Guía para elegir tu pala de padel

Las palas representan el más importante componente para la práctica del pádel, no solo porque sin ella sería imposible realizarlo, sino que también la posesión de una buena pieza de este tipo ayudara impresionantemente al deportista a mejorar y desarrollar sus habilidades deportivas en un buen porcentaje, hasta llegar al más alto nivel como el de un profesional, por ende es fundamental conocer todo sobre las palas de pádel, como los tipos y cada una de las características que constituye su diseño y desempeño en el campo de juego, para que así si te encuentras en la búsqueda aquel ejemplar que mejor se adapte a ti sepas realizar la mejor elección.

¿Palas de pádel para todas las edades?

Si, existen una variedad impresionante de palas de pádel diseñadas y especialmente fabricadas para personas de todas las edades, pues cuando se habla de esta disciplina deportiva se entiende que es perfectamente apta para ser practicada por niños desde la más temprana edad, es decir cuatro o cinco años, siempre y cuando se imponga la pala apropiada y los componentes necesarios para así cuidarle de cualquier lesión a una edad muy temprana, también puede ser practicado por los adultos mayores, pues no representa un riesgo alguno para la salud física de los deportistas si se entiende y conoce la base y lo que es el deporte en sí y a su vez se realizan los entrenamientos y calentamientos apropiados.

Aquí podemos encontrar diferentes tipos:

Por ello cada persona deberá ser capaz de generar una buena decisión para lograr adquirir la mejor pala de acuerdo a tus cualidades y condición física, y poder tener un equilibrio de juego y mejorar tanto técnicamente como en los demás aspectos que envuelven dicho deporte, más aun si se trata de una persona inexperta o principiante que nunca ha tenido contacto con dicha modalidad o alguna muy cercana como el tenis, por lo que tus habilidades en la pista pueden verse reducidas o quedarse inexistentes sea cual sea el caso que se presente.

Medidas reglamentarias de las palas de pádel

Como es bien sabido, siempre es necesario asesorarse y educarse un poco al respecto antes de lanzarse a una aventura con algún accesorio que se desee, ya que son muchos los factores que pueden influir en la toma de una decisión de este tipo. Cuando se trata de las palas de pádel es importante conocer las dimensiones, proporciones y características reglamentarias que sujetan a este tipo de elementos, para realizar una adquisición cumpliendo con todas las normas que le rodean.

tipos de palas de pádel

  • Dimensiones de la pala: En líneas generales este tipo de elementos poseen unas dimensiones específicas que cuentan con un largo de 45,5cm, un ancho de 26cm y un grosor de 3,8cm.
  • Agujeros: la ubicación de los agujeros están distribuidos de manera que cumpla con las medidas estándar que se encuentran un aproximado de entre 0,9cm y 1,3cm de diámetro con una posible variación de dicho tamaño en la zona exterior colindante del elemento, que no produce variaciones en la trayectoria de la pelota luego de ser impactada por ella.

Comparativa de los tipos de palas de pádel

Existen diversos tipos de palas que logran mejorar e incluso hacer destacar de mejor manera las virtudes que posee cada persona como deportista, más aun cuando se trata de una disciplina donde no solo se requiere de una gran condición física, sino también de una excelente técnica, reflejos y capacidad de respuesta antes distintas situaciones que se puedan presentar durante una buena partida, por ello hay que asesorarse muy bien y educarse respecto al tema para elegir una buena combinación de características que resulten en una buena elección.

Cada tipo de pala posee puntos a favor y en contra en ciertas características y son presentados a continuación:

  • Potencia: este aspecto importa fundamentalmente en aquellos individuos que ya poseen buena destreza y control de las palas, por lo que requieren de un factor extra de potencia que es conseguido mayoritariamente con los modelos en forma de diamante ya que el peso de estas palas se concentra en el extremo más lejano generando mayor inercia en los golpes, lo que se traduce en más potencia al golpe. Por otro lado las formas de lagrima también ofrecen este aspecto pero en menor cantidad al igual que las palas en forma redondeada.
  • Control: Esta característica de las palas son las que le otorgan una buena precisión en los golpes, de tal manera el jugador podrá poner la pelota en el punto justo donde lo desee sin movimientos extraños producidos por el elemento. El ejemplar que genera en mayor cantidad esta cualidad es la pala en forma de lágrima, dejando en segundo lugar las de forma redonda pues también poseen buena cantidad de control, y en tercer puesto están las de forma de diamante que se enfocan en su mayoría en la potencia.
  • Peso: El peso de las palas está distribuido de manera distinta en los 3 casos presentados para poder afinar cada detalle y característica mencionada, teniendo así que las de forma de diamante concentran su peso en la punta, aumentando la potencia y velocidad con que se mueve, las de forma de lagrima distribuyen su peso en el centro con lo cual se equilibra de manera equitativa en un intervalo de 50% de control y 50% de potencia. Cuando se trata de las palas en forma redonda se puede afirmar que concentran su peso un poco más hacia el mango, lo cual genera un mayor control y manejabilidad para no llegar a perder ninguna pelota en juego.
    Sin embargo la mayor parte de las palas posee un peso que ronda los 370 a 385 gramos para los hombres, mientras que para las mujeres se pueden conseguir aproximadamente entre los 355 y 370 gramos, todo depende del gusto y capacidad de cada quien.
  • Punto dulce: Cuando se hace referencia a esto, se habla del punto de impacto perfecto del elemento para que la pelota salga con el mejor efecto y velocidad posible. En las palas de forma redonda el punto dulce es mucho mayor al conseguirse perfectamente centrado, de tal manera la posibilidad de realizar un buen golpe se ve maximizada. En el caso de las palas de forma de lagrima el punto dulce se encuentra más arriba y en las de diamante casi en la punta del elemento, reduciendo el espacio de un golpe perfecto y aumentando la posibilidad de equivocarse al recibir una pelota que se desee impactar.
  • Nivel: Las palas en forma redonda son especiales y muy recomendadas para aquellas personas que poseen un nivel bajo, o entre otras palabras aquellas que se están iniciando en la disciplina deportiva y son considerados como principiantes. Las de forma de lágrima son usadas a un nivel medio – alto y representa la transición hacia el juego de primera clase. Las palas de pádel en forma de diamante son las utilizadas por los profesionales que ya se encuentran en el más alto nivel de competición, con lo cual el control que requieren ya existe gracias a la experiencia y genialidad de juego.

Comparativa de los tipos de gomas empleadas en las palas de pádel

Las gomas que se utilizan en las palas de pádel son aquellas empleadas para darle salida a la pelota y mejorar la respuesta ante el golpe de la pelota. A continuación se presentan los tipos de gomas empleadas en las palas:

Foam

  • Poseen un tacto blando al recibir las pelotas.
  • Absorbe de manera efectiva la energía producida al impacto reduciendo de tal manera las vibraciones de la pala que afectan el juego del deportista.
  • Mayor sensación de golpe al hacer contacto con la pelota.
  • Posee una menor durabilidad como material, con lo cual la vida útil del elemento se verá reducida por lo tanto el cambio del ejemplar será más pronto de lo normal esperado.
  • Visualmente puede ser diferenciado como material si su estructura no se ve totalmente compacta, es decir que en su cuerpo se pueden encontrar diversas porosidades o rugosidades.
  • Esta goma es recomendada para aquellas personas que ya han sufrido diversas lesiones en alguna de sus extremidades, o que sufren de una de ellas, por lo que se busca evitar a toda costa el resentimiento de dicha zona.

EVA

  • Cuando se va a emplear este tipo de gomas, se puede realizar una elección teniendo en cuenta distintas posibilidad que presentan, entre gomas más suaves o superficies más duras, variando así la posibilidad de la salida de la pelota.
  • Representa una goma con un tacto más duro si se compara con las gomas FOAM anteriormente mencionadas.
  • Generan una mayor cantidad de vibraciones al golpear la pelota, ya que el material no posee la capacidad de absorber y disipar la energía a comparación de otros elementos.
  • Como material posee una mayor durabilidad, aumentando de tal manera la vida útil de la pala, punto a favor que es crucial a la hora de escoger una pala de cualquier forma.
  • El material posee una estructura totalmente compacta, es decir no posee impureza alguna y en su interior no se encuentran vacíos, por ende la estructura de la goma siempre será más dura.
  • Es recomendada para atletas con toda capacidad y en su mejor estado físico.

¿Fibra de carbono o fibra de vidrio?

Estos son de los materiales mayormente empleados en las palas de mayor popularidad del mercado, ya que otorgan una máxima calidad y equilibrio de pesos, a su vez son de alta durabilidad, con lo cual pueden ser usados tanto por los más expertos en la modalidad, como por los principiantes y los más pequeños de la casa.

pala fibra de carbono

 

Fibra de vidrio

  • Se trata de una serie de pequeños hilos de vidrio que otorgan buena resistencia, aunque la durabilidad es mucho menor que otro tipo de materiales.
  • Posee un peso superior, aunque en muchas ocasiones puede resultar como un punto beneficioso, si el jugador lo requiere, ya que la potencia de los golpes puede mejorar, como resultado de una salida de pelota con mayor velocidad e impacto.
  • Como punto positivo, gracias a su flexibilidad se pueden recibir de mejor manera aquellas pelotas que vienen a altas velocidades del campo contrario en el momento en el que un partido se encuentra a la defensiva.
  • Como punto negativo en cuanto a la flexibilidad, durante una partida ofensiva donde se necesita una mayor potencia en los tiros, debido a esta capacidad la energía producida por los golpes se ve altamente disipada reduciendo la efectividad y la potencia de salida de la pelota.

Fibra de carbono

  • Se trata de un material realizado con una cantidad de filamentos de fibra de carbono de alta resistencia y duración, que resulta muy bueno para el juego de los deportistas.
  • Representa una menor cantidad de peso, lo cual es muy importante pues el desarrollo de las palas puede ser más variado y variante pues existen jugadores que prefieren una mayor cantidad de peso en sus palas.
  • No genera tanta flexibilidad a comparación con otros materiales, por lo que la salida de la pelota es de mayor velocidad, dando más efectividad de juego.
  • Como factor negativo se puede mencionar que por ser uno de los materiales de más alta calidad, representa un valor económico más alto si se analiza en paralelo con los demás tipos de materiales.

Tamaño de las palas de pádel

El tamaño es un aspecto muy importante cuando se quiere una pala de pádel ya que no solo se trata de las proporciones del mismo sino que infiere en otras características del juego de los deportistas.

Oversize

Cuando se habla de los elementos de este tipo se entiende que son aquellas palas que poseen un mayor tamaño, es decir que entran en el límite reglamentario establecido hacia la dimensión máxima de ellas. Cuando se maneja uno de estos modelos se gana por el lado de la potencia, pues los golpes que se den con ella generaran mucho más impacto sobre el contrario debido a la velocidad con la que salen, más aun cuando llega al campo una volea o un rechace que viene perdiendo potencia.

Sin embargo todo esto se ve desequilibrado pues trae con ella un aspecto negativo, y es que la maniobrabilidad y el control del elemento se ven afectados considerablemente debido al gran tamaño que poseen, por lo que si la partida se pone un tanto intensa y el jugador contrario te va ganando en velocidad de tiro, te verás en grandes apuros para poder rechazar las pelotas que vengan perfectamente posicionadas para hacerte perder.

En resumen:

  • Este tamaño supone ser aquel que consta de las dimensiones límites normativas hacia las de mayor medida.
  • La zona de golpeo de la pelota se hace más grande, aumentando el porcentaje de efectividad de recepción de las pelotas, esto quiere decir que se perderán menos cantidad de pelotas en juego.
  • La manejabilidad disminuye considerablemente, por lo que durante un juego muy rápido el jugador podría verse en apuros.
  • Cuando la persona se encuentra a la defensiva, obtiene un punto a favor ya que será más efectivo realizar reveces, recibir pelotas rápidas y realizar voleas para dormir un poco el juego.

Classic

Este tipo de ejemplares poseen un tamaño reducido su cabeza, que entra en el límite permitido según el reglamento de este deporte. Al poseer un pequeño tamaño en su superficie de recepción, la maniobrabilidad del elemento aumenta considerablemente para poder obtener el control ofensivo de las partidas, dando buenos y fuertes remates hacia la zona contraria con una precisión increíble donde se quiera poner la pelota.

En resumen:

  • La potencia de los golpes disminuye en grande cantidad, con lo cual el estilo de juego debe ser compensado con otras características.
  • El control del juego mejora, en un punto en el cual la defensiva se ve muy eficiente durante un partido siempre y cuando la rapidez no sea muy elevada.
  • El tamaño de este tipo de palas es el mínimo, cumpliendo por frontera las normativas impuestas en cuanto a las dimensiones del elemento.

El único inconveniente con este tipo de ejemplares de palas de pádel radica en el momento en que se pierde el control de la partida, es decir se pasa de una posición ofensiva en la que se tiene al contrario bajo el dominio, a ser dominados y estar a la defensiva para poder aguantar los pelotazos, ya que debido a su área reducida es difícil rechazar cuando estas vienen con una buena velocidad.

Midsize

Este tipo de componentes poseen dimensiones intermedias en comparación de los anteriormente descritos, con lo cual se entiende que reciclan y aprovechan los aspectos positivos de cada una, reduciendo a su vez el lado negativo que poseen los extremos reglamentarios a un punto medio que los jugadores logran sentir cuando maniobran la pala, al dar un fuerte golpe a la pelota, o al rechazar defensivamente con un revés un golpe que viaja con buena potencia y colocación.

Características:

  • Supone una distribución media entre los tamaños existentes, lo cual resulta muy popular pues la mayor parte de los jugadores frecuenta la adquisición de palas de este tamaño.
  • Resulta ser una pala que ofrece una alta versatilidad entre los factores importantes e influyentes para el juego, pues supone una buena distribución entre la potencia, manejabilidad y el control durante los partidos.
  • Es un ejemplar muy empleado por los jugadores que poseen un nivel medio alto pues logra ofrecerles la mayor parte de las características en la distribución que estos requieren.

Cabe destacar que la mayor parte de los jugadores que practican este deporte prefieren este tipo de palas pues se afianzan de mejor manera al juego, también aumenta considerablemente la confianza ante cualquier situación cambiante, pues en un momento se puede tener el control de la partida, pero en cuestión de segundos todo cambia y se estarán rechazando y parando fuertes golpes provenientes del otro lado de la cancha.

Tipos de pala según su forma

En el mercado actual se pueden conseguir una serie de palas con diversas formas, la cual se adapta al modo de juego, nivel y estilo de cada deportista, entre ellas se pueden conseguir:

formas de las palas

  • Forma de diamante: Este tipo de palas poseen una forma achatada en su parte superior y se caracterizan porque su peso se concentra en la zona mencionada, generando una mayor inercia en el golpe hacia la pelota. Son difíciles de maniobrar, por lo que el deportista debe tener buena cantidad de fuerza muscular y un nivel superior de juego.
  • Forma de lágrima: Estas son una buena elección si posees buena reacción, fuerza y destreza para los deportes. Se encuentra en un punto de medio en cuanto a lo recomendado para principiantes, pues su manejo es un poco más sencillo que la anteriormente mencionada y representa un balance absoluto entre dos criterios muy importantes que son la potencia y el control, con un equilibrio de 50% para cada situación ya mencionada.
  • Forma redonda: este tipo de palas se caracterizan por tener una distribución del peso, donde las cargas ejercidas se conducen de manera eficiente hacia la mano, esto se traduce en una alta maniobrabilidad y control de los movimientos realizados, este es un aspecto positivo aunque la potencia de los golpes se pierde de manera significativa, sin embargo se trata del estilo de juego de cada individuo.

Es importante resaltar que cada forma de la pala de pádel que se ha mencionado en el apartado anterior se adapta a la perfección a cada estilo de juego de cada individuo, ya sea que se maneje a la perfección dicho elemento para poder aplicar una mayor potencia, o si haya un déficit de control y maniobrabilidad de la pala donde le potencia no sea muy importante, cada elección es vital para el modo de juego actual, ya que con el paso del tiempo y el entrenamiento, la destrezas se van desarrollando, al igual que la musculatura de cada uno.

Tipos de pala según la dureza de la superficie

La dureza de la pala de pádel será una característica esencial en el momento de un partido, ya que los estilos de juego se afincan de manera importante en ello. Se pueden conseguir los siguientes tipos de dureza:

  • Palas blandas: Generan una mayor potencia de golpe sobre la pelota, siendo muy efectivas para los remates y en el instante en que se recibe la pelota. Sin embargo tienen un punto y es que se pierde el control de la misma, producto de los impactos y la calidad de su superficie.
  • Palas duras: con el uso de estas palas se genera un mayor control y seguridad durante los movimientos, pero cabe destacar que la potencia de los golpes se ve reducida de manera significativa debido a la dureza de su superficie.

De manera generalizada se entiende que la superficie de cada pala se adapta a las necesidades y  cualidades de cada persona, por lo que si posees una condición física excepcional no existirá ningún inconveniente a la hora de elegir un ejemplar de superficie dura, pero si lo tuyo es poseer un mayor control sobre la pelota, deberás elegir una pala de superficie blanda.

Otra característica a tener en cuenta es que los elementos de superficie blanda poseen una vida útil mucho menor que las de superficie dura, pese a que la calidad de las diversas marcas son excepcionales, por lo tanto si el dinero no es problema, podrás adquirir una blanda y cambiarla cada vez que se requiera, pero si lo tuyo es tener una durante mucho tiempo, no dudes ni un segundo en adquirir una pala de superficie dura.

Tipos de palas según el peso

Este factor puede ser incluido al momento de escoger una buena pala, pues se pueden conseguir las pesadas o más ligeras, todo depende de la capacidad física y muscular del deportista pues durante los largos partidos el desgaste se hace presente y más aún cuando se tiene en la mano un ejemplar de mayor peso.

  • Palas pesadas: Por lo general son elegidas por aquellos que ya poseen alta experiencia y una condición física excepcional, pues favorece de gran manera la potencia en los tiros, pero desgasta en mayor cantidad y en un menor intervalo de tiempo a los deportistas. Por otro lado el uso irresponsable y sin conocimientos de la misma puede conllevar a la aparición de lesiones en el hombro, brazo y muñeca debido al efecto de tirón que se ejerce al dar los golpes.
  • Palas ligeras: Como ha sido mencionado con anterioridad las palas de menor tamaño mejoran el control del elemento durante el juego, pese a disminuir la potencia en los golpes. Estas son mayormente usadas por principiantes y también pueden traer diversas lesiones si no se hace el calentamiento previo pues toda la fuerza ejercida en el golpe se resiente en el brazo.