Vota este artículo

La industria de los suplementos ha generado muchos tipos de suplementos para el entrenamiento físico. Muchos de ellos son muy eficaces y ayudan a la hora de entrenar más fuerte y aumentar nuestra fuerza y masa muscular tanto de forma indirecta (a través de entrenos más intensos y largos) como de forma directa con ingredientes como la creatina, arginina y citrulina (que aumentan nuestros niveles de óxido nítrico y mejoran la vascularización). Existen dos tipos de suplementos de pre-entreno disponibles en el mercado, llamados suplementos estimulantes y no estimulantes. Este tipo de productos tienen sentido en la medida que se utilizan en el período crítico antes del entrenamiento, que cubre aproximadamente la hora previa al entrenamiento.

Existen tanto suplementos pre-entreno estimulantes, que suelen contener ingredientes estimulantes, tanto otros no estimulantes porque no contienen taurina, inositol o algún ingrediente que mantiene el cuerpo despierto. La gran mayoría de las fórmulas contienen ingredientes estimulantes, por lo que si quieres evitarlos deberás tomar suplementos a base de creatina o aminoácidos ramificados.

Los suplementos pre-entreno están fabricados para proporcionar los siguientes beneficios:

  • Mejorar el rendimiento durante el ejercicio
  • Incremento significativo de fuerza y aguante
  • Incremento de los niveles de intensidad
  • Mejorar el ratio de síntesis de proteínas
  • Aumento de la concentración
  • Mejora la liberación de nutrientes, absorción y asimilación

Además de los suplementos que contienen estimulantes, también tenemos los productos pre-entreno no estimulantes. Obviamente, estos suplementos no contienen estimulantes como cafeína, taurina e inositol. El beneficio de tomar suplementos no estimulantes es que nos estamos asegurando un patrón de sueño regular y sin problemas, momento en el que el cuerpo se prepara para el siguiente día de entrenamiento.

Elige tu pre-entreno con cuidado, y no intentes hacerte el héroe en tu primera dosis. No te va a convertir mágicamente en Hulk, aunque ayudará a que tus entrenos mejoren considerablemente. Los suplementos pre-entreno con propiedades estimulantes deben tomarse solo durante el día para que no te afecten a la hora de dormir.

Ingredientes y formulaciones

Los diferentes ingredientes se engloban en las categorías:

  • Estimulantes: La gran mayoría de las personas buscan este tipo de ingredientes, sin fijarse en los demás. Para nosotros queda por debajo de otros grupos. Cafeína, yohimbina o la yerba mate pertenecen a este grupo.
  • Vasodilatadores: Aquí se incluyen los ingredientes que que mejoran la producción de óxido nítrico y favorecen el flujo sanguíneo hacia los músculos. Aquí podemos encontrar la citrulina o la arginina en sus diferentes formulaciones.
  • Voluminizadores: Ingredientes que ayudan a aumentar la masa muscular cuando los tomamos antes de entrenar. Aquí no sólo se incluye la creatina (que actúa también en otras facetas como el incremento de fuerza y la resistencia) sino los BCAA's, glutamina o l-carnitina (que además de ser un quemador de grasa también influye en los receptores androgénicos presentes en las células musculares).
  • Energéticos: Mientras que algunos estimulantes como la cafeína actúan como energéticos, también existen otros nutrientes que trabajan en el sistema nervioso central mejorando la resistencia muscular, tales como la L-tirosina, taurina, rhodiola rosea o las vitaminas del grupo B (sobre todo la vitamina B6 y B12).
  • Fuerza y potencia: Ingredientes como la creatina, betaína o beta-alanina actúan mejorando las contracciones musculares, la fuerza y la explosividad.
  • Quemadores de grasa: sí, en los pre-entreno también se incluyen ingredientes que favorecen la utilización de las grasas como energía (y de paso, evitan que se acumulen). Ingredientes como el té verde, o el citrus arantium favorecen este proceso.
  • Nootrópicos: Mucha gente lo que más valora de este tipo de productos es el efecto de concentración y enfoque que proporcionan, mejorando la conexión mente músculo y esa actitud de entrenar al máximo. Aquí destacan ingredientes como la colina o huperzina A (los dos son precursores de la acetilcolina).

Aunque existen una gran cantidad de suplementos formulados para mejorar nuestros entrenos, hay ingredientes comunes a la mayoría de las formulaciones, como la arginina, cafeína, taurina o aminoácidos y bcaas. Pero, ¿qué función tiene cada uno de ellos?

Ingredientes comunes
  • Cafeína: El estimulante más conocido y más utilizado en las formulaciones. Siempre viene bien a la hora de producir energía y de ayudarnos cuando no podemos más en esas series pesadas. Además, mejora la concentración y reduce la sensación de fatiga, permitiéndonos entrenar por más tiempo. Suele presentarse como cafeína anhidra.
  • Creatina: Ampliamente conocido y estudiado, es uno de los mejores suplementos tanto para antes como para después de entrenar. Ayuda a mejorar la fuerza, el volumen y la masa muscular, mejorando también la resistencia y aumentando nuestros niveles de ATP. Existen diferentes fórmulas (creatina monohidrato, AKG, Kre-alkalyn, creatina HCL) y habitualmente se suelen incluir varias formulaciones para aprovechar los beneficios de cada una de ellas. La dosis efectiva es de entre 3 y 5, y suele funcionar muy bien en la mayoría de los casos.
  • Beta-alanina: Este aminoácido forma la carnosina, la cual ayuda a que las contracciones musculares se puedan hacer con más intensidad. Es eficaz a la hora de mejorar la resistencia y la potencia muscular, y reduce el ácido láctico muscular producido por el entrenamiento. Suele producir una sensación de hormigueo y calor característicos.
  • Citrulina Malato: Aumenta la vascularidad y mejora el riego sanguíneo, reduciendo la fatiga y aumentando el bombeo muscular. Utilizado en los suplementos de óxido nítrico junto con la arginina, se ha demostrado que produce mejores resultados. Al añadir el ácido málico a la citrulina se mejora las propiedades de esta a la hora de reducir la fatiga.
  • Betaína: Conocido también como trimetilglicina, es un ingrediente que junto con la creatina ayuda a la producción de ATP, mejorando la energía y la fuerza.
  • Aminoácidos y BCAAS: los aminoácidos ramificados (isoleucina, valina y leucina) y esenciales mejoran la síntesis proteica, ayudando a evitar la pérdida de masa muscular o catabolismo y  y ayudan también a mejorar la resistencia muscular.

¿No sabes por donde empezar? Aquí tienes una lista de los suplementos pre-entreno 2017 mejor valorados del mercado:

1- No-xplode xe edge

Una fórmula completa a base de ingredientes vasodilatadores, junto con otros como el Panax Gingseng o la Rhodiola Rosea. Partiendo de su antigua versión, viene a completarla mejorando sus buenos resultados. Para nosotros el producto que mejores resultados proporciona.


2- C4 50x

35,99
La nueva versión de Cellucor. Un producto formulado con creatina nitrato, arginina AKG y Teacor, un ingrediente extraido del té que complementa a la cafeína como ingrediente nootrópico que mejora la concentración y rendimiento mental. Su fórmula no es tan completa como la del No-Xplode pero sin duda es también una de las mejores.


3- Assault Pre-Workout

22,99
Una fórmula avanzada de Musclepharm, conocida por su buen efecto estimulante (contiene 200mg de cafeína) y su fórmula completa con creatina monohidrato, acetil-l-carnitina, taurina y l-glicina, además de vitaminas que mejoran la vasodilatación, la concentración y la energía.


4- Pre-workout gold standard

La nueva fórmula de Optimum Nutrition: un producto trabajado en su formulación con ingredientes como la Carnitina, Creatina Monohidrato, Citrulina y Beta-alanina. Su efecto estimulante funciona bastante bien proporcionando una energía continua.


5- Shatter sx-7

Shatter SX-7 de Muscletech es un producto que funciona muy bien a nivel estimulante, pero en el se echan de menos ingredientes como la creatina. A pesar de ello, sigue siendo uno de los mejores suplementos pre-entrenamiento. Relacion calidad / precio es uno de los mejores.


Preguntas frecuentes

¿Cómo tomar un pre-entreno?

Los suplementos pre-entreno están formulados para ser tomados entre 30-45 minutos antes de entrenar, teniendo en cuenta la hora a la que los tomamos para evitar que interactuen con nuestro sueño y nos impidan dormir.

Efectos secundarios

Los ingredientes que contienen estos productos suelen ser básicos, por lo que el efecto más importante que vas a obtener es el de la estimulación y el aumento de energía. Si tienes problemas a la hora de tomar estimulantes tenlo en cuenta a la hora de elegir cualquiera de estos productos. Sino, no deberías tener ningún problema y no experimentarás ningún efecto adverso.

300x250 fitness

Artículos Relacionados

Danos tu opinión

Be the First to Comment!

Notify of
wpDiscuz