300x250 fitness
Propiedades del inositol
5 (100%) 1 voto

El inositol es una molécula que nuestro cuerpo produce a partir de la glucosa, la cual funciona en parte por una molécula señalizadora en la regulación de la insulina, transmisión nerviosa, calcio, serotonina y colesterol. El inositol es considerado como un miembro de la familia del complejo B de vitaminas, pero es necesaria más investigación para saber exactamente cómo funciona.

¿Qué es el inositol?

El inositol, popularmente conocido como un tipo de vitamina B, es un lípido soluble en agua necesario para el cuerpo y la formación de células sanas. La denominación de vitamina no es muy precisa, vista formalmente como una pseudovitamina y usada para denominar cualquier molécula que no pertenece a la clase de vitaminas esenciales, pero que es vital para nuestro cuerpo.

¿Para qué sirve el inositol?

Este suplemento posee varias funciones en nuestro cuerpo. El inositol, como fosfatidilinositol, tiene como función principal la composición e integridad de la estructura de la membrana celular. Además, es la base de muchos señalizadores celulares y mensajeros secundarios, tomando parte en varios procesos biológicos tales como la formación del citoesqueleto, control de la concentración intracelular del ión calcio, mantenimiento del potencial de membrana de las células, modulador de la actividad de la insulina, descomposición de las grasas y reducción de los niveles de colesterol en sangre.

Otras funciones del fosfatidilinositol son un tanto oscuras. Junto con la colina, puede ayudar a la nutrición de las células cerebrales. El inositol es especialmente importante para las células de la médula ósea, tejidos del ojo y de los intestinos. También puede tener algo que ver con el crecimiento del cabello.

El inositol también actúa en la transmisión de mensajeros entre neuronas y el transporte de grasas dentro de las células. Los canales de calcio son fundamentales para que los neurotransmisores pueden ser liberados y comiencen a actuar. Uno de los neurotransmisores que tienen mayor actividad al consumir inositol es la serotonina. Este neuroquímico está presente en la regulación del humor y los patrones de sueño. Además, su papel más importante parece estar en el sistema nervioso central, donde ayuda a transmitir mensajes por las vías neurales. El inositol parece estar presente en mayor concentración en las células del sistema nervioso central, incluyendo las neuronas, células de la retina y otras células especializadas como la médula ósea y las células intestinales.

También se encuentran concentraciones elevadas en la leche materna, conduciendo la posibilidad de un vínculo con el sistema inmunológico. Ese es el motivo por el cual el inositol, ahora no sea considerado una vitamina esencial, sí es vital para el cuerpo.

Beneficios

  • Reduce los niveles de colesterol
  • Fortalece la salud del cabello
  • Mejora los problemas respiratorios en bebés
  • Mejora los síntomas de los ovarios poliquísticos
  • Función anticancerígena
  • Ayuda a la neuropatía diabética
  • Ayuda a tratar la depresión y alteraciones del humor

Efectos secundarios

El inositol es un compuesto soluble en agua, por tanto fácilmente de eliminar, y relativamente seguro. Su consumo en grandes dosis elevadas es bien tolerado, siempre que la dosis se aumente lentamente. En cualquier dosis terapeútca pueden ocurrir, al principio, efectos secundarios menores tales como diarrea, la cual desaparece con el paso del tiempo. Además, puede causar náuseas, cansancio, dolor de cabeza y mareos. Si sientes cualquiera de estos efectos consumiendo inositol, lo mejor que puedes hacer es reducir la dosis, o suspender el consumo si los síntomas se vuelven más severos. En estas situaciones es importante acudir a un médico.

Referencias

  • Clements RS Jr, Darnell B. Myo-inositol content of common foods: development of a high-myo-inositol diet. Am J Clin Nutr. (1980);
  • Holub BJ. The nutritional significance, metabolism, and function of myo-inositol and phosphatidylinositol in health and disease. Adv Nutr Res. (1982);
  • Parthasarathy R, Eisenberg F Jr. The inositol phospholipids: a stereochemical view of biological activity. Biochem J. (1986).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.