Suplementos de ácidos grasos (omega 3, 6, 9)
5 (100%) 1 voto

Existen cierto tipo de grasas que contienen propiedades de suma importancia para el organismo, las cuales no deben ser pasadas por alto bajo ninguna circunstancia. En este tipo de grasas se encuentran los ácidos grasos esenciales, que también son conocidos como AGEs, y que desempeñan un papel muy importante en el desarrollo del ser humano.

¿Qué son los AGEs?

Los AGEs son lípidos que el organismo no consigue sintetizar por sí solo, por lo cual deben ser ingeridos mediante la dieta diaria.

Existen distintos tipos de grasas que son necesarias para tener una vida regular, estos se clasifican en saturados, monoinstaurados y poliinsaturados, dependiendo únicamente de sus complejos de enlaces químicos.

Tipos de ácidos grasos

Son dos los tipos realmente esenciales para el cuerpo humano, que son los ácidos grasos omega 3 y omega 6. Se consideran así, ya que el organismo no los puede producir por sí solo y por tanto se deben consumir en alimentos, bebidas o suplementos.

El omega 9 a pesar de ser considera también muy importante, no se considera esencial ya que el organismo es capaz de fabricar pequeñas cantidades de este. Pudiendo obtenerse de forma natural.

Omega 3

Es considerada como la familia de ácidos grasos que más beneficios tiene para el organismo. Y a pesar de lo importante que es, no se consigue con mucha facilidad en los alimentos que se consumen diariamente.

omega 3

¿Qué tipos de ácidos contiene el omega 3?

Contiene importantes precursores de otros ácidos, como lo son los ALA (Acido Alfa – Linolénico), EPA (Ácido Eicosapentanoico) y DHA (Ácido Docohexanoico), los cuales se consideran precursores de las prostaglandinas PGE3, que son un tipo de sustancia hormonal con numerosas funciones para el organismo.

¿Qué acción tiene el omega 3 en el organismo?

Los ácidos grasos esenciales que se encuentran en el omega 3 ejercen una labor de suma importancia, que tiene muchos beneficios a nivel cardiovascular, regula las grasas malas como lo son el colesterol y los triglicéridos, los trastornos del sistema nervioso y también del cerebro, y atenúa las afecciones en la piel.

Alimentos y suplementos de omega 3

Los alimentos que se consideran más ricos en omega 3 son los pescados grasos, es decir los que provienen de aguas frías como lo son; el salmón, las sardinas y el atún, y la caballa. Algunos vegetales de hojas verdes, los frutos secos y las semillas oleaginosas, especialmente las de lino, también pueden contenerlo.

Lee también:  L-Ornitina: qué es, efectos y cómo tomar

Las evidencias han sugerido que los beneficios para la salud por parte de los suplementos de omega 3 no están muy claros aun,  no se han demostrado beneficios protectores o el cumplimiento de su importante acción al ser incorporados en forma de suplementos.

La presentación más común se trata de capsulas procedentes del aceite de pescado o del aceite de krill,  las cuales llevan en su composición el EPA, DHA, entre otros omega -3.  Son tomadas de forma regular acompañado preferiblemente de las comidas.

Omega 6

Los ácidos grasos del omega 6 se encuentran presentes en la carne animal (tanto vísceras como carnes magras) abunda mucho más en las dietas que el omega 3, y al igual que otros omegas no interfiere en la asimilación de otros ácidos grasos, por el contrario con el 3 se encuentra en constante competencia al momento de ser metabolizados, por tanto el exceso de uno de estos dos omegas significa la carencia del otro en el organismo.

¿Qué tipos de ácidos contiene el omega 6?

Los ácidos grasos del omega 6 son precursores del Ácido Linoléico (LA) y del Ácido Araquidónico (AA).Los ácidos LA a su vez son predecesores de las prostaglandinas PGE1, las cuales realizan todas las funciones importantes del organismo que tienen relación directa con la salud cardiovascular, hormonal e incluso en lo que se refiere al metabolismo de glucosa.

Por el contrario, el ácido de tipo AA, que se encuentra presente en la carne animal y en las grasas saturadas, son predecesores de las prostaglandinas PGE2, que se encargan de trabajar como un mecanismo de defensa realizando acciones pro-inflamatorias, en otras palabras son necesarias pequeñas cantidades, sin embargo en exceso pueden resultar dañinas.

Beneficios del omega 6

  • La ingesta de alimentos ricos en esta sustancia disminuye el colesterol y previene la formación de coágulos arteriales, disminuyendo levemente la presión arterial. Fluidifica la sangre, protegiendo contra infartos, derrames cerebrales, apoplejías, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc. Aumenta las transmisiones eléctricas del músculo cardíaco, regularizando su ritmo.
  • Impotencia: por mejorar la circulación, puede utilizarse para combatir la importancia ligada a la falta de irrigación sanguínea en el pene.
  • Caída del cabello: se puede emplear en el tratamiento de la caída del cabello debido a una falta de riego sanguíneo del folículo piloso.
  • Propiedades antiinflamatorias: en enfermedades de las articulaciones posee efectos antiinflamatorios, y constituye una alternativa al tratamiento convencional de la artritis reumatoide.
  • Síndrome premenstrual : contribuye a combatir los síntomas del síndrome premenstrual, en lo físico y en los psíquico. También parece tener efectos positivos sobre otras enfermedades femeninas como quistes ováricos, infertilidad hormonal, quistes mamarios.
  • Diabetes : ese un apoyo en los tratamientos contra la diabetes, ayudando a mantener los niveles de insulina, previniendo de los efectos secundarios sobre el sistema nervioso.
Lee también:  Tomar proteína de suero con leche o agua?

Suplementos Omega 6

Es posible encontrar diferentes tipos de estos ácidos grasos en forma de suplementos. Tomarlos aporta los beneficios y las mismas cualidades al organismo para mejorar la salud, en la etiqueta de diferentes productos es posible observar algunos, como es el caso del ácido linoleico o el araquidónico.

Al ser ácidos grasos esenciales que el cuerpo no puede producir, es importante añadirlos a la dieta bien sea mediante los alimentos ricos en estos, o en forma de suplementos con la proporción adecuada de los mismos.

Alimentos en los que se encuentra

Los alimentos que se consideran más ricos en omega 6 son los aceites vegetales como lo son el de girasol, onagra, también se pueden encontrar en las carnes magras y vísceras, cereales integrales y frutas secas como las nueces o semillas de sésamo.

Equilibrio entre los ácidos grasos omega 3 y 6

La principal preocupación en la actualidad radica en el desequilibrio entre estos ácidos grasos esenciales. Hoy en día la ingesta de omega 6 se ha incrementado exponencialmente y al competir entre ellos, el omega 6 inhibe de esta forma la síntesis y los beneficios del otro. Esta es una de las razones principales de mantener suplementos de omega 3 o la ingesta adecuada de alimentos ricos en estos.

Para analizar un ejemplo más claro, el rango deseado oscila entre 1:2 y 1:4  (omega 3-omega 6), viéndose en la actualidad incluso valores de 1:10 o 1:20, lo cual es demasiado.

Muchos suplementos AGEs tienen en cuenta esta proporción y vienen elaborados pensando en esto, lo cual puede observarse en la etiqueta del producto.

Omega 9

A pesar de que no se consideran como esenciales, el omega 9 tiene propiedades que son muy beneficiosas para la salud, y su ingesta no interfiere en lo absoluto con la asimilación del omega 3 en el organismo.

Los únicos alimentos en los que se puede encontrar son los aceites vegetales como lo son el de oliva, almendra y nuez, por eso es recomendable utilizar solo aquellos que sean extra virgen en las comidas.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.