Suplementos para las articulaciones
5 (100%) 1 voto

Los deportistas conocen muy bien la importancia de mantener las articulaciones en un perfecto estado, para poder tener un alto rendimiento y evitar lesiones. Algunas actividades físicas generan gran impacto en las rodillas, tobillos, cuello, columna, he incluso en la zona lumbar.

Es de gran importancia tener en cuenta aspectos como el calzado, la posición realizada para practicar dicha actividad, y el terreno donde se realiza. Pero también es importante precauciones con los alimentos consumidos, y seguir una dieta y suplemetación específica para las articulaciones, con el fin de mantener en optimo estado todas estas estructuras.

Las articulaciones están formadas por diferentes elementos que juntos hacen un perfecto funcionamiento, y es al estar desgastado alguno de ellos genera un desequilibro que provoca dolores y malestar que aparecen cuando realizamos alguna actividad física.

Partes de una articulación

Cartílagos

Los cartílagos cubren y acomodan las superficies óseas en las articulaciones amortiguando los impactos generados por el trote o el salto, así como también previenen el desgaste por el roce y permiten la movilidad.

Membrana sinovial

La capsula o membrana sinovial es una estructura cartilaginosa que recubre la membrana sinovial, esta membrana posee una sustancia viscosa sin pigmentación rica en ácido hialurónico, cuya función es la de lubricar y amortiguar la articulación durante el movimiento.

Ligamentos

Los ligamentos son tejidos elásticos en forma de banda conectiva, que se encarga de unir los huesos en las articulaciones. Son elementos clave para el movimiento, pues gracias a ellos se controla y limita la amplitud de los movimientos realizados, y alinea de manera correcta la posición en que los huesos se mueven.

Tendones

Los tendones son en sí una parte de la articulación que se compone de tejido muscular que se diferencia de la parte roja del musculo por ser duros y no flexibles, poseen un color blanco y amarillento, con lo cual es fácil diferenciarlo de los demás tejidos musculares. Su función es la de conectar diferentes músculos, y musculo con el hueso, por esta razón muchas de las lesiones generadas en las articulaciones recaen directamente sobre los tendones, y no sobre el tejido muscular rojo.

Meniscos

Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas que se sitúan dentro de la articulación de la rodilla, se encarga de mejorar la función articular, actúan como almohadillas que amortiguan el peso corporal y los impactos por alguna actividad deportiva disipando la presión ejercida a la hora de correr o saltar, aumentando el soporte del cartílago articular, evitando molestias o lesiones y generando una mayor estabilidad; de manera precisa la morfología de las fibras que componen los meniscos permiten transmitir el 50% de las fuerzas de compresión en extensión, y hasta un 85 o 90% de las fuerzas de compresión en flexión de la rodilla. Con lo cual se puede decir que es un elemento esencial y muy importante de algunas de las articulaciones del cuerpo humano.

Los mejores suplementos para las articulaciones

Sulfato de glucosamina

Se trata de un aminosacárido esencial en la síntesis de componentes cartilaginosos que cubren todas las superficies óseas de las articulaciones y del líquido sinovial. Este compuesto actúa como antiinflamatorio con lo cual se disminuye el dolor existente. Cabe destacar que contribuye de manera importante en la regeneración de las estructuras antes mencionadas, aportando mejoras a largo plazo por lo que no funciona como un analgésico inmediato.

¿Cómo tomar la Glucosamina?

La glucosamina se recomienda tomar 3 dosis diarias de 300-500mg para completar 900-1500mg. Se debe tomar con las comidas. La mejor forma sería la de Sales de Sulfato, seguido de cerca por el Sulfato de Glucosamina.

Sulfato de condroitina

Se trata de un glucosaminoglicano cuya función va de la mano con las proteínas y se encarga de formar proteoglicanos. Se usa para la osteoartritis, alivia el dolor artrítico cuando se usa con medicamentos analgésicos. Funciona como agente reparador pues contribuye con elementos esenciales para realizar esta operación, bloquea las enzimas que destruyen el cartílago, y aumenta la cantidad de ácido hialurónico en las articulaciones.

¿Cómo tomar la Condroitina?

Se recomienda consumir dosis de 1.200- 1500 mg por día.

Curcumina

Es un colorante natural procedente de la cúrcuma, también conocida como turmérico, conocida por sus efectos antiinflamatorios. La curcumina puede inhibir los procesos inflamatorios inhibiendo las enzima ciclooxigenasa (COX), un efecto similar al de los antiinflamatorios no esterioideos.

¿Cómo tomar la curcumina? 

La dosis habitual es de 400 mg repartidos en dos tomas. Si se toma con piperina (el extracto de pimienta negra), la absorción mejora de forma considerable.

Aceite de pescado

El aceite de pescado es un suplemento muy habitual también en personas que tienen problemas articulares o quieren mejorar la salud de sus articulaciones, debido a los efectos comúnmente conocidos de los ácidos grasos omega3. El aceite de pescado está hecho principalmente de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

Como ya hemos comentado, la suplementación con aceite de pescado es habitual en personas que quieren mejorar la salud de sus articulaciones, además de aprovechar también sus propiedades inmunosupresoras.

¿Cómo tomar el aceite de pescado?

La dosis habitual para mejorar las articulaciones es de 2000mg diarios, que pueden ser repartidos en varias tomas.

MSM

El MSM o metilsulfonilmetano es un compuesto natural que ayuda en los procesos antiinflamatorios de articulaciones, dolores musculares y calambres, aunque también tiene beneficios para mejorar la piel, uñas y dolores. Incluso se ha relacionado su eficacia para mejorar el acné y alteraciones de la piel.

¿Como tomar el MSM?

Lo ideal es consumir una dosis de unos 3000mg diarios.

Colágeno

El colágeno es una proteína que está presente en la mayoría de tejidos conectivos del cuerpo humano. Su principal función es mejorar la función conjuntiva de estos tejidos, ayudando al buen funcionamiento de articulaciones, músculos y tendones. Actualmente existen en el mercado una gran cantidad de productos realizados a base de colágeno con magnesio, donde el magnesio ayuda también a regenerar los tejidos conjuntivos, y ayuda en la aparición de calambres musculares. Otra combinación que podemos encontrar es colágeno con ácido hialurónico.

Normalmente lo podemos encontrar colágeno hidrolizado, el cual ha sido sometido a un proceso de hidrólisis, lo que favorece su absorción y actúa con mayor rapidez.

¿Como tomar el colágeno?

La dosis habitual es de unos 10g al día, y se puede tomar antes o después de las comidas.

Ácido hialurónico

Es un ácido que se encuentra naturalmente en las articulaciones, actuando como un lubricante natural, indicado especialmente para la osteoartritis. Es uno de los principales componentes del líquido sinovial, elemento que lubrica las articulaciones.

Astaxantina

La astaxantina es un carotenoide antioxidante muy beneficioso, que ayuda a aumentar el rendimiento físico y mental, reducir la inflamación, proteger el corazón y reducir el dolor en las articulaciones. Está considerado como el antioxidante más potente actualmente, y lo podemos encontrar tanto separado como en los suplementos de aceite de krill, ya que es un componente del mismo.

¿Cómo tomar la astaxantina?

La dosis recomendada es de entre 4 y 8mg al día.

Boswellia serrata

La boswellia serrata es una hierba bastante efectiva a la hora de reducir el dolor articular relacionado con la osteoartritis y la artritis reumatoide. Puede ser tomada junto con la curcumina para aprovechar el efecto conjunto de las dos plantas.

¿Cómo tomar la boswellia serrata?

La ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy) recomienda 250-1200 mg al día divididos en varias tomas durante el día.

Vitamina C

La salud de los tendones y ligamentos es de gran importancia por lo que consumir vitaminas C y E es esencial, estas producen colágeno, proteína presente en los elementos flexibles como los ligamentos, tendones, y la piel. Una de las funciones principales de la vitamina C es la de reducir la inflamación, y reducir los tiempo de curación.

Zinc

El zinc se encuentra en todos los tejidos del cuerpo, aporta gran capacidad antiinflamatoria de las articulaciones, los efectos estimulantes del colágeno de zinc pueden ayudar a fortalecer los huesos y reducir el riesgo de tener una fractura.

Enzimas proteolíticas

Al igual que los demás suplementos para las articulaciones las enzimas proteolíticas actúan como antiinflamatorio, también refuerzan el rendimiento y la salud de las proteínas presentes en los ligamentos y tendones. Su consumo en paralelo con otros suplementos lo hacen eficaz para la recuperación de las lesiones articulares.

Conclusión

Tomar suplementos para las articulaciones es importante y esencial para la salud ellas, siempre y cuando se haga de forma segura y controlada. Es recomendable acudir a un médico para saber cuáles son los suplementos adecuados, pues no todos los organismos reciben y actúan de la misma manera, de tal manera se evitaran todos aquellos efectos secundarios no deseados que a la larga pueden ser peor que el mismo remedio.

Para todo aquel que tenga una lesión, es fundamental tener conocimiento de los suplementos, pues con la ayuda de una buena terapia física, una dieta balanceada y el consumo de estos complementos se puede lograr una recuperación y fortalecimiento en un periodo de tiempo más corto.

300x250 fitness

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.