Suplementos para principiantes
3.7 (74.55%) 11 votos

Cuando el practicar deportes es parte esencial de la vida de una persona, es igual de importante seguir los entrenamientos necesarios, como llevar una alimentación basada en una dieta que aporte los elementos que requiere el cuerpo para respaldar el entrenamiento y lograr los resultados deseados. Los suplementos deportivos son un gran complemento para conseguir resultados más allá de los que pueda dar una dieta bien estructurada.

Hoy en día hay una gran variedad de suplementos para principiantes en el mercado, los cuales brindan diferentes beneficios específicos a la hora de seguir un entrenamiento diario, por lo que es importante conocer cuáles son los mejores y más recomendados para cada función sobretodo cuándo se trata de un principiante adentrándose en el mundo del consumo de suplementos para el cuerpo.

Importancia de los suplementos deportivos

La principal importancia de los suplementos deportivos, es la de brindar una nutrición completa y ayudar a obtener mejores resultados y rendimiento en cada entrenamiento que se practique.

Por ejemplo, mayormente en el cuerpo puede existir una gran falta de Omega 3 al no consumir alimentos que lo contengan como pescado o huevos, por lo que existen suplementos que contienen específicamente este elemento para suplir su carencia.

Algunos suplementos también pueden llegar a funcionar como un sustitutivo de algunas comidas cuando no podemos comer o no tenemos tiempo para prepararnos algo. Esto solo en los casos donde no se cuente de verdad con el tiempo o los recursos necesarios para llevar a cabo la preparación de alguna de las mismas en el día, ya que no es para nada aconsejable realizar este remplazo de suplementos en lugar de comidas normales y corrientes. Ten en cuenta que los suplementos sólo son un plus que complementa nuestra alimentación, y no deben convertirse en la base de nuestra comida diaria.

Lo que muchas personas se preguntan es en qué momento deben empezar a tomarlos: ten en cuenta que no son productos alimenticios que encontraríamos en cualquier alimento, por lo que podemos empezar a consumirlos desde que empecemos a entrenar. Recuerda que no es más que si consumiésemos una pechuga de pollo (por decir un alimento con proteínas) pero de una forma mucho más cómoda.

Mejores suplementos para principiantes

Al existir tanta variedad de suplementos deportivos y funciones específicas para cada uno, es importante conocer los que son más recomendados a la hora de comenzar a ir al gimnasio o comenzar una rutina por cuenta propia, para obtener los resultados más óptimos en función de las necesidades de cada persona. Si quieres verlos todos en profundidad te recomendamos que veas nuestra guía de suplementos, aunque en este apartado sólo nos centraremos en los básicos. Aquí destacan:

  • Proteínas
  • Creatina
  • Carbohidratos (donde también se incluyen geles y bebidas deportivas además de suplementos específicos como amilopectina).
  • Multivitamínicos
  • Aminoácidos, tanto esenciales, ramificados (BCAAs) como suplementos específicos como puede ser la L-glutamina o L-carnitina.

Proteínas

Hoy en día está comprobado que para alcanzar el mejor rendimiento, el cuerpo humano necesita un consumo de hasta el 30% en proteína de su consumo calórico total al día. Los entrenadores han descubierto que el cuerpo logra este mejor funcionamiento a través del tiempo por medio de aplicar ensayo y error con sus atletas los cuales han necesitado de desarrollar este potencial a nivel profesional y hasta hace poco que esta información precisa fue conocida por el público en general.

La principal fuente de proteína para el cuerpo, como es lógico, es por medio de alimentos de origen animal, y para llegar al nivel requerido para lograr un mejor rendimiento físico es necesario consumir este tipo de alimentos con una frecuencia de entre cada 2 o 3 horas durante el día, lo cual es normal pensar que no podría ser posible ya que comer con esta frecuencia puede resultar en un gran gasto de tiempo y de dinero.

Lee también:  Arnold Classic Europa 2017: Toda la información y Resultados

Por esta razón se crearon los suplementos basados en complementar la ingesta de proteínas, los cuales actúan con rapidez y pueden ser consumidos en cualquier lugar a cualquier hora del día, incluso llegan a resultar ser más beneficiosos que muchos alimentos sobre todo después de una jornada de entrenamiento al ser más fáciles de digerir para el cuerpo.

Las fuentes de proteínas recomendadas (aquí puedes ver los diferentes tipos de proteínas que existen con mayor profundidad) para comenzar a buscar obtener mejores resultados de un entrenamiento son:

  • Suero de leche, tanto aislado o concentrado. Son las más recomendadas siempre que no tengas ninguna intolerancia.
  • Caseína micelar y caseinato cálcico.
  • Procedentes de la carne (principalmente aislado de vacuno)
  • Vegetales: soja, arroz, guisante o cáñamo son algunas de las que se incluyen en este apartado. Siempre se recomiendan como segunda opción, principalmente para vegetarianos o veganos, y también para personas con problemas alérgicos.

Creatina

La creatina es un suplemento utilizado mayormente para mejorar el rendimiento en actividades con sprint o con esa clase de entrenamientos que requieren altas cargas de intensidad, ya que aumenta la fuerza máxima y produce considerables cantidades de energía durante el ejercicio lo que permite levantar más peso durante más tiempo.

Este componente forma parte de los metabolitos de aminoácidos encontrados en los riñones, en el páncreas y en el hígado. El 95 por ciento de la creatina consumida suele alojarse en los músculos, mientras que el 5 por ciento restante va para el hígado, los riñones y el cerebro.

En el mercado podemos encontrarla en diferentes formas y tipos: creatina alcalina, etil ester, hidrocloruro, o la más consumida y la que nosotros recomendamos: la monohidrato. Si esto le sumamos elegir un producto con sello creapure (un sello que certifica que la materia prima es de máxima calidad) tenemos un producto que además de ser barato (es de los más baratos que podemos encontrar) tendremos un producto que da resultados. Aquí puedes encontrar toda la comparativa de de productos de creatina.

Cabe recordar que a la hora de elegir la creatina debemos fijarnos en que sea micronizada, es decir, que ha pasado por un proceso en el que resulta un polvo muy fino que se disuelve con mucha más facilidad. Con respecto al sabor, podemos elegirla neutra o de algún sabor que nos guste: no influirá en su forma de actuar.

La creatina funciona de forma complementaria con los suplementos de proteínas y los multivitamínicos. Son el pack ideal de productos básicos que no deberían faltar en cualquier régimen de suplementación, tanto para atletas avanzados como para principiantes.

Aminoácidos ramificados (BCAA)

Los BCAA (valina, leucina e isoleucina) se utilizan para mejorar el rendimiento durante el entrenamiento mediante la producción de energía y la contribución a la recuperación muscular de manera prolongada.

En cuanto a beneficios a largo plazo los aminoácidos contribuyen al crecimiento total de los músculos reduciendo la degradación que sufren normalmente. También mejora la síntesis de las proteínas consumidas, evitando el catabolismo y aumentando la retención de nitrógeno en sangre.

La base principal donde se encuentran estos aminoácidos es en alimentos ricos en proteína como la carne o el pescado, pero al igual que el consumo de esta misma, se necesitan en mayores dosis de las que podemos obtener de forma habitual en los alimentos.

Lee también:  Entrenamiento con pesas vs calistenia

Multivitamínicos y minerales

Las vitaminas y los minerales sirven en la mayoría de las veces, junto con otros micronutrientes, como catalizadores para reacciones químicas relacionas con las actividades anabólicas, lo que contribuye a la reposición de tejidos musculares y la reposición de energía en actividades con alto contenido de intensidad donde el cuerpo resulta sobrecargado de esfuerzo.

Están principalmente evitar carencias y ser utilizadas junto con otros suplementos, como se hace mención anteriormente forman la mejor combinación con la creatina y las proteínas.

Algunos micronutrientes que necesita el cuerpo al llevar a cabo este tipo de actividades y que contienen los suplementos multivitamínicos y de minerales son: vitamina B1, vitamina B6, vitamina B12, vitamina D, vitamina C, calcio, magnesio, hierro, potasio, entre otros.

Glutamina

La glutamina es el aminoácido que se encuentra en mayor cantidad en los músculos, y se consume por medio de las proteínas. Además de ser un elemento necesario para lograr el mejor rendimiento al hacer ejercicios, también es vital para la salud, específicamente para el sistema inmunológico al formar parte del mismo.

Su uso como suplemento es muy variado ya que contribuye con diversos factores importantes para la mejora del rendimiento, pero los beneficios más destacables que brinda al ser consumido son: contribuir con el crecimiento muscular, reduce la degradación de los músculos, su puesto como elemento necesario para el sistema inmune y también contribuye con la salud de los intestinos.

Debe usarse sobre todo después de los entrenamientos por su capacidad de regenerar la masa muscular y reducir la degradación de los mismos reponiendo los niveles de glutamina naturales perdidos durante la actividad.

Ácidos grasos

Los ácidos grasos esenciales son principalmente usados para la ganancia directa de masa muscular adicional, ya que entre otras cosas, son necesarios para elevar los niveles de testosterona en el cuerpo; también protegen las articulaciones de los atletas al practicar ejercicios, ya que cuentan con propiedades anti inflamatorias.

En forma de suplemento son totalmente necesarios para la generación de masa muscular, ya que funcionan como la base para crear otros ácidos que ayudan a los esenciales generados por el cuerpo al crecimiento muscular. También cumplen otras diversas funciones para con la salud del organismo como lo son las funciones cardiovasculares y digestivas, así como la regeneración celular, e incluso contribuyen a la quema de calorías y a la reducción de grasa total en el cuerpo.

Los ácidos grasos esenciales pueden ser vendidos para su consumo de dos formas distintas: como Omega 3 y Omega 6, ya que el cuerpo no puede generarlos y por medio de una dieta no se obtienen los necesarios, por ello, se ofrecen con la cantidad necesaria balanceada de cada uno. Estos los podemos encontrar en el aceite de pescado y el aceite de krill.

Ganadores de peso

Recomendables siempre que tengas problemas para subir de peso, no son más que carbohidratos y proteínas complementados con otros productos como creatina o vitaminas. Sirven bastante bien para principiantes ya que evita tener que tomar diferentes cosas por separado, y proporcionan una gran cantidad de calorías que vienen bien cuando buscamos ganar masa muscular.

En estos hay que fijarse principalmente en  cantidad y calidad de proteínas que contenga y de carbohidratos, ya que sobre todo las fórmulas de mala calidad incluyen una gran cantidad de azúcares para rellenar y poder llegar a las calorías necesarias.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.