Propiedades del óxido nítrico
Vota este artículo

El óxido nítrico, también llamado óxido de nitrógeno, monóxido de nitrógeno u NO, es un gas encontrado de forma natural y en pequeñas cantidades en los mamíferos, incluyendo el hombre. Químicamente es considerado un radical libre, ya que al interactuar con el oxígeno se oxida rápidamente y se transforma en dióxido de nitrógeno.

En la actualidad se han realizado numerosos estudios que demuestran la importancia del óxido nítrico para el cuerpo humano. Está demostrado que esta sustancia es producida por el endotelio (capa más interna de los vasos sanguíneos) y algunas células nerviosas de forma natural.

Beneficios del óxido nítrico

Entre sus funciones y beneficios principales se encuentran:

  • Vasodilatación: El óxido nítrico es considerado el vasodilatador endógeno (producido por el organismo) más potente. La vasodilatación se refiere al aumento de diámetro de los vasos sanguíneos, lo que permite la circulación de la sangre a mayor velocidad por todo el cuerpo, llevando el oxígeno y los nutrientes en forma y cantidad adecuada a todos los tejidos del organismo (especialmente los órganos vitales como cerebro, corazón y riñones).
  • Mejora la capacidad de ejercicio: Al permitir la llegada de mayor cantidad de sangre a los músculos durante el ejercicio, y aumentar además la cantidad de oxígeno y nutrientes que pueden ser utilizados por el mismo, trae como resultado un incremento de la resistencia muscular durante la actividad física y el desarrollo más rápido y duradero de la masa muscular (no se pierde al frenar la actividad física constante) ya que facilita la expansión de las fibras musculares; de igual forma, permite una recuperación muscular más rápida una vez que se detiene el entrenamiento, ya que un adecuado flujo sanguíneo ayuda a eliminar el amoniaco que se acumula en los músculos durante el ejercicio. Esto explica porque muchos entrenadores recomiendan consumir suplementos de óxido nítrico antes de someterse a rutinas de ejercicio que tiene como finalidad el incremento de la masa muscular.
  • Previene la aterosclerosis: Al ser sintetizado en la capa más interna de los vasos sanguíneos y evitar la agregación plaquetaria, disminuye la formación de placas de ateroma en su interior y, en consecuencia, el taponamiento de los vasos sanguíneos (lo que podría producir infartos en cualquier órgano o tejido). Al disminuir la cantidad de placas de ateroma también disminuye la probabilidad de desprendimiento de parte de esas placas (trombos) que pueden viajar por el sistema circulatorio y causar taponamiento de arterias más lejanas (embolia).
  • Ayuda a regular la presión arterial: La presión arterial es el resultado de la diferencia de presión entre la sangre contenida en los vasos sanguíneos y el diámetro y resistencia que éstos tienen. Al facilitar el aumento del diámetro de los vasos sanguíneos (vasodilatación), disminuye su resistencia al paso de la sangre, mejorando las cifras de tensión arterial. Sabiendo esto es posible entender que el óxido nítrico puede tener importantes beneficios en el tratamiento de la hipertensión esencial, la eclampsia e incluso la insuficiencia cardíaca.
  • Puede actuar como potenciados sexual: Al facilitar la llegada de sangre al pene puede producir erecciones de forma más rápida y más natural.
  • Actúa como neurotransmisor: El óxido nítrico en algunas ocasiones puede actuar como sustancia transmisora de señales entre las células del sistema nervioso. Estudios recientes han demostrado que el óxido nítrico es liberado por las neuronas del plexo mientérico, produciendo dilatación del músculo liso intestinal en respuesta al paso del bolo alimenticio.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico: Lo cual disminuye la probabilidad de contraer enfermedades infecciosas como la gripe estacional. Esta acción la lleva a cabo ya que al producirse en grandes cantidades inhibe la formación de ATP (y en consecuencia de ADN), lo que impide la proliferación de las bacterias, virus y parásitos en el organismo.
  • Posee efectos antiinflamatorios.
  • Al ser un radical libre actúa como antioxidante: Esta propiedad permite evitar el daño celular y ayuda a mantener el organismo más joven (especialmente la piel).

Aunque los vasos sanguíneos pueden sintetizar naturalmente el óxido nítrico, un estilo de vida sedentario, con malos hábitos alimenticios, estrés y otros factores nocivos pueden causar daño en las células encargadas de su producción y como consecuencia su déficit. Desde hace muchos años se ha demostrado que la ausencia de óxido nítrico en el organismo puede estar asociada a diversas enfermedades como infartos y diabetes mellitus.

Suplementos de óxido nítrico

En la actualidad se han estudiado diversas formas de aumentar la cantidad de óxido nítrico en el organismo. Aunque se ha demostrado que el realizar ejercicios de fuerza (como el levantamiento de pesas) y consumir alimentos ricos en L-arginina y L-citrulina (como la sandía y las cebollas) pueden estimular la producción de óxido nítrico por el endotelio, en algunos casos estas modificaciones del estilo de vida no son suficientes, es por ello que en los últimos años se han desarrollado nuevos suplementos que ayudan a mantener un buen nivel de óxido nítrico en el organismo y disfrutar de sus numerosos beneficios para la salud.

La mayoría de los suplementos de óxido nítrico disponibles en la actualidad contienen arginina en diferentes formas (alfa ceto glutarato, sulfato de agmatina) o citrulina, que estimulan la producción del óxido nítrico por las propias células del endotelio de forma natural.

Efectos secundarios

Es importante recordar que, aunque el óxido nítrico aporta innumerables beneficios para el organismo, antes de consumirlo es importante consultar a un médico, ya que puede interferir con el efecto de algunos medicamentos o el paciente puede presentar efectos secundarios (aunque estos son bastante raros).

Entre los principales efectos secundarios de consumir suplementos de óxido nítrico se encuentran dolores de cabeza, insomnio, problemas estomacales, taquicardia, mareos, inflamación de las vías respiratorias (incluyendo exacerbaciones del asma) y reactivación de infecciones latentes por virus (como el herpes).

300x250 fitness

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.