Taurina: qué es, para qué sirve y efectos
5 (100%) 1 voto

¿Qué es la taurina?

La taurina, también conocida como ácido 2-aminoetanosulfónico o l-taurina, es un ácido orgánico que se encuentra en la bilis, fluido producido por el hígado. La taurina es uno de los aminoácidos no esenciales (por el hecho de ser producida durante la fase adulta del ser humano y porque se encuentra en diversos alimentos como los pescados, las carnes y los lácteos) más abundantes del organismo, encontrada en varios sistemas y órganos vitales, como el sistema nervioso central, corazón, cerebro, intestinos, huesos y músculos esqueléticos.

La taurina es sintetizada en el hígado y el cerebro a partir de la metionina y la cisteína (aminoácidos que componen las proteínas), en conjunto con la vitamina B6, la cual ayuda al metabolismo de las proteínas. Considerada un ácido sulfónico, la taurina es producida por medios naturales y tienen gran importancia en la absorción de los lípidos del intestino delgado.

¿Para qué sirve la taurina?

Una de las funciones de la l-taurina es ejercer como transmisor metabólico y fortalecer las contracciones cardiacas. Por ello, como uso más popular, podemos citar el hecho de que la taurina es utilizada como suplemento energético debido a su efecto desintoxicante. La taurina facilita la excretación por el hígado de sustencias que ya no son útiles para el organismo.

Además, la taurina también intensifica los efectos de la insulina, convirtiéndose en responsable de su buen funcionamiento del metabolismo de la glucosa y los aminoácidos, ayudando al anabolismo. La taurina es útil como inhibidora de los neurotransmisores, siendo utilizada para prevenir y calmar estados cerebrales excitados (como las convulsiones en personas epilépticas).

Lee también:  Guía de alimentos fit

Otro efecto de la taurina, y no menos importante, es el papel que desempeña en el sistema cardiovascular, ayudando a transportar nutrientes esenciales, como el potasio, magnesio y calcio, hacia dentro y fuera de las células del corazón. Por ese motivo, la taurina ayuda a mejorar la salud y el funcionamiento del sistema cardiaco, puedo tratar afecciones como la arritmia, insuficiencia cardiaca y ataques cardiacos. La taurina actúa en la dilatación del sistema vascular, ocasionada por el aumento de secreción de óxido nítrico. La dilatación ayuda a mejorar el flujo de oxígeno para los órganos y los músculos.

Otra función importante de la taurina es la mejora de la función de la vesícula biliar, haciendo que el colesterol sea eliminado a través de la bilis.

¿Cómo tomar taurina?

Se puede tomar tanto en cápsulas, polvo y líquido, la dosis recomendada de l-taurina para reducir el catabolismo proteico es de 500 miligramos, tres veces al día. Se puede consumir antes o después de realizar ejercicio físico. Es aconsejable la forma líquida para los que buscan la combinación de hidratación más la mejora del ejercicio físico.

Como compuesto natural y no esencial, la taurina puede ser encontrada y consumida en varios alimentos ricos en proteínas, como los pescados, aves, carnes y algunos alimentos de origen vegetal, como las nueces.

Efectos secundarios

De acuerdo con los estudios realizados, la suplementación con taurina no causa efectos secundarios graves, ya que es un compuesto natural. Sin embargo, se debe consumir la cantidad correcta, no más de 1 gramo por kilo de peso de corporal. De todas formas, la taurina no está recomendada para personas que practican ejercicios leves y con poca frecuencia, ya que este compuesto puede ser suplido con una alimentación equilibrada. Es importante dejar claro que altas dosis de aminoácidos puede generar una sobrecarga en el hígado y los riñones.

Lee también:  Nutrición en torno al entrenamiento

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.