Guía sobre la proteína de suero hidrolizada
Vota este artículo

Si te preocupas por tu cuerpo y practicas algún tipo de actividad física, seguramente has oído hablar de la proteína de suero de leche. La proteína se ha convertido en uno de los suplementos más populares entre los atletas y aficionados al mundo del fitness.

La proteína es la clave para construir músculo, los culturistas se preocupan por obtener una dieta alta en proteínas y toman suplementos que contienen altas cantidades de proteína. Entre los suplementos de proteína de suero de leche, la más popular, rica en aminoácidos esenciales y con una rápida digestión y asimilación encontramos los sueros de leche aislados y hidrolizados. Tomar un suplemento de proteína de suero de calidad, de la manera correcta puede mantener una gran diferencia durante el entrenamiento de los atletas y en el proceso del desarrollo muscular.

En los últimos años, apareció un tipo de proteína de suero con un alto valor: la proteína hidrolizada de suero de leche. Del mismo modo que la proteína de suero común, es una increíble fuente de energía, ofrece antioxidantes, ayuda a reducir la grasa corporal y promueve el crecimiento muscular. La principal diferencia es que la versión hidrolizada se vuelve a procesar obteniendo proteínas predigerida que se rompe en partículas más pequeñas. Sucede que este tipo de proteína mantiene una digestión mas rápida y una mayor absorción.

¿Qué es, la proteína de suero hidrolizada?

La proteína del suero es una de las proteínas de la leche. La leche presenta dos portaminas en su estructura, el suero de leche y la caseína. La proteína del suero se puede separar de la caseína, creada a partir de la producción de queso. Es una proteína completa que tiene nueve aminoácidos esenciales y niveles bajos de lactosa. Mantiene una alta concentración de aminoácidos esenciales y se relaciona con una síntesis de proteínas más alta, es decir, más construcción muscular. Además, la digestión se produce de forma mucho más rápida, llegando a producirse completamente a los 30 minutos de la toma.

proteína hidrolizada

Las fracciones completas de la proteína son:

Beta-lactoglobulina (al menos 50% del producto), alfa-lactoalbúmina (al menos 20%), albúmina de suero bovino (al menos 5%), inmunoglobulinas (al menos 10%), lactoferrina (alrededor de 1 %) y glicomacropéptido.

Hay varios tipos de proteínas de suero de leche, entre ellos, encontramos el suero de leche hidrolizado. Como se indicó anteriormente, la versión hidrolizada es predigerida. El procedimiento de obtención pasa a través de una hidrólisis parcial, por lo que no requiere mucho tiempo digestión.

Debido a este proceso, se absorbe mucho más rápido, y tiene niveles muy bajos de lactosa, lo que es ideal para las personas alérgicas y las personas con intolerancia a la lactosa. La idea es que debido a que es más rápida de asimilar, resulta más eficaz y obtenemos resultados más rápidos.

Beneficios de la proteína hidrolizada de suero de leche

Como todas las proteína de suero, la proteína hidrolizada de suero de leche tiene una serie de beneficios tanto para mantener una buena forma, como para mantener una salud general. Incluso ayuda a tratar y prevenir algunas enfermedades.

  • Contribuye al desarrollo muscular: La ingestión de la proteína es esencial para la producción de la masa muscular y los hidrolizados de proteína de suero de leche tienen un mayor porcentaje de proteína que otros tipos de suero de leche, al menos un 90% del peso total.
  • Aumenta la síntesis proteica: Tomar suplementos de proteína de suero aumenta la síntesis de proteínas, promoviendo la creación de masa muscular. Por supuesto, esto ocurre en las personas que hacen ejercicio regular. Los estudios demuestran que las personas que consumen proteína de suero junto con ejercicio, ganan más fuerza, masa muscular y pierden más grasa que las personas que hacen ejercicio y consumen caseína.
  • Ayuda a quemar grasa: La proteína de suero es rica en leucina que ayuda en la síntesis de proteínas, un proceso que quema calorías y estimula la oxidación de ácidos grasos. Además, consumir suficientes proteínas acelera el metabolismo, quemando grasa más rápido.
    En un estudio realizado los participantes no cambiaron su dieta, pero a la mitad consumieron proteína de suero diariamente durante dos semanas y luego dos veces al día durante ocho semanas. Los dos grupos realizaron un programa de actividad física. Después de 10 semanas, el grupo que consumía suero de leche, perdió más grasa que el otro (9,3% en comparación con el 4,6% en el grupo que no consumieron el suplemento).
    Otro estudio encontró que la adición de 60 gr de proteína de suero de leche por día reduce sustancialmente los depósitos de grasa, en comparación con las dietas que incluyen 60 gramos de proteína de soja.
  • Aumenta la sensación de saciedad: Su consumo contribuye a reducir los niveles de grelina, la hormona que le dice al cerebro que tenemos hambre.
  • Aumenta la energía: Ayuda a aumentar los niveles de glucógeno, una poderosa fuente de energía para los que practican ejercicio de alta intensidad. Además, la propia proteína aporta un extra da energía al cuerpo.
  • Es rica en antioxidantes: Contiene altos niveles de cisteína, que estimula la síntesis del glutatión antioxidante, creada por el cuerpo. El glutatión es uno de los antioxidantes más potentes que existen. Entre los beneficios de los antioxidantes encontramos la de prevenir el cáncer, ya que ayuda a neutralizar los radicales libres y restaurar las células dañadas y proteger la piel contra el envejecimiento prematuro, que se produce debido a estrés oxidativo.
  • No causa efectos negativos en intolerantes a la lactosa o alérgicos a la leche: Mientras que el concentrado de suero y el aislado contienen una pequeña cantidad de lactosa, el hidrolizado de proteína de suero va más allá y no suele causar efectos negativos ni en intolerancias pero tampoco en alérgias. Una encuesta muestra que el 90% de los niños con alergia a la leche de vaca consume suero de leche hidrolizado sin sufrir ningún efecto no deseado.
  • Refuerza el sistema inmunológico: Los investigadores han encontrado que la proteína de suero de leche puede mejorar el sistema inmune. Un estudio en hombres que han mantenido una actividad aeróbica con la reducción de los niveles de glutatión, siendo importante para el funcionamiento del sistema nervioso, el digestivo y el sistema inmunológico. Después de que comenzaran a consumir proteínas de suero de leche junto con los ejercicios, los niveles de glutatión empezaron a disminuir significativamente.
  • Alivia el estrés: Un estudio con 58 participantes encontró que aquellos que consumen proteína de suero tienen menos síntomas de depresión y de estrés, lo que indica que la sustancia afecta a la serotonina.
  • Ayuda a combatir el cáncer: Algunas investigaciones han demostrado resultados prometedores sobre el efecto de la proteína de suero en pacientes que padecen cáncer.
  • Ayuda a reducir el colesterol malo: Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, dijo que se registró una disminución significativa de colesterol total (LDL), de los participantes que consumieron proteína de suero en comparación con los que consumían la caseína.
  • Ayuda en el tratamiento contra la diabetes: La proteína del suero puede ayudar a controlar la glucemia mediante el aumento de sensibilidad a la insulina y los efectos de la misma. La investigación ha demostrado que el suero es mucho más eficiente en los diabéticos. El consumo de proteína de suero antes de una comida rica en hidratos de carbono reduce el nivel de azúcar en la sangre, tanto para los diabéticos como para las personas que no sufren esta enfermedad.
  • Ayuda a reducir la presión arterial: Un estudio mostró que las personas que tomaron una bebida con proteína de suero experimentaron una reducción de la presión arterial y un menor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón en general.
  • Disminuye la inflamación: Los especialistas han descubierto que dosis altas de proteína de suero reduce significativamente la proteína reactiva C, responsable de la inflamación en el cuerpo. Si bien es necesario que el funcionamiento del cuerpo mantenga un poco de inflación, el consumo impidió el aumento en exceso, especialmente en los casos crónicos donde la inflamación puede ser perjudicial.
Lee también:  Isoleucina: construye más músculo

¿La proteína hidrolizada es mejor que otras proteínas de suero?

Si la persona sufre de alergia o intolerancia a la lactosa, el hidrolizado de proteína de suero de leche es la más adecuada. En relación a ser más eficiente, no está claro. A pesar de tener una mayor facilidad digestión y absorbiendo la proteína con mayor rapidez y ofreciendo aminoácidos rápidamente, algunos expertos señalan que esto no aumenta la capacidad de estimular la síntesis de proteínas y el desarrollo de los músculos.

Al comparar la proteína de suero común a la caseína y la proteína hidrolizada de suero, los expertos encontraron que los dos tipos de suero de leche eran dos veces mejor que la caseína, que no muestran gran diferencia entre los dos tipos. La investigación adicional también indica que el perfil de aminoácidos se agota ligeramente en el proceso de hidrólisis, de modo que el suplemento puede perder algo de eficacia.

¿Cómo tomarla?

Tomar un batido entre 30 y 60 minutos antes del ejercicio evitará la pérdida de músculo y aumentara la energía. El cuerpo necesita proteínas para construir músculo y sus aminoacidos, como los bloques de construcción muscular.

Consumir proteínas de suero de leche hidrolizada inmediatamente después del ejercicio es importante para el cuerpo para recuperarnos, aumentar la síntesis de proteínas y el aumento de la masa muscular. Poco después del estrés de una sesión de ejercicios, los músculos absorben más proteína que nunca y la necesitan para mantener y aumentar la masa muscular.

Incluso puede mezclar el suplemento con su café de la mañana, el aumento de la ingesta diaria de proteínas sin alterar la dieta y la rutina, o consumirlo durante la última comida del día. A medida que el cuerpo pasa horas sin recibir alimento durante la noche, el consumo de suero de leche antes de dormir puede ser importante para mantener los niveles de aminoácidos, nutrientes y evitar que los músculos entren en estado catabólico y se pierda masa muscular. Pero tomarlo antes de acostarse puede causar insomnio en las personas más sensibles.

Lee también:  Foodspring: Suplementos deportivos biológicos

Efectos secundarios

El principal inconveniente, es que el hidrolizado de suero de leche puede ser de hasta 200% más caro que otros tipos de suero de leche. Además del precio, la hidrólisis hace que el producto resulte bastante amargo, y puede ser desagradable para algunas personas con gustos mas refinados.

Otro factor relevante es que no hay suplementos de proteína hidrolizada al 100%. Si un producto muestra esto en su envase, significa que el 100% del producto ha pasado por un proceso de hidrólisis, pero lo más alto que podremos encontrar será un 30%.

Referencias

1: Burd NA, West DW, Moore DR, Atherton PJ, Staples AW, Prior T, Tang JE, Rennie MJ, Baker SK, Phillips SM. Enhanced amino acid sensitivity of myofibrillar protein synthesis persists for up to 24 h after resistance exercise in young men. J Nutr. 2011;141:568–573.

2: Atherton PJ, Etheridge T, Watt PW, Wilkinson D, Selby A, Rankin D, Smith K, Rennie MJ. Muscle full effect after oral protein: time-dependent concordance and discordance between human muscle protein synthesis and mTORC1 signaling. Am J Clin Nutr. 2010;92:1080–1088.

3: Atherton PJ, Rennie MJ. Protein synthesis a low priority for exercising muscle. J Physiol. 2006;573:288–289.

4: Biolo G, Maggi SP, Williams BD, Tipton KD, Wolfe RR. Increased rates of muscle protein turnover and amino acid transport after resistance exercise in humans. Am J Physiol Endocrinol Metab.

5: Bohe J, Low JF, Wolfe RR, Rennie MJ. Latency and duration of stimulation of human muscle protein synthesis during continuous infusion of amino acids. J Physiol. 2001;532:575–579.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.