Mejores suplementos de Caseína
5 (100%) 3 votes

La caseína es una proteína que se encuentra principalmente en la leche de los mamíferos. En la leche fresca de vaca es posible encontrar cerca de un 80% de caseína y en la leche humana ese valor varía del 20 al 45%. La caseína es una proteína conjugada (posee aminoácidos en su cadena y otro grupo químico sin proteínas) y formada solo por aminoácidos esenciales. La función de la caseína de leche es mantener unidas las moléculas de agua y grasa actuando como un agente emulsionante.

¿Para qué sirve la caseína?

La caseína es una de la proteína más nutritivas por estar formada por una gran variedad de aminoácidos esenciales. El gran beneficio que una suplementación de caseína puede ofrecer es la absorción. Se emplea principalmente para momentos del día como antes de ir a dormir o bien al despertar, ya que la caseína está clasificada como una proteína de absorción lenta, impidiendo así el catabolismo y proporcionar el mantenimiento de la ganancia de masa muscular.

Cuando pasamos muchas horas sin comer entramos en un proceso de catabolismo. Esto quiere decir que, en ausencia de hidratos de carbono y grasas libres ser consumidas en forma de energía, el cuerpo buscará su fuente en las proteínas. Las proteínas comienzan a degradarse, reduciéndose a tamaños más pequeños para ser usadas como una fuente de energía por el organismo. El momento del día en el que pasamos más tiempo sin comer es durante el sueño. Por tal razón está indicada la ingesta de caseína antes de acostarse. La caseína ayuda a mantener altos los niveles de proteína para que el cuerpo no entre en proceso catabolizador.

Como ya hemos hablado en otros artículos, la  mejor opción es proteína en suplementos es la caseína, indicada para tomar antes de dormir, brindando soporte proteico a lo largo de todo el sueño, eludiendo el catabolismo y contribuyendo al desarrollo del músculo.

Su digestión puede retrasarse más del doble de tiempo para que ocurra la síntesis de proteínas y la absorción de los aminoácidos esenciales por el organismo que la proteína de suero de leche o Whey Protein, por ejemplo, un producto que estamos acostumbrados a consumir tras el entreno y caracterizado por su rápida absorción. Si la proteína de suero puede continuar activa hasta tres horas, la caseína puede alcanzar hasta siete horas de acción, y esto se debe a que la caseína es sensible al pH en el entorno ácido del estómago, haciendo que la absorción sea gradual y prolongando la liberación de aminoácidos en el torrente sanguíneo.

La caseína representa el 80% de proteínas de la leche, y aparte de consumirlas a través de la leche, también puede ser encontrada en sus derivados como el queso o los yogures.

Fuentes naturales de caseína

Siempre es bueno saber que los suplementos están orientados a aquellos que no tienen una nutrición adecuada. Antes de adquirirlos, vaya a un médico nutricional y hágase una revisión completa de lo que realmente necesitas. La leche y sus derivados, como el queso y el yogur, son buenas fuentes de caseína. A la hora de elegir el tipo de queso, el queso cottage es el que contiene la mayor concentración de esta proteína.

Otros alimentos que poseen otras fuentes de proteína y que pueden sustituir a la caseína dignamente son: atún claro, claras de huevo, pescado, pechuga de pollo, carne roja, requesón y otros. Puedes preparar pequeñas comidas, como sándwiches, para antes de dormir. Esto le evita tener que recurrir a los suplementos y usarlos de una forma no recomendada.

¿Cuáles son los beneficios de la caseína?

  • La caseína tiene un contenido de glutamina muy alto, en torno al 20,5%, valor superior al suero de leche, soja y huevo. Altas concentraciones de este aminoácido, especialmente en forma de péptidos encontrados en la caseína, pueden ayudar mucho al músculo durante la fase de entrenamiento y la dieta.
  • La caseína ayuda a regular el tiempo de tránsito de las proteínas por el intestino porque tiende a formar un “gel” que reduce la velocidad de  digestión y ayuda en la absorción de aminoácidos, péptidos y proteínas por toda la pared intestinal debido a una exposición prolongada. Una mayor absorción de la proteína ayuda a los atletas a satisfacer sus necesidades diarias de aminoácidos.
  • La caseína se podría clasificar como la proteína más interesante debido a su relación con tirosina a triptófano de prácticamente 5:1. La tirosina es el aminoácido precursor de las neurotransmisiones de excitación del cerebro, en tanto que el triptófano es de relajación, teniendo presente que la caseína puede estimular las sesiones de entrenamiento.
  • Contiene un buen nivel de aminoácidos glucogénicos como la arginina, la glutamina y la treonina. Los aminoácidos glucogénicos ayudan a la producción de glucosa y energía a lo largo del entrenamiento y han demostrado tener un efecto anticatabólico muscular.

La diferencia entre la caseína micelar, hidrolizada (Pepto pro) y el caseinato de calcio

La caseína micelar se distingue de la caseína hidrolizada o Pepto pro por el proceso de extracción de leche. La micelar se extrae mediante filtraciones, lo que aumenta la cantidad de péptidos bioactivos. Pero, ¿qué beneficios tienen estos bioactivos? Estos nutrientes mejoran el sistema inmunológico, haciéndolo más resistente a virus y bacterias. Esto provoca un entorno ideal para el buen desarrollo muscular. Además de esto, la caseína micelar tiene un pico de acción de hasta 7 horas, por ser una proteína de absorción gradual. Además de promover el desarrollo de masa muscular, la caseína micelar también ayuda a quemar grasa.

Las proteína micelar es la que encontramos en su estado natural, sin grandes procesos de transformación. La hidrolizada en cambio, ha pasado por procesos que le dan una característica muy importante: la cantidad de proteína que se absorbe es considerablemente mayor en proporción en comparación con la micelar. Esto es por el hecho de que, cuando se hidroliza la proteína se rompe en pedazos más pequeños, como si pasara por un proceso de pre-digestión. Por consiguiente, nuestro organismo consigue absorber la proteína de forma mucho más rápida.

El caseinato cálcicom por otro lado, es una proteína que se obtiene de la caseína la cual contiene calcio para mejorar su absorción. Es más barata que la caseína habitual, se disuelve mejor y se absorve más rápidamente que la caseína micelar, aunque en el proceso de añadir calcio se reduce el valor biológico y la hace de peor calidad.

En este artículo en concreto nos hemos centrado en analizar exclusivamente los mejores suplementos con caseína micelar del 2017. Si buscas otros suplementos aquí puedes encontrar las proteínas whey o aislado de proteína.

Nuestro ranking de mejores caseínas

1- 100% Casein Protein de Optimum Nutrition

59,99
Proteína micelar anticatabólica de digestión lenta con glutamina y pobre en carbohidratos. Es el mejor producto de caseína que puedes encontrar actualmente en el mercado, con la mejor pureza y mejores resultados. Realizada 100% con caseína micelar.


2- Dymatize Elite Casein

47,90
Elite Casein: Proteína de caseína de liberación sostenida con 100% de pureza y un sabor delicioso. Sin duda el que mejor relación calidad / precio tiene.


3- Platinum 100% Casein de Muscletech

61,99
Platinum 100% Casein de MuscleTech: Fórmula concentrada de 100% caseína micelar pura, de una calidad muy buena y con unos sabores muy conseguidos.


4- Micelle hd casein

Caseína micelar Micelle XL™
Deliciosos sabores
Reducido contenido en grasas
Con enzimas digestivas Ideal para consumir antes de dormir
Contiene L-teanina y péptidos de glutamina
Óptima recuperación muscular y efecto anti-catabólico


5- 100% casein complex

100% Casein Complex de Scitec Nutrition es el nuevo suplemento de Caseína Micelar de esta conocida marca.


 

Preguntas frecuentes:

¿Cómo tomar la caseína?

Como ya hemos hablado anteriormente, ya que la caseína es una proteína de absorción lenta, está indicada para tomar antes de dormir, donde vamos a estar muchas horas sin ingerir alimentos, y para aquellos que practican musculación, saben lo importante que es mantener un estado anabólico para ganar masa muscular. Teniendo en cuenta que su digestión puede durar entre 7 u 8 horas, la caseína es el mejor suplemento para este periodo. En segundo lugar y en ausencia de proteína de suero, la caseína micelar  también puede tomarse después del entrenamiento, o incluso como complemento (muchas marcas de calidad la incorporan a la producción de ese suplemento junto con otros tipos de proteínas como la clara de huevo (albúmina) y la propia proteína de suero aislada y/o concentrada, algunas poseen Whey Protein en su composición).

La cantidad a tomar va a depender del consumo diario de proteína que se necesite, y también de la cantidad establecida en cada medidor, que cambia sutilmente de un producto a otro, por lo que hay que tener en cuenta las instrucciones del fabricante y el porcentaje que el producto contiene de proteína por cada 100 gramos. Lo habitual suele ser tomar entre 1-1,5g por kilo de peso corporal, siendo la dosis promedio de 35 gramos para los hombres y 25 gramos para las mujeres. 

Estudios sobre la caseína

Una investigación realizada mostraron los efectos comparativos entre la proteína de suero (whey protein) y la caseína. Una grupo tomó caseína y un segundo grupo consumió proteína de suero de leche, 90 minutos antes de las comidas. El resultado fue que el grupo que había ingerido la proteína de suero de leche estaban más saciados y con una reducción del apetito mayor comparado con el grupo de la caseína. Esta es una prueba más de que la caseína tarda más tiempo en ser absorbida por el cuerpo y, por consiguiente, la sensación de saciedad tarda más en llegar en comparación con la proteína del suero.

Aunque la caseína sea el único suplemento alimenticio, puede ofrecer gran eficiencia en los resultados. Una investigación pudo observar un incremento de peso del 84% en animales que fueron alimentados con diferentes concentrados de caseína y una reducción de peso del 26% en animales con dieta aproteica (es decir, con ausencia de proteínas), durante 21 días.

Efectos secundarios de la caseína

Tomados de forma correcta, estos suplementos no ocasionan ningún problema en la salud, y no hay ningún estudio que demuestre efectos negativos si se toma de manera adecuada. Lo más importante es seguir las indicaciones del propio fabricante del producto y consultar a nuestro médico si tenemos problemas hepáticos, renales o de cualquier otro tipo.

 

 

300x250 fitness

Artículos Relacionados

Danos tu opinión

Be the First to Comment!

Notify of
wpDiscuz