Propiedades de la proteína de arroz
3.8 (75%) 4 votos

El mercado de suplementos alimenticios esta colmado de variadas marcas y tipos que ayudan a fortalecer los músculos y conseguir una dieta equilibrada con todos los nutrientes que el organismo del ser humano requiere. Tal es el caso de la proteína de arroz, se trata de un macronutriente esencial que ayuda a proporcionar aminoácidos de gran calidad y de procedencia vegetal.

Esta proteína es obtenida debido a la molienda húmeda y un proceso natural de esta misma, una vez hecho lo anterior descrito se procede a realizar los pasos de la fermentación adecuada, seguidamente del filtrado y el proceso enzimático para liberar la proteína y la fibra de los granos de arroz integral. La proteína de arroz es perfecta para todo aquellas personas veganas, o porque simplemente no quiera llevar una dieta a base de proteínas de la leche por algún tipo de intolerancia.

Beneficios de la proteína de arroz

  • Al ser un producto no proveniente de alguna fuente animal, puede ser una opción muy buena para los vegetarianos y veganos, ya que cumple la misma función que todas las demás proteínas.
  • La proteína de arroz ecológica contiene un buen perfil de aminoácidos con lo cual la recuperación muscular será más efectiva, ya que la dieta diaria no alcanza para reconstruir los tejidos dañados por las actividades físicas. Incluso algunos estudios la comparan con otras fuentes más conocidas.
  • La proteína de arroz integral posee la característica de disminuir el riesgo de provocación de una reacción alérgica, por lo cual es considerada hipoalergénica, por esta razón es un excelente producto para aquellas personas alérgicas al gluten, leche, o incluso otras muy similares como la de soja, guisante o cáñamo. Además, el consumo de un suplemento de proteína de arroz y siguiendo una dieta adecuada, podemos acelerar el metabolismo de tal manera que facilitemos la quema de grasa. Durante el proceso de digestión las proteínas generan calor en el cuerpo, se quema una mayor cantidad de calorías después de comer una comida rica en estos macronutrientes. Añadir proteínas a la dieta ayuda a equilibrar los niveles de glucosa cuando tomamos carbohidratos, ya que debido a los altos picos de insulina puede provocar que ese azúcar pase a almacenarse como grasa.
  • Evita que los ácidos grasos se almacenen, pues activa la lipasa en el hígado y en las paredes de los vasos sanguíneos, esto genera una mayor facilidad a la hora de que los músculos y los diversos órganos absorban estos ácidos grasos y se quemen.
  • No contiene grasa, colesterol, lactosa o azúcar.
  • Es hipoalergénica y fácil de digerir, por lo que es una excelente alternativa para cualquier persona que tiene el estómago sensible o padece alergia a la soja o los productos lácteos.
Lee también:  Somadrol 2.0: Opiniones y análisis

Hay que tener en cuenta antes de nada que se trata de una proteína incompleta, es decir, no contiene los nueve aminoácidos esenciales. Se denomina aminoácidos esenciales a los que el organismo no es capaz de producir.

Comparativa de aminoácidos esenciales con respecto a aislado de proteína de suero

Aminoácidos esenciales (mg/g de proteína) Proteína completa (referencia) Aislado de suero Aislado de arroz integral
Triptófano 7 22 14
Treonina 27 76 35
Isoleucina 25 70 41
Leucina 55 115 80
Lisina 51 101 31
Metionina + Cisteína 25 48 49
Fenilalanina + Tirosina 47 64 101
Valina 32 64 58
Histidina 18 18 22

Consumo apropiado de la proteína de arroz

Los suplementos que podemos encontrar normalmente en el mercado están hechos a base de arroz integral, el cual pasa por varios procesos (fermentado, filtración, y otros procesos enzimáticos) para extraer la proteína del grano. Esta contiene por cada 30g de producto 24g de proteína, lo que equivale a un 80% del peso total.

Un cazo de proteína (30g) de una conocida marca proporciona:

24g de proteína
2g de grasa
2g de carbohidratos
2g de fibra
100 calorías

La proteína de arroz también se puede utilizar tanto en frío como en caliente para recetas. Esto es porque el calor no destruye la proteína (como suele suceder con las proteínas de suero de leche, que tantas veces advertimos cuando personas amateur realizan sus recetas con este tipo de suplementos), donde puede cambiar su estructura química, ya que se endurecen. Como cuando se hierven huevos. Incluso después de ser hervido o asado estas aún son utilizables por el organismo, pero pueden producir malestar estomacal y mala digestión.

Lee también:  Universal Nutrition: conoce todo sobre esta marca

Conclusión: ¿Para quién es recomendada?

La proteína de arroz puede traer grandes beneficios al cuerpo de las personas que la consumen, y es una gran opción para todos aquellos que no pueden consumir lácteos, son veganos, o simplemente buscan una alternativa a los suplementos comunes. Eso sí, hay que tener en cuenta que no es una proteína completa, por lo que siempre que puedas es recomendable recurrir a fuentes de mayor calidad como el suero de leche o la caseína.

Es importante saber las cantidades adecuadas a consumir y seguir una dieta que se complemente de este suplemento para que se consigan resultados, y sobre todo recordar que este tipo de productos son un complemento de nuestra dieta y como tales se deben utilizar.

¿Es mejor consumir proteínas de origen animal o vegetal?

Los suplementos de proteínas se pueden extraer de muchas fuentes, por lo tanto sus propiedades pueden variar. La mayoría de la gente está familiarizada con los suplementos de proteína de suero y caseína, ambos derivados de la leche, y también son intolerados por muchas personas, los suplementos de soja son evitados por muchos debido a la utilización indiscriminada de pesticidas en la producción de la fuente.

Los suplementos de proteína vegetal son menos conocidos, como la proteína de soja, cáñamo, arroz y guisante. Estas fuentes presentan una alternativa saludable, muy utilizados por vegetarianos y veganos.

Contrariamente de la creencia popular, las investigaciones muestran que muchas proteínas vegetales contienen aminoácidos esenciales necesarios para mantener nuestra salud. La realidad es que no están presentes en las mismas cantidades que las que se encuentran en fuentes animales, como los huevos y los productos lácteos. Sin embargo, puede obtener los nueve aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento muscular y el mantenimiento de las funciones corporales a través de una dieta vegetariana equilibrada.

La proteína de arroz puede ser el complemento perfecto para personas que entrenan y quieren mantener una dieta alta en proteínas. Su principal ventaja es que es una proteína que tiende a ser fácilmente digerida por el tracto digestivo que las de fuente animal.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.