Picolinato de cromo: qué es, beneficios y cómo tomar
Vota este artículo

La alimentación sana y equilibrada no solo conlleva beneficios para la salud sino que también puede ayudarnos a adelgazar y mantener nuestro peso. Alguno de los alimentos que deben ser incluidos en la dieta, siendo consumidos diariamente, son las frutas frescas, los alimentos integrales y vegetales. Cada uno de ellos posee distintos beneficios para nuestra salud.

¿Qué es el Picolinato de cromo?

El picolinato de cromo es un tipo de mineral esencial que puede ser encontrado en pequeñas cantidades en muchos alimentos, ayudando a la pérdida y mantenimiento de peso. Este mineral actúa en la disminución de grasa corporal y en el aumento de masa magra en el cuerpo.

La actuación del cromo en el organismo puede observarse en el aumento de sensibilidad de la insulina, principalmente para personas que consumen muchos alimentos ricos en glucosa, o que podrían causar una reducción en el aumento de la producción de insulina en el organismo. Tal efecto proporciona una acumulación de grasa, principalmente en zonas como el abdomen.

Tomar un suplemento de picolinato de cromo mejora la sensibilidad hacia la insulina, aumenta la saciedad, disminuyendo así la sensación de apetito, lo que nos ayudará a perder peso y grasa.

Beneficios del Picolinato de cromo

Otro beneficio que se ha observado con la suplementación con cromo en las investigaciones, además de ayudar a la acción de la insulina, es el de la inhibición de la síntesis de una enzima producida en el hígado, disminuyendo una cantidad de colesterol en sangre. En relación al sistema metabólico del organismo, el picolinato de cromo actúa como un factor añadido y junto a otros minerales, en la captación de glucosa por los tejidos, disminuyendo su concentración en sangre y reduciendo también la posibilidad de pasar las reservas de energía al cuerpo.

Lee también:  Universal Nutrition: conoce todo sobre esta marca

También actúa sobre la tolerancia de la glucosa cuando tomamos carbohidratos simples, mejorando su absorción y haciendo que estos no se conviertan en grasa. En diversos estudios se ha comprobado que el consumo excesivo de carbohidratos causa una gran cantidad de glucosa en sangre, lo que hace que el páncreas secrete mucha insulina, incitando también la liberación de cromo en el organismo.

Una vez en la sangre, el cromo no es reabsorbido por los órganos, siendo excretado en forma de orina. Siendo así, por más que el cromo ayude a la disminución de la formación de reservas corporales, el consumo excesivo de glucosa, en forma de carbohidratos simples, puede ocasionar el desperdicio y la deficiencia de ese mineral.

El cromo puede encontrarse en alimentos, pero en pequeñas cantidades, como se citó anteriormente. De esa forma, muchas personas buscan una mayor cantidad de cromo con el objetivo de obtener más resultados a partir de los beneficios de este mineral. A través de la suplementación con concentrados de picolinato de cromo, los atletas y personas que buscan una reducción de peso adelgazan y ganan masa magra de una manera muy rápida.

Efectos secundarios

Un estudio realizado en 1995 en el Dartmouth College insertaron altas dosis de picolinato de cromo en células de un grupo de ratas. También las dividieron en dos grupos: a una le inyectaron cloruro de cromo y a otro picolinato de cromo. Lo que se observó fue que el grupo de ratas con picolinato de cromo tuvieron dañado su material genético.

El Instituto de Medicina, en el año 2004, estipuló una cantidad segura para la ingesta de esta sustancia: 1,6 miligramos de picolinato de cromo por día o 200 microgramos por mes es suficiente. Sin embargo, no debe consumirse indefinidamente. Su consumo puede prolongarse una media de tres meses, como mucho seis meses.

Lee también:  Cómo tomar BCAAs

Los efectos secundarios que pueden ser causados por el picolinato de cromo son:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Ampollas en la piel
  • Hematomas
  • Pérdida de apetito y apatía
  • Problemas para dormir

Sólo existen casos de toxicidad en personas que lo han tomado en dosis abusivas.

¿Qué alimentos aportan picolinato de cromo?

Es posible consumir una cantidad menor y seguir disfrutando de los beneficios de este mineral. Los principales alimentos con cantidades excelentes para el organismo son: manzana con piel, brócoli, nueces, hígado de buey y de gallina, ciruelas, levadura de cerveza, cereales integrales, vino, espinacas, queso, gérmen de trigo, yema de huevo, pescado, aves y carnes rojas, lácteos, verduras, mariscos y setas.

Dosis de Picolinato de cromo

La ingesta de picolinato de cromo debe estar entre 25 y 35 microgramos diarios (para las mujeres un poco menos, entre 21 y 25mcg), tomado durante las principales comidas, no excediendo el consumo para no ocasionar efectos secundarios. Para consumir el picolinato de cromo consulta con un médico y un nutricionista, realiza exámenes periódicos, observando la concrentación de cromo en sangre, así como de glucosa e insulina.

Conclusión: ¿Funciona?

La verdad es que es un suplemento que siembra dudas sobre su efectividad. La gente que tenga niveles bajos de cromo es la que notará resultados con su suplementación. Aunque sí que tiene efectos positivos sobre la disminución de la glucosa en sangre, los estudios demuestran que es verdaderamente efectivo en personas con diabetes tipo II.

Fuentes:

J Inorg Biochem
. (1980). http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6772742

Thomas VL, Gropper SS Biol Trace Elem Res. (1996).  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9096856

Hua Y, et alJ Nutr Biochem. (2012). http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22423897

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.