Hidrolizado de caseína (Peptopro)
5 (100%) 1 voto

Se denomina hidrólisis enzimática de proteínas a la descomposición de grupos proteicos mediante hidrolasas (enzimas que rompen enlaces químicos por agua) hasta convertirlos en péptidos o aminoácidos, es decir, estructuras más sencillas y que pueden ser absorbidas por el intestino con mayor facilidad. En el caso de la caseína, el proceso de hidrolizado hace que la proteína se absorva muy rápidamente, al contrario de lo que sucede si utilizamos un suplemento habitual de caseína micelar o caseinato cálcico. Mientras que estas últimas tienen unos tiempos de absorción que pueden llegar a las 7 horas, un hidrolizado puede absorberse en apenas 20 minutos o menos dependiendo de cada persona.

En la actualidad, los productos hidrolizados son ampliamente utilizados por la industria tecnológica alimentaria con el fin de incrementar las propiedades nutricionales o funcionales de algún producto (ser más soluble, emulsificante o incluso espumante que el producto original). La forma de preparación de cada hidrolizado enzimático es determinante en la función de cada compuesto, ya que según sus propiedades (gelificantes o emulsificantes) pueden tener presentaciones comerciales diferentes y ser combinados con ciertos tipos de alimentos.

Propiedades

El hidrolizado de caseína es uno de los más estudiados. Para su producción se utiliza ácido clorhídrico, el cual degrada todos los componentes de la caseína (proteínas y polipéptidos) a aminoácidos y altas cantidades de nitrógeno amínico (compuesto utilizado en medicina para el tratamiento de ciertas condiciones). Sin embargo, hidrolizados enzimáticos de proteínas de pescado y soja también pueden contener alto grado de nitrógeno amínico. Se utiliza principalmente como suplemento intra y post-entreno debido a esta alta velocidad de absorción.

La ventaja de utilizar hidrolizados de proteínas con nitrógeno amínico como suplemento en los alimentos es que éstas provocan una pre-digestión de los mismos, por lo que no necesitan ser procesados en el estómago y son absorbidos con mayor facilidad en el intestino. Es por ello que, los hidrolizados enzimáticos son utilizados frecuentemente como tratamiento de desórdenes estomacales, problemas de la mucosa intestinal, síndrome de malabsorción-malnutrición, alergias alimentarias como intolerancia la leche de vaca (ya que no contiene grasa ni lactosa), entre otras. Esto también es bastante importante ya que los aminoácidos y proteínas no se almacenan en el organismo como los carbohidratos o las grasas, por lo que al facilitar su absorción se puede facilitar la formación de otras proteínas (recambio proteico) y estimula la producción de algunas hormonas anabólicas.

Lee también:  Anabolizantes naturales

¿Cómo se producen?

El hidrolizado de caseína proviene como su propio nombre indica de la caseína de la leche de vaca, y se clasifican de acuerdo con el grado de hidrólisis que varía en función de la materia prima de cada producto. El tipo de hidrolizado proteico obtenido puede variar ampliamente al cambiar la fuente proteica, el tipo de hidrolasa, el medio o condiciones donde se realiza la hidrólisis y el grado de hidrólisis alcanzado en la reacción química.

Diferencias con respecto al hidrolizado de suero de leche

La diferencia principal es el aminograma de cada una: la proteína whey contiene una menor cantidad de aminoácidos glucogénicos arginina, fenilalanina y glutamina, los cuales se absorven rápidamente por la capacidad de convertirse en glucosa y aumentar la respuesta insulínica.

En cambio, la caseína contiene gran cantidad de treonina, glutamina y arginina, lo que hace que tenga mayor cantidad de aminoácidos glucogénicos. Esto hace que el hidrolizado de caseina sea algo más avanzado que el hidrolizado de suero, aunque esto también depende del propio producto y de su grado de hidrólisis.

En un estudio realizado por la universidad de witwatersand (Oosthuyse. 2015), se encontró que un efecto positivo superior sobre el rendimiento y la mejor digestión del hidrolizado de caseína debido al proceso que ha sido sometida para mejorar su absorción. En este estudio se quisieron comprobar los efectos de tomar durante el entrenamiento 15g/h de hidrolizado de proteína de suero con carbohidratos (whey-CHO) y sin ellos (Whey-PL) frente a 15g/h de hidrolizado de caseina con carbohidratos (casein-CHO) y sin ellos (caseina-PL) y el consumo únicamente de carbohidratos en ciclistas.

resultados estudio hidrolizado caseina

En los resultados de este estudio se pone también de manifiesto que consumir proteína intra-entrenamiento reduce el catabolismo exógeno y el daño muscular producido por el entrenamiento, al mismo tiempo que provee de una fuente gluconeogenica que mejora la resistencia y energía.

Diferencias con respecto a la caseína micelar

Hay que tener en cuenta que son productos diferentes en la forma de actuar, y que los dos son válidos en según que circunstancias. Además, son productos complementarios y se pueden utilizar ambos de forma diaria. Hay que tener en cuenta que el precio del hidrolizado también es superior (sobre todo si es peptopro).

La caseína en su forma habitual posee una estructura compleja que ralentiza su digestión, lo que la hace indicada especialmente para antes de dormir. Es la más abundante en la leche (aproximadamente forma el 80% de la proteína), y contiene un 20% más de BCAA's.
El hidrolizado de caseína como ya hemos comentado se diferencia por su rapidez de actuación, ya que estas cadenas que tenia la materia prima de forma natural quedan reducidas a fragmentos mucho más pequeños que hacen que el paso por el estómago sea muy rápido. Por eso es un producto para utilizar tanto durante como después del entrenamiento.

Lee también:  Gold Standard casein opiniones y análisis completo

¿Como tomar peptopro?

Peptopro se puede tomar fundamentalmente en dos momentos del día: durante el entrenamiento y justo después de entrenar.

  • Antes del entrenamiento: Reduce la degradación muscular y el catabolismo, y al absorberse muy fácilmente su digestión no influye en el entrenamiento. Aquí podemos tomar 10-15 gramos mezclados en agua e ir tomándolo paulatinamente.
  • Después de entrenar: Aquí aprovechamos también su efecto insulínico y aseguramos una rápida llegada de aminoácidos a los músculos para facilitar la recuperación. Las cantidades son las mismas (10-15g), y lo podemos combinar con vitargo, amilopectina o ciclodextrinas.

Conclusiones: ¿Merece la pena como suplemento?

En conclusión, los hidrolizados enzimáticos de caseína (u otras proteínas) pueden tener numerosos beneficios para la salud, tratamiento de ciertas enfermedades y mejorar el rendimiento físico (especialmente en deportes de larga distancia) pero es importante asesorarse con un especialista antes de comenzar a ingerirlos para determinar la mejor forma de tomarlos y la dosis más apropiada para cada caso.

Si te merece la pena a la hora de tomarla dependerá de tu estado físico y de tus objetivos. La mayoría de personas que entrenan habitualmente y ya consumen suplementos de proteínas no notarán prácticamente la diferencia con respecto a una proteína como puede ser un aislado de suero, además de tener en cuenta que el precio es superior a otras fórmulas más consumidas a base de suero de leche o de caseína micelar. Pero si te decides a tomarlo verás que es un suplemento testado y que posee evidencia científica que lo respalde.

Referencias:

Oosthuyse, T., M. Carstens, and A. M. Millen. “Whey or Casein Hydrolysate with Carbohydrate for Metabolism and Performance in Cycling.” International journal of sports medicine (2015).

Saunders, Michael J., et al. “Carbohydrate and protein hydrolysate coingestion's improvement of late-exercise time-trial performance.” International journal of sport nutrition 19.2 (2009).

Skillen, Rebecca A., et al. “Effects of an amino acid-carbohydrate drink on exercise performance after consecutive-day exercise bouts.” International journal of sport nutrition 18.5 (2008)

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.