce picores y sarpullidos si se toca, pero esos efectos no se transfieren a los suplementos. Las semillas de ginkgo, sin embargo, contienen ginkgotoxina (4-O-metoxipiridoxina), un compuesto potencialmente tóxico que inhibe el ácido gamma amino butírico en el cerebro. Nootrópicos comerciales a base de ginkgo son fabricados casi siempre a partir de hojas inofensivas, que no contienen este compuesto.

Ginkgo Biloba y Ginseng: beneficios de combinarlos

El Ginkgo Biloba y el Panax Ginseng son dos de los suplementos más populares hoy en día. Los dos tienen una larga historia de uso en la medicina tradicional china por promover la vitalidad y la longevidad. Hoy, el Ginkgo y el Ginseng son a menudo combinados para mejorar las funciones cognitivas y la salud cerebral.

El Ginkgo Biloba contiene compuestos naturales que mejoran la memoria y la actividad mental, la función cerebral y la circulación. El Panax Ginseng (también conocido como el Ginseng Coreano) es un adaptógeno que mejora la resistencia del cuerpo al estrés y mejora la energía y el estado de ánimo.

panax ginseng y ginkgo biloba

El Ginkgo Biloba y el Ginseng se comercializan combinados en suplementos por muchas compañías y vienen en diferentes dosis y fórmulas. Algunos suplementos pueden incluir además vinpocetina, jalea real, ajo, cálamo, Ashwagandha, rhodiola rosea o bacopa monnieri.

Algunos consumidores también compran estos suplementos por separado y los mezclan ellos mismos. A veces, el Ginkgo puede estar combinado con otras especies de Ginseng, como el Ginseng siberiano. Aunque este suplemento comparte el mismo nombre que el Panax Ginseng son en realidad dos especies diferentes.

Propiedades del ginseng

El término Ginseng es generalmente usado para referirse a un grupo de muchas hierbas diferentes. Hay 5 tipos diferentes de extractos de hierbas que se conocen con ese nombre:

  • Panax Ginseng ( a veces llamado Verdadero Ginseng o Rojo Coreano o Ginseng Asiático)
  • Ginseng Americano (Panax Quinquefolius)
  • Ginseng Indio (Withania Somnifera)
  • Ginseng Siberiano ( Eleutherococcus Senticosus)
  • Ginseng Brasileño (Pfaffia Paniculata)

De todos estos, sólo el Panax Ginseng y el Ginseng Americano son de la familia de las plantas de Ginseng. Se refieren a las otras hierbas por este nombre debido a sus similares efectos terapéuticos.

En la mayoría de los casos cuando se discute de Ginseng, se habla de Panax Ginseng. A las plantas de Ginseng se les considera adaptógenas. Estas son plantas que se dice que tienen un efecto normalizador en el cuerpo.

Estas plantas no se usan para tratar enfermedades específicas, sino para mejorar la homeóstasis en el cuerpo. Se dice que incrementan la resistencia al estrés y mejoran el sistema inmunitario del cuerpo. También se considera a los adaptógenos generalmente seguros con muy pocos efectos secundarios.

¿Cuál es la mejor manera de tomar Panax Ginseng con Ginkgo Biloba y cuáles son los beneficios y efectos secundarios de esta combinación? Vamos a ver cómo funciona esta popular mezcla y discutir sus posibles contraindicaciones.

Efectos sinergicos

El Ginkgo biloba y el Panax Ginseng se considera que trabajan sinérgicamente para mejorar las funciones cognitivas y la salud en general. En muchos estudios, la combinación de estas plantas se ha comprobado que mejoran la función cognitiva y la memoria más efectivamente que sus usos individuales.

Se han llevado a cabo tres estudios sobre los efectos de combinar estos suplementos en dosis de 32mg, 640mg y 960mg. La combinación se probó en adultos jóvenes sanos (21 años de edad de media) voluntarios que llevaron a cabo diferentes tareas aritméticas.

De acuerdo con los resultados publicados, hubo una mejora significativa en la velocidad de respuesta a las preguntas aritméticas después de la administración de la combinación de Ginkgo y ginseng. También se comprobó un aumento de la precisión al tomar estos suplementos.

Este resultado sugiere que el extracto de Ginkgo combinado con el Panax Ginseng podría mejorar la velocidad de los procesos mentales así como la agudeza mental. Otros estudios han se han mostrado de resultados inconclusos con esta mezcla en comparación con placebos.

Análisis del Gincosan

Esta combinación se conoce a menudo con el nombre de Gincosan. Gincosan es una marca registrada de la combinación del ginkgo con el Ginseng. Utiliza dos extractos específicos patentados: Ginkgo Biloba (GK 501) y Panax Ginseng (G 115).

Los fabricantes dicen que provee de los siguientes beneficios:

  • Mejora de la energía mental
  • Mejora la memoria
  • Soporta una mejor actividad mental
  • Mejora el flujo sanguíneo cerebral y periférico

Muchos clientes compran el producto en un esfuerzo por aliviar los síntomas de letargo y fatiga y mejorar los niveles de alerta y energía. Otros muestran que mejora la concentración y el estado de alerta en general. Otro beneficio que afecta a mucha gente es que mejora la circulación en manos y pies, particularmente en los meses de invierno y es relevante para muchos en los grupos de mayor edad.

Efectos secundarios

El Ginkgo Biloba y el Panax Ginseng se combinan normalmente en dosis con ratio 1:1, dependiendo de la potencia del extracto.

Algunos productos proveen 60 mg de Ginkgo con 60 mg de Panax Ginseng, para una dosis total de 120 mg por porción. Otros productos proveen hasta 400 mg de Ginseng con 500 mg de Ginkgo biloba. Es mejor usar dosis más pequeñas debido a las posibles sinergias de estos suplementos.

Se recomienda tomar este suplemento al empezar el día para prevenir molestias en el sueño e insomnio. Ambos suplementos son generalmente bien tolerados, aunque algunos efectos secundarios se han notificado. Algunos individuos podrían experimentar náuseas, irritabilidad, dolores de cabeza, molestias estomacales, mareos, disminución del apetito, diarrea o insomnio.

Ginkgo, Ginseng y L-Arginina

Otra popular combinación es Ginkgo Biloba con Panax Ginseng y L-Arginina para mejorar la función sexual y la satisfacción. Una combinación específica llamada ArginMax con ginkgo, ginseng, damiana, L-arginina, multivitaminas y minerales se ha comprobado que mejora el disfrute sexual en mujeres con disfunción.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.