¿Qué es el CrossFit?
5 (100%) 2 votos

Voy a darte dos definiciones, una más oficial y propia de un diccionario, y otra más personal sobre cómo se entiende este deporte.

La primera sería algo así, según la Wikipedia:

“El CrossFit es un tipo de entrenamiento de ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. El también denominado cross-fitness es un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo con pesas. Durante la ejercitación se busca desarrollar la fuerza y el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los músculos para repetir los movimientos en distintas situaciones de la vida real”

A partir de aquí podemos entender que es un tipo más de aerobic, llámese Pilates, Zumba o cualquier otra forma de ejercitarse en un gimnasio. Un método nuevo en una larga lista de nombres para al final reducirse siempre a lo mismo, ir al gimnasio, escuchar música a todo volumen, voces del profesor y sudar como”pollos sin cabeza” si me permiten la expresión. Y aunque puede parecerlo, tengo que decirles que no es lo mismo ni por asomo. Es aquí cuando empieza mi visión de lo que es el CrossFit.

Una definición debe ser breve, pero en este caso me atreveré a ser algo más exhaustivo dado que es muy importante conocer cada punto de esta actividad antes de plantearse empezar a practicarla, pues sería fácil caer en tópicos y acabaríamos por desvirtuar la práctica de este deporte. Para mí “Crossfit” es un método de entrenamiento total, donde todo es variable y nunca un día de entreno es igual a otro. Si lo fuese, algo estamos haciendo mal.

Conceptos básicos

  • No se ejercitan los músculos de forma aislada y repetitiva, sino que se actúa sobre varios grupos musculares, e incluso el cuerpo entero en ocasiones.
  • Las sesiones suelen ser cortas pero intensas.
  • No se siguen rutinas fijas, el deporte debe ser divertido y no una carga mental.
  • Los ejercicios recrean cualquier actividad de la vida real, ¡poner la lavadora puede ser CrossFit!
  • Se buscan todas las cualidades que aporta el ejercicio, como son:
    resistencia (ya sea muscular o cardiovascular), coordinación, agilidad, fuerza y flexibilidad.

Como veis, la principal norma del Crossfit es que no hay normas. Por eso es tan especial este tipo de entrenamiento, pues tú eres quien dice dónde está límite y como quieres llegar él. Lo único que se necesita para practicarlo, como en cualquier acto de esfuerzo de nuestra vida, es determinación y perseverancia. Con estas dos claves, los resultados vendrán por sí solos. El ejercicio está constantemente presente en nuestras vidas y desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos, nos estamos ejercitando a mayor o menor intensidad en cada tarea cotidiana. Poner una lavadora, subir escaleras, caminar al trabajo o clavar un clavo, todo consume energía de nuestro cuerpo y todo requiere un trabajo muscular por pequeño que sea. El Crossfit lo que hace es coger cualquiera de esas tareas y llevarlas a la máxima expresión.

Lee también:  DHEA: Qué es, beneficios y efectos secundarios

Por tanto, si cualquier actividad de la vida real es un ejercicio, con el Crossfit lo que haremos será llevar esos movimientos, de una forma más precisa y contundente, a un terreno más deportivo. Adaptaremos a nuestro estado físico, tiempo y espacio la realización de este deporte, ya que no necesitamos un gimnasio, o un parque enorme para practicarlo. Con esto no quiero decir que no pueda ser realizado en tales sitios, por supuesto que si, solo intento explicar que lo mejor de este entrenamiento es que es adaptable a cualquier necesidad, ya sea física o material. No necesitamos gastar dinero en máquinas, pero si se dispone de ellas aumentaremos la variedad de ejercicios y potenciaremos el entrenamiento. De igual modo, puede completarse en gimnasios o entrenando al aire libre. La cuestión es utilizar todo lo que esté a nuestro alcance para entrenar, pues con cualquier cosa podemos hacer un ejercicio.

Decíamos antes que en este deporte no se siguen rutinas, pero esto no significa que se practique sin un mínimo de control o constancia. Simplemente no se siguen tablas de ejercicios fijas preestablecidas, lo que haremos será elegir cada día un tipo de entrenamiento distinto, pero sí que puede estar planificado con anterioridad. Por ejemplo, lo que hagas un lunes no tiene por qué tener nada que ver con lo del lunes siguiente, puedes practicar una día un ejercicio determinado y no volver a hacerlo hasta dentro de 3 meses. Con esto no dejamos de entrenar, al contrario, lo que conseguimos es que no caigamos en el aburrimiento por reiteración constante.

Como hemos visto en los conceptos básicos, con el crossfit conseguimos desarrollar nuestro cuerpo tanto a nivel muscular como a nivel cardiovascular, lo cual tiene una gran importancia y repercusión en nuestra salud. Al aumentar el nivel muscular ganamos en fuerza para desarrollar más actividades de nuestra vida y de mejor modo, a la vez que con el entrenamiento de “cardio” nos sentiremos mejor y más sanos. Todo esto acompañados por una dieta sana y equilibrada no llevará poco a poco a conseguir un estado de forma óptimo. Obviamente no existen los milagros, y desde entrenamientocrossfit.es queremos hacer hincapié en la importancia de ser constantes, además de ser auto críticos para saber cuales son nuestros límites para no sobrepasarnos y de saber cuando no estamos dando el 100% de nuestras posibilidades.

Lee también:  Mr Olympia 2017: Toda la información

Seguramente habréis leído o escuchado muchas opiniones sobre el crossfit, e incluso algunas contrarias a este deporte que llegan a recomendar que no se practique. ¿Por qué? Sencillo, por desconocimiento absoluto de esta modalidad, y por partir de una definición errónea. Ya habréis visto videos de gente realizando ejercicios de forma profesional en competiciones o preparándose para ellas, levantando grandes pesos en barra o empujando grandes objetos como si de una competición de fuerza se tratase. No os asustéis, eso solo es una parte de este deporte, el último escalón, donde solo llegan los alumnos más aventajados de este mundillo. Para hacer crossfit no necesitamos nada de eso, ni vamos a correr más peligro de rompernos la espalda que haciendo footing por el parque junto a casa.

EJEMPLO DE ENTRENAMIENTO PROFESIONAL

EJEMPLO DE ENTRENAMIENTO AVANZADO

EJEMPLO DE ENTRENAMIENTO BÁSICO

¿Vais entendiendo porqué era importante definir claramente que es el CrossFit? Exacto, este deporte puede parecer salvaje según como y quien te lo cuente, solo para verlo por televisión. Pero no, puede ser practicado por personas jóvenes o mayores, obesos o delgados, nada importa pues vuelvo a repetir, tú eres quien pone tus propios límites. Si no puedes hacer una determinado ejercicio, no importa, no lo hagas. Si no puedes realizar entrenamientos largos, no pasa nada, hazlos cortos. La única cuestión importante es ser sincero con uno mismo, esforzarse con control pero con constancia, y todo acaba llegando. Lo bueno de este entrenamiento es su capacidad de adaptarse a cada uno, y si nuestras condiciones lo permiten, la rapidez con la que se alcanzan los resultados.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.