¿Qué máquina de cardio me conviene? Guía para elegir
5 (100%) 1 voto

Para que cualquier rutina en el gimnasio tenga resultados realmente efectivos, no solo se trata de utilizar las pesas para ganar masa muscular, también tendrá que hacer ejercicios de cardio.

Los ejercicios cardiovasculares o el cardio son todos aquellos entrenamientos que se hacen con la finalidad de hacer al corazón más resistente y fuerte. Este tipo de ejercicios pueden aportar muchos beneficios para la salud, el más importante es que resulta como un gran aliado para mejorar la circulación sanguínea, previniendo enfermedades relacionadas con el corazón, además de ser la mejor manera de quemar grasa y calorías y mantener su cuerpo esbelto.

El tiempo recomendado para hacer cardio es de mínimo 30 minutos al día, pero si en su caso no dispone de tanto tiempo puede hacer 90 minutos por semana, distribuido en tres sesiones de 30 minutos en días intercalados.

La bicicleta tradicional y correr son los métodos más conocidos para hacer ejercicios de cardio, aunque la tecnología hoy en día nos permite ejercitar el cardio sin necesidad de salir al aire libre, hoy en día puede ser desde la casa o el gimnasio. Actualmente existen máquinas que permiten hacer ejercicios cardiovasculares desde casa. Con estas máquinas de hacer ejercicio podrá trabajar diferentes partes del cuerpo, además del corazón, en función la máquina que elija.

Las máquinas de cardio más comunes

Existen muchas máquinas para hacer ejercicios de cardio, en este artículo vamos a describir las más conocidas y sus características específicas, además de sus beneficios y desventajas. También especificaremos la cantidad de calorías que quemará cada vez que las utilice:

Máquinas de Remo

maquina remo

Estas máquinas están diseñadas para poder ejercitar, además de su cardio, diversas partes del cuerpo, principalmente la espalda y el torso, aunque también podrá observar sus beneficios en sus piernas y brazos. Estas máquinas también le ayudarán a mejorar la flexibilidad en diferentes partes de su cuerpo.

La forma de hacer ejercicios en estas máquinas consiste en jalar un volante recto, que simula a un remo real, que le ayudará a  trabajar principalmente sus cuádriceps, trapecio, romboides y sus músculos medios y dorsales; permitiéndote así el fortalecimiento y la tonificación de la espalda, mientras que el empuje que ejecuta con las piernas, después de jalar el volante para volver al lugar inicial donde empezó el ejercicio, es el ejercicio perfecto para fortalecer los glúteos. Con este ejercicio no sólo fortalecerás y tonificarás sus músculos, sino que también te ayudará a eliminar toda esa grasa que tiene acumulada en esas partes del cuerpo. También trabaja y fortalece bíceps, tríceps y las muñecas a medida que vas haciendo las repeticiones y, en menor medida, los pectorales.

Ventajas:

  • Aconsejada para personas que no pueden hacer ejercicios que impliquen forzar sus articulaciones como, por ejemplo, caminar, trotar o correr, esta máquina puede ser una opción que debería considerar, puesto que en ellas se realizan los ejercicios sentado, y sus articulaciones estarán en una posición que generará un menor nivel de estrés que con otros ejercicios u otras máquinas de hacer cardio tradicionales.
  • Existen diversas rutinas diseñadas para quemar una cantidad considerable de calorías (350-700) con cada sesión en la máquina de remo.
  • Es una de las pocas máquinas que lo ayudará a trabajar intensamente todas las partes de su cuerpo aumentando, tonificando y quemando la grasa. Esta diversidad de trabajo en los músculos obliga al corazón a latir más rápidamente, lo que hace que hace también que haya más oxígeno en el cuerpo.
  • Es una excelente máquina para ejercitarse desde su casa, sin necesidad de ir al gimnasio, ideal para personas que no pueden dedicar demasiado tiempo para entrenar e igual quieren verse con un cuerpo tonificado o para mantenerse en forma.

Desventajas:

  • Aunque existen rutinas especificas hechas para quemar calorías, esta máquina es más recomendada para ejercitar otros músculos específicos de su cuerpo que para quemar grasa y calorías.
  • Parece un ejercicio muy fácil de ejecutar, pero en realidad no lo es: tiene una manera correcta de hacerse, un sobre esfuerzo sumado con un movimiento mal ejecutado puede llevar a una severa lesión.

Los usuarios que utilizan la máquina de remo dicen que uno de sus atractivos principales es que les reduce el estrés al mínimo, ya que muchas de estas máquinas incluyen características que emulan la realidad, lo que les da una sensación de que están remando al aire libre. Muchas de estas máquinas incluyen aplicaciones específicamente diseñadas para que el usuario pueda monitorear su avance e incluso para que compita con otros usuarios, permitiéndole entrenar en modo competencia. Es común que en este tipo de máquina muchos de los usuarios experimenten querer llevar sus ejercicios hasta el límite, esto sin duda es bueno, pero recuerde no exigirse más de lo que puede dar, si siente alguna incomodidad o que ya de verdad su resistencia cardiaca no puede continuar, lo mejor será detenerse y tomar un descanso.

Ten en cuenta que es necesario ser paciente, los resultados de los ejercicios se ven con el pasar de las semanas. Una recomendación es conocer cuáles son sus límites, y si quieres superarlos, hazlo de manera progresiva, es decir, si en su primera semana solo pudo resistir 20 minutos en el cardio, en la siguiente semana intente aumentarlo 2 a 3 minutos más, y así sucesivamente cada semana va incluyendo más minutos hasta que, si mantiene el entrenamiento con constancia, superes los 30 minutos e incluso más tiempo, según tu capacidad de adaptarse a los ejercicios. Con el cardio te sentirás en mejores condiciones físicas más rápidamente que con otro tipo de ejercicios.   

Cintas de correr

cinta de correr

Si de emular una experiencia al aire libre se trata, la cinta de correr es el perfecto simulador para caminar, trotar e incluso correr. Gracias a la trayectoria que ha recorrido desde hace años, la convierte en una de las más conocidas en el mercado. También, es fácil de usar, ya sea para personas que quiere empezar a hacer ejercicios de cardio intenso, o una persona que busca entrenar al mismo nivel de un profesional, pero no tiene tiempo de ir a un gimnasio o de ejercitarse al aire libre. Incluso, es muy común que los médicos recomienden este tipo de máquinas a sus pacientes, en especial aquellos a partir de su edad media, y que buscan mantenerse saludables, para este tipo de usuarios la cinta de correr siempre será una opción ideal. La pueden utilizar personas de todas las edades, incluyendo a los más jóvenes. La única limitación de este tipo de máquinas es el peso del usuario, que dependerá de la cinta y el fabricante que escojas. Las cintas de correr, además, son ideales para fomentar el ejercicio en familia.

Principalmente, los músculos que se ejercitan con una cinta de correr son los de las piernas, que comprende a los tendones de los pies, los cuádriceps y los gemelos. También, se ejercitan los músculos de sus glúteos, aunque en menor medida.

Ventajas:

  • La mayoría de estas cintas cuentan con niveles de inclinación, y dependiendo del que elijas, aumentarás los niveles de resistencia e intensidad.
  • Hacer un uso regular de esta máquina te ayudará a tener una mejor postura.
  • Estudios han comprobado que una hora en una cinta  de correr podría ayudarle a quemar un mínimo de 450 calorías por cada hora de ejercicio. Y podría llegar hasta un máximo de 650 calorías quemadas convirtiendo a la cinta de correr en la más efectiva para quemar calorías.
  • Cuando la calle está llena de obstáculos como huecos, piedras, e incluso personas, el atleta se concentra más en no caer en estos obstáculos que en correr. Muchas veces nos vemos obligados a reducir su ritmo o a pararnos completamente por algún obstáculo que se presenta en el camino y que no podemos controlar. Esto no sucede en la cinta de correr, ya que no habrá ningún obstáculo sobre la máquina. Sólo tendrás que realizar un mínimo de mantenimiento con regularidad para mantenerla en las mejores condiciones.
  • Pueden usarla personas de todas las edades.
  • No solo son para correr, también sirven para caminar y trotar sobre ellas, ya que sus velocidades son regulables.
  • Cuando se corre al aire libre, en ocasiones, la resistencia del viento puede ayudar a que no vayamos a un ritmo adecuado, este problema no lo tendrá con la máquina de correr.
  • Las cintas de correr con motor eléctrico incluyen una pantalla LCD que le ayudará a monitorizar el tiempo total, las calorías quemadas en la sesión de entrenamiento, la distancia recorrida y las pulsaciones cardiacas.
  • Ideal para esos días lluviosos en el que es imposible salir a entrenar.
Lee también:  Guía Completa sobre la cetona de frambuesa o raspberry ketone

Desventajas:

  • Existen diferentes precios, pero si buscas un modelo profesional, o al menos un modelo de alta calidad, la inversión puede llegar a ser muy alta, lo que hace que muchos usuarios prefieran salir a ejercitarse al aire libre que hacer la inversión en este producto.
  • A las cintas de correr eléctricas, cada cierto tiempo, hay que hacerles mantenimiento. Además, estas tienen un motor que, en la mayoría de los casos, hacen mucho ruido, lo que impide que muchos usuarios se concentren mientras se ejercitan.  Otra desventaja es que además, cuando se daña, hay que reemplazarlo completamente.
  • Es menos intenso para los músculos ejercitarse en la cinta de correr que correr al aire libre, ocasionando que se quemen menos calorías y viendo en correr más ventajas. A la larga, el ejercicio se vuelve monótono y repetitivo, por lo que si te cuesta crear disciplina con el deporte, lo más seguro es que te aburras pronto.
  • No se ejercitan todos los grupos musculares, sobre todo los brazos, por lo que tendrás que complementarlo con otro tipo de entrenamiento.
  • Es un simulador de hacer ejercicios al aire libre, es decir, no es lo mismo. Además de esto, correr al aire libre estimula psicológicamente a los usuarios al verse en diferentes escenarios haciendo ejercicio.

Las cintas de correr son las más buscadas y usadas cuando de hacer ejercicios de cardio se trata. Desde atletas profesionales hasta amas de casa pueden ejercitarse con este producto, lo que quiere decir que no se necesita ser sólo experto para utilizar estas máquinas. Sólo tienes que decidir a qué nivel quieres ir, pulsar el botón start y la cinta empezará a andar.

Gracias a los programas que incluyen, la mayoría de estas máquinas le ayudarán a aumentar su nivel y rapidez en el trote. Aunque muchas máquinas se hayan diseñado para proteger las articulaciones, es muy común ver a personas lesionarse cuando no lo hacen de la forma recomendada, o cuando buscan excederse en sus capacidades, por lo que conviene la supervisión de un especialista

Bicicletas estáticas y de spinning

bicicleta spinning

En cualquier gimnasio es muy común ver este tipo de bicicletas, están clasificadas en varios modelos, pero las más comunes son las estáticas tradicionales y las de Spinning. Ambos modelos están diseñados para crear al usuario la sensación de que está pedaleando en una bicicleta tradicional, dándole a la persona todos los beneficios que esto incluye. Los principales músculos que se ejercitan con esta rutina son las piernas, ya que al momento de pedalear este es el musculo que mayormente se trabaja, seguido del muslo, que se trabajará casi a la par de las piernas, tan pronto apoye su pie en el pedal. Gracias a la posición que adopta el cuerpo mientras hacemos ejercicios en este tipo de bicicleta, permite también fortalecer la espalda, solo que en menor medida comparado con los músculos del tren inferior.

Con la bicicleta estática notarás como se tonifican otros músculos de su cuerpo. Ahora, si lo que quiere es aumentar sus niveles de resistencia, lo más recomendable será que se ejercite al menos una hora diaria. La bicicleta tiene muchos beneficios, si su rutina no le permite pedalear en el día a día, adquirir una bicicleta estática, o usarla en el gimnasio es una muy buena opción.

La bicicleta de spinning le permite ejercitarse mucho más intensamente que la bicicleta estática tradicional, ya que por sus características físicas exige al usuario realizar diferentes posturas, esto sumado a los niveles de resistencia y a la forma en la que se pedalea. Con la bicicleta de spinning, a diferencia de una bicicleta tradicional, se tiene que empujar el pedal con el pie hacia abajo y también hacia arriba, exigiéndole una mayor fuerza en el momento de los ejercicios. Esto le ayudará a tener más fuerza y a obtener mejores resultados en  sus músculos de la parte baja y media del cuerpo, y en menor medida de la parte media y alta.

Dependiendo del precio y del modelo, estas bicicletas cuentan con una tecnología en la pantalla lo que ayuda a realizar un entrenamiento más intenso y tener mejores resultados.

Ventajas:

  • Es un ejercicio muy simple y poco lesivo, que ayuda a fortalecer y hacer más resistentes a todos sus músculos especialmente las piernas y los glúteos. Utilizándola regularmente puedes prevenir enfermedades relacionadas con los huesos, la circulación en la sangre y el corazón. Si sufres de sobrepeso, la bicicleta estática es un buen punto de partida para empezar a ganar resistencia y tono físico.
  • Ejercita partes del cuerpo que es muy difícil entrenar con otras máquinas como, por ejemplo, los tendones y las articulaciones.
  • Ideal para bajar de peso y mantenerse en forma. Es muy efectivo cuando de quemar calorías se trata,  se puede quemar desde 350 calorías por sesión hasta un máximo de 550 por cada sesión que haga de ejercicios.
  • Pueden utilizarla personas de todas las edades, basta con ajustar los pedales y el manillar para un mejor agarre de la bicicleta.
  • Las bicicletas suelen tener mejor precio que otras máquinas de cardio
  • Es más segura que la bicicleta tradicional, evitándonos tener que pelearnos con el tráfico urbano.

Desventajas:

  • El formato indoor le resta al ciclismo uno de sus atractivos principales: el contacto con la naturaleza y la intensidad que le aportan el clima o el terreno, más que todo si se trata de alguna inclinación.
  • La silla de las bicicletas estáticas es otra de sus grandes desventajas, primero por tener que utilizarse obligatoriamente estando sentando, lo que le resta intensidad al ejercicio. Además, una vez que los usuarios pasan un tiempo sentados en ella, se vuelve tan incómodo que generalmente los usuarios adoptan una mala posición, lo que podría resul5tar en dolores en todo el cuerpo.
  • Al igual que la cinta de correr, a la larga, se puede tornar monótono el ejercicio y muy aburrido.

Las bicicletas estáticas y de spinning incluyen muchos de los beneficios que trae la bicicleta tradicional, en cuanto a ejercitar de las caderas hacia abajo trata. Es muy común verlas en todos los gimnasios. Gracias a la innovación tecnológica, ahora cuentan pantallas LCD integradas para que el usuario pueda ver todos los avances en su entrenamiento. El ejercicio en estas bicicletas aporta significativamente a la resistencia física, aunque también tiene muchas desventajas.

Máquinas elípticas

maquina elíptica

Gracias a su estructura, con este tipo de máquinas puedes ejercitar diferentes partes de su cuerpo, desde lograr un buen ejercicio de cardio hasta tonificar varios músculos que van desde la pantorrilla, glúteos y piernas; hasta los hombros, el pecho y los brazos.

El ejercicio en la elíptica consiste en subirse a una máquina que tiene unos pedales que ayudarán a simular el trote. También, incluye unas barras para agarrar y empuje desde adelante hacia atrás, mientras haces el movimiento de los pies, todo al mismo tiempo. Es ideal para cualquier persona que desee entrenar desde casa todo el cuerpo y no disponga de suficiente tiempo, aunque es muy común también verlas en los mejores gimnasios.

Ventajas:

  • Se ejercitan varias zonas del cuerpo al mismo tiempo.
  • Es de leve impacto, lo que quiere decir que reduce el riesgo de lesionarse. El nivel de intensidad de esta máquina estará condicionado dependiendo de su ritmo durante el ejercicio.
  • Se trabajan zonas del cuerpo que son esenciales para desarrollar más fuerza como el femoral y los cuádriceps. Cuando una persona hace ejercicios de running generalmente trabaja los mismos músculos, es decir, de la cadera hacía abajo, mientras que con las máquinas elípticas trabajas los mismos músculos y, además, también los músculos superiores, es decir, hombros, pecho y brazos.
  • Si has sufrido alguna lesión y quiere volver a darle fuerza a sus músculos, esta máquina es ideal ya que al tratarse de una opción de leve impacto supone una mejoría progresiva y finalmente una recuperación total.

 Desventajas:

  • Son máquinas por lo general caras y al igual que el resto de las máquinas tradicionales, con el paso del tiempo pueden llegar a convertirse en máquinas muy aburridas.
  • La medidas de estas máquinas son estándar, es decir, si eres muy alto podría presentar problemas cuando se ejercite, esto se debe a que estará obligado a colocar su cuerpo en un posición incorrecta según el diseño de la máquina, lo que puede llevar a dolores asociados al ejercicio. Además y por más que sea un ejercicio muy sencillo, si se realiza de forma incorrecta puede producir dolores lumbares.
  • Hay personas que buscan un reto en cada máquina que utilizan para ejercitarse. Las máquinas elípticas, por ser muy fáciles de usar, no implican ningún reto.
Lee también:  Cómo perder grasa de forma eficaz

Las elípticas son excelentes para ejercitar muchas partes del cuerpo, incluso algunas áreas que son muy difíciles de trabajar con otras máquinas. Para el cardio también cuentan con gran potencial, lo que le ayudará a quemar calorías tan efectivamente como las demás máquinas de cardio, pero recuerda que cuando el cuerpo se acostumbra a hacer el mismo movimiento constantemente se le hace más difícil quemar calorías, por lo que la recomendación sería utilizar varias máquinas de cardio mejorar los resultados.

Máquinas de step, mini stepper o máquina de escalera

escalera de cardio stairmaster

Esta máquina es una de las que más ha evolucionado en su historia. Al principio sólo se utilizaba un banco que simulaba el mismo movimiento de subir y bajar escaleras, pero hoy en día existen varios modelos de esta máquina, aunque el banco sigue siendo el pionero y aún hoy en día es muy común verlo en actividades que exigen mucha fuerza y resistencia física como el crossfit. En la actualidad existe la máquina mini stepper, ideal para principiantes o aquellas personas a las que se les hace muy difícil empezar a hacer ejercicios. Finalmente, el modelo más reciente es la máquina step eléctrico, que es más grande en la amplitud de sus pedales y es más cómodo.

Su diseño simple, en el caso del mini stepper básico o del banco, hace que muchas veces pase desapercibido entre las máquinas del gimnasio. Ejercitarse en este aparato consiste en simular la acción de subir y bajar las escaleras,  generando una mayor resistencia cardiovascular, mientras que, a su vez, quema una gran cantidad de calorías, haciendo que se ejerciten los músculos, en especial las pantorrillas.

Con el mini stepper notarás cómo se ejercitan sus pantorrillas, cuádriceps y los glúteos, además de otros músculos inferiores, sólo que en menor medida. En cambio, si buscas un ejercicio más completo y avanzado debe usar la máquina de step eléctrica profesional, que está diseñada con dos pedales y, dependiendo el modelo, puede tener otras características añadidas, la más común incluye manillar para coger impulso; también existe otro modelo profesional más actualizado, con manillar ergonométrico para ejercitar los brazos también.

Ventajas:

  • Ejercita zonas localizadas del cuerpo, especial para personas que quieren reducir volumen en los brazos o piernas. Ayuda a mantener una buena circulación sanguínea en todo el cuerpo, especialmente en las piernas.
  • Puede quemar desde un mínimo de 350 calorías hasta un máximo de 550 por cada sesión de entrenamiento de una hora, aunque esto también dependerá de la anatomía e intensidad a la hora de ejercitarse.
  • Son fáciles de usar, por lo que es ideal para que la utilicen personas de todas las edades.
  • Incluyen monitor LCD con funciones para aumentar los niveles de resistencia, haciendo que la rutina sea aún más intensa.

Desventajas:

  • En el caso de las máquinas mini step y el banco, sólo se ejercita la parte baja del cuerpo, y en el caso de la máquina step eléctrica, aunque tiene la función para ejercitar los brazos y los abdominales, no los trabaja en gran medida, lo que obliga al usuario a tener que usar otras máquinas para ejercitar esas zonas más intensamente.
  • Es ampliamente recomendada para quemar calorías, especialmente en zonas localizadas, más no para ejercitar los músculos, ya que lo hace en menor medida.
  • Es un ejercicio monótono, lo que ocasiona que el usuario se aburra y haga el ejercicio mal, o lo deje de hacer.
  • La máquina de step eléctrica puede llegar a ser muy costosa, lo que ocasiona que la mayoría de los usuarios prefieran bajar y subir escaleras tradicionalmente.
  • En novatos, puede llegar a producir una sobrecarga en los femorales
  • Si eres una persona alta y pesada es preferible que utilice un modelo profesional que sea pesado, porque en los modelos tradicionales veras que se mueven a medida que haces los ejercicios, aumentando las posibilidades de lesionarse.

Esta máquina, aunque su modelo más  antiguo es un banco y el mini stepper es muy simple, es una de las que crean mayor resistencia, y utilizándola una hora puede llegar a quemar muchas calorías. La recomendación es que si va a empezar a ejercitarse con esta máquina lo haga con la máquina de step eléctrica, ya que además de darle los beneficios del banco y de la mini stepper,  también le ayudará a  tener un mejor flujo sanguíneo en todo el cuerpo, especialmente en las piernas, ayudándole esto también a prevenir enfermedades del corazón y también enfermedades propias de la edad madura.

La mini stepper pueden utilizarla personas que quieren empezar desde ejercicios muy simples, o para personas de avanzada edad que desean mejorar su circulación en el cuerpo, o simplemente mantenerse en forma sin exigirle mucho al cuerpo.

Para evitar la monotonía en el ejercicio se recomienda que acompañe esta máquina con otra máquina de cardio, incluso otro ejercicio de cardio, como correr o la calistenia.

¿Cuál de estas máquinas es conveniente en su caso?

La elección dependerá de lo que estés buscando en tu rutina de ejercicios. Cada máquina tiene sus características particulares que la hacen diferente a las otras, por lo tanto, los ejercicios no van a ir dirigidos al mismo músculo, lo mejor será asesorarse con un profesional para que este le diga cual máquina puede elegir de acuerdo a la rutina que quiere desarrollar, esto también dependerá mucho de las metas que te propongas. Hay personas que sólo buscan mantenerse en forma, mientras otros prefieren aumentar de peso o lograr mayor resistencia física.

Una desventaja que mencionamos anteriormente que tienen todas las máquinas es que con el pasar del tiempo se volvían monótonas, incluso apenas cuando la persona se está empezando a ejercitar puede llegar a ser aburrida, esto hace que quien las use se sienta desmotivado, lo que puede resultar en hacer mal el ejercicio o, lo más común, que terminen excluyendo los ejercicios cardiovasculares de su rutina.

Otra desventaja en común que tienen estas máquinas es que si usas alguna de estas máquinas por un periodo prolongado tu cuerpo terminará acostumbrándose al mismo ejercicio, por lo que no obtendrás los mismos resultados que tenías al principio. La recomendación es variar diferentes tipos de entrenamientos y ejercicios de diferentes intensidades. Recuerda que para obtener avances significativos en la rutina de cardio tienes que ejercitarte a diario, como mínimo 30 minutos.

¿Qué máquina debería elegir?

Anteriormente comentamos que la importancia de los ejercicios de cardio en máquina radica en la variación de las mismas a la hora de crear y hacer la rutina, pero si tenemos que hacer una recomendación sobre cual es la mejor máquina, es decir, la más efectiva para lograr una mayor resistencia e ir escalando en los niveles desde lo más mínimo hasta llegar a lo más intenso, esta es la cinta de correr eléctrica.

La cinta de correr probablemente sea la máquina más completa y la que mayor quema calorías por cada sesión que hagas. Se ha determinado que, dependiendo del metabolismo de los usuarios, se puede llegar a quemar más de 650 calorías por cada hora que pase en la máquina ejercitándose. Es una de las máquinas que mejor simula la tarea de ejercitarse al aire libre y que también cuenta con varios niveles de inclinación, lo que la convierte en un verdadero reto para  cualquier usuario. Además, las más actuales incluyen una pantalla en la que se pueden descargar aplicaciones compatibles con Android o con IOS, para hacer ele ejercicio menos monótono y repetitivo. También, le permite hacer el ejercicio compitiendo contra otros usuarios, o simulando estar en otros lugares. También algunas cuentan con altavoces, para las personas a las que no les gusta entrenar con auriculares puestos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.